Ayer eran muchos los medios de comunicación que se hicieron eco del récord de audiencias obtenido por el estreno del capítulo piloto (1x01) de "Better call Saul", que resultó el más visto del cable en USA. Nosotros preferimos esperar, como también lo preferimos a la hora de hacer las críticas y reseñas: tomar conclusiones precipitadas no está entre nuestras 'virtudes'.
En efecto, el capítulo 1 de la precuela de "Breaking Bad" fue el estreno más visto de la televisión de cable. Era de esperar, pues una serie relacionada con "Breaking bad", del mismo creador, con un 80 por ciento del equipo trabajando en él, y con dos actores protagonistas de aquella teniendo un gran peso en ésta. Más aún si venía acompañando a "The walking dead" en su esperadísimo y millonario regreso (por eso mismo la cadena programó el piloto de la serie en la noche del 8 de febrero).
Así, el primer capítulo de "Better call Saul" consiguió reunir a un total de 6,9 millones de espectadores, anotando además una cifra de 3.4 en el demográfico de edad entre los 18 y 49 años, uno de los datos más importantes para las cadenas de los Estados Unidos, lo que le convirtió en el mejor estreno de la historia en la televisión por cable.
The Walking Dead reunió, por su parte, 15.6 millones de espectadores alcanzado un 10.1 % en el demográfico de entre 18 y 49 años, datos que superaron, incluso, el final de la primera parte de la temporada 5.
Lo interesante era ver qué sucedía con el capítulo 1x02 de "Better Call Saul" el lunes, que es la noche en que se emitirá regularmente. Y lo que sucedió fue que la audiencia bajó a la mitad: la serie consiguió reunir a 3.4 millones de espectadores, de los que 1.6 eran del demográfico más valorado.
¿Qué significa todo esto? En realidad no mucho. Números y más números. La cadena AMC ya ha renovado a la serie por una temporada 2, así que poco importan las audiencias. Es un bajón significativo, y está claro que muchos de los que la vieron, arrastrados por "The walking dead", no salieron convencidos. Algo bastante normal, pues definitivamente el perfil del público de una serie no es el mismo que el de la otra.
Nosotros no hemos sacado aún ninguna crítica ni reseña sobre ella porque tenemos nuestras dudas, que expondremos, aumentadas o resueltas, en próximos capítulos de CEC SERIES. Al igual que con las audiencias, no nos gusta publicar cosas porque sí, aunque por ello perdamos algunas visitas. Con "Breaking bad" fueron muchos medios los que se precipitaron y le hicieron malas críticas tras su capítulo piloto, y luego tuvieron que rectificar, algunos incluso pidiendo perdón, cosa que les honró. Una serie es una serie, no una película, y deben ser valoradas y recomendadas después de una evolución.
De momento, nos abstenemos de recomendarla, aunque también de quemarla, y confiamos, siempre, en que nuestra audiencia, una vez más, sabrá valorar que no nos pronunciemos sobre las series hasta que tengamos las cosas claras. En algunos casos, como "True detective", podemos pronunciarnos rapidamente porque no dejan lugar a dudas, pero con esta nueva ficción, de momento, las cosas aún las sentimos muy confusas, por diversas razones que expondremos "proximamente" (como diría telecinco), y seguiremos atentos a la evolucion tanto de la serie como de las audiencias.