El estreno de Backstrom, la nueva serie de FOX USA, se producirá en España este domingo 1 de marzo en CANAL+ Series, en DUAL (versión doblada o versión original), a las 21:42 horas. Mañana lunes 2 de marzo, en Canal Plus 1 a las 23:50 horas.
Creada y escrita por Hart Hanson (Bones), nuestra opinión no es la mejor que una serie puede obtener...
Y es que esta nueva producción, basada en los best-seller del escritor y criminólogo sueco Leif G.W. Persson, parece que adapte también a otra serie de mucho éxito, la del Dr. "House", para intentar conseguir el éxito a cualquier precio.
El personaje principal que nos presenta es al políticamente incorrecto, sarcástico, racista, machista, desagradable, perezoso, maleducado, desordenado y alcohólico detective Backstrom (Rainn Wilson, el inolvidable Dwight Schrute de la aún más memorable "The Office", absolutamente carente de filtros pero, sin duda, el detective más brillante del cuerpo de policía de Portland.
Ya lo ven: cambien al doctor por el detective, y obtenemos una serie clónica a aquella, que fue histórica.
Más paralelismos:
Backstrom se pone en la piel de cada criminal hasta averiguar todo sobre él. Sus métodos nunca fallan gracias también a quienes le rodean: su profesional y práctica compañera Nicole Gravely, interpretada por Genevieve Angelson (House of Lies), el veterano policía John Almond (Dennis Haysbert 24, The Unit), con frecuencia la voz de su conciencia, Peter Niedermayer, quien desde el departamento forense aporta filosofía y optimismo (Kristoffer Polaha Ringer, Life Unexpected), el compañero de piso de Backstrom, un extravagante buitre a la caza de información en el mundounderground, interpretado por Thomas Dekker (Terminator: las crónicas de Sarah Connor), Nadia Paquet, una atractiva mujer fatal que en ocasiones apoya al equipo (Beatrice Rosen, El caballero oscuro), y el híper expresivo agente Frank Moto (Page Kennedy, Weeds).
Mismo esquema, mismo "espíritu", menor calidad. Señor Hanson, copiar la exitosa fórmula de otra serie, no tiene por qué deparar un nuevo éxito. La televisión no funciona así, no en el actual panorama seriéfilo. Esto no es el cine, donde repetir la misma fórmula sí funciona. Somos mucho más exigentes, y estamos ávidos de nuevas propuestas.
Backstrom sigue también la estela de otras series de antihéroes y misántropos recientes de la televisión. A parte de House, nos encontramos ecos de Dexter, El Mentalista, Castle e incluso Sherlock, o más clásicas como Monk, Colombo o Archie Bunker de All in the Family.
En fin, esperábamos un producto mejor. ¡Buen intento... pero no!