Los lunes noche se estrena en FOX España (felicitarles por la rapidez de algunos de los estrenos de series, vamos mejorando aunque sólo sea porque la red obliga), la nueva serie de Ryan Murphy ("Glee", "Nip/Tuck), una de las mejores estrenos de series del 2011.
Cada lunes en FOX España, a las 21:30 horas, justo antes del nuevo capítulo de "The walking dead", formando un pack de terror alucinante.
Estamos ante la tercera mejor serie de estreno de la temporada: las otras dos han sido "Boss" (medalla de oro de la nueva temporada de series) y "Homeland" (medalla de plata), ambas ya recomendadas en artículos anteriores de la sección de series de www.culturaencadena.com.
Con 'American Horror Story' (medalla de bronce en estrenos de series 2011-2012), recuperamos al mejor Ryan Murphy, el de "Nip-Tuck". A quien le gustaran los desvaríos, locuras y atrevimientos de aquella, recomendarle esta. No en vano la serie ha sido programa en la cadena filial de FOX más libre, FX Networks. Al igual que en "Nip-Tuck", aquí todo vale. Te puedes encontrar de todo, no hay límites ni barreras, esta serie no piensa en el qué van a decir el sector que va de correcto de la sociedad, sector que ya puede descartar, también, esta gran serie de terror.
Ryan Murphy ya había coqueteado con el género en algunos capítulos de "Nip Tuck", pero no le acabó de salir bien. Las tramas terroríficas eran débiles, y Nip Tuck destacaba, sobretodo, por la pericia en algunas de las operaciones de cirugía estética (muchas de ellas eran dificiles de soportar a la vista de algunos), pero sobretodo por el atrevimiento al tocar algunos de los temas tabús de la sociedad, a escala mundial. Podríamos decir que Murphy ha logrado, por lo tanto, su serie total, su serie soñada, aquellas que reúne todo lo que realmente le interesa (aún no entendemos qué hace en 'Glee', a parte de llenarse los bolsillos).
Sí, tenemos nueva serie de terror, por fin, y de las buenas. No es momento de comparar, pero "The walking dead" es un espectáculo mucho más familiar que el que nos ofrece esta "AMS", para abreviar. Aquí hay terror psicopático, terror psicológico, locura sexual, violencia, psicoanalisis, bizarrismo, absurdo, esquizofrenia y todo lo que se te ocurra. Todo menos convencionalismos.
Olvídense también quienes busquen racionalismos. No es su serie. Hay que dejarse llevar por la atmósfera enfermiza de todo lo que se nos va apareciendo en imágenes. Y aquí puede aparecer de todo, y cuando digo de todo, es de todo. De todo, e incluso más.
¿Es esto lo que la hace interesante? Sí, pero aún más que está hecha desde la calidad. Y desde las ganas de romper moldes en todos los sentidos. Y de hacer algo bueno de terror en televisión, y sin límites. Si tienes la mente abierta, e incluso un poco decantada a lo 'anormal', no te la pierdas. No hay garantía de que acabes de ver el primer capítulo según cuales sean tus conflictos emocionales, pero sí está la garantía de que estarás viendo buena televisión (aunque a muchos no se lo parezca), buen terror, y algo realmente nuevo e imprescindible. Y la garantía para cualquier persona del mundo entero: no te dejará indiferente.
Mención especial al opening de la serie, que te incluímos a continuación, antes de la sinopsis de la serie que presenta FOX, uno de los mejores de los últimos años.
Image by Getty Images via @daylife
“American Horror Story” gira en torno al matrimonio formado por Ben (Dylan McDermott – “El abogado”) y Vivien Harmon (Connie Britton – “Friday Night Lights”) que acaban de mudarse desde Boston a Los Angeles junto a su hija para emprender una nueva vida, lejos de un pasado un tanto oscuro que han dejado atrás. Sin embargo, las cosas no van a ser demasiado tranquilas en su nuevo destino.
Comenzando por su casa, una antigua mansión llena de secretos, tantos como los que parecen ocultar Constance, su vecina de al lado (la gran Jessica Lange, a quien también tenemos la suerte de recuperar, y a quien el cine recuerda solamente por su polvo con Jack Nicholson en “El cartero siempre llama dos veces”, cuando nadie tendría que haber olvidado su papel en “La caja de música”); el ama de llaves de la casa, Moira O’Hara (Frances Conroy –“A dos metros bajo tierra”; o Larry (Denis O’Hare – “True Blood”), un antiguo residente de la zona.
A partir de mañana, se podrá encontrar el capítulo 1x01 de "American Horror Story" traducido al castellano en la red, y así cada lunes