Antes de saltar a la acción quiero hacer un pequeño prólogo para poder presentarme y agradecer a toda la comunidad de CeC el grandísimo trabajo realizado con la página así como el haberme recibido tan calurosamente.
Soy yervar93, un espectador, admirador y amante vasco de las series. Me he cansado únicamente de ver series, series y más series y quiero dedicar una parte de mi tiempo a dar mi opinión acerca de muchas de las series que saboreo a diario, ya que otra de mis grandes aficiones es valorar y opinar sobre el trabajo de los actores, las tramas, los escenarios, las bandas sonoras, los doblajes, etc...
Bien, pues vayamos al grano: Voy a estrenarme haciendo una crítica/opinión de una de las series que a mi parecer es de las mejores de éste último lustro: Breaking Bad. Exactamente, de la primera parte de la quinta y última temporada, es decir, los primeros 8 capítulos y un pequeño análisis de la serie en general.
La cuarta temporada nos despedía con la maravillosa escenificación de la muerte de Gus Fring y consecuente "final" de los problemas. Comenzaba entonces la quinta temporada, el día de su 52 cumpleaños, una técnica narrativa que nos da a entender que lo que sucederá hasta entonces transcurre en poco más de un año (Ya que sobre la mitad de estos 8 capítulos se le podía ver desayunando de la misma manera en su 51 cumpleaños).
Atención: posible contenido spoiler si no has visto hasta el capítulo 5x08
A lo largo de la temporada se puede ver cómo Walt hace lo posible para crear su propio reino de lametanfetamina, con o sin la ayuda de Jesse y compañía. Un punto fuerte de ésta última temporada es el desarrollo que vemos en Walter, ya que poco a poco, esos remordimientos, esa tristeza o esos quebraderos de cabeza que se veían en las temporadas anteriores por las muertes "necesarias" ya no forman parte del personaje (como se puede ver en el capítulo en el que está silbando tan tranquilamente tras la muerte del chiquillo de la moto).
Otros grandes momentos de la temporada son, sin duda, la muerte de Mike, la escena en el garaje que alquila Skyler para guardar la inmensa cantidad de dólares, las muertes de la cárcel o la escena final del octavo capítulo en la que Hank descubre el libro en el baño, cuya dedicatoría decía así: "Para mi otro favorito W.W.
Es un honor trabajar contigo. Afectuosamente, G.B." (tras la cual nos muestra un flashback de la tercera temporada en la que encontraron otra dedicatoria dirigida también a W.W.).
Fin del contenido spoiler
En mi opinión, esta temporada ha bajado un poco el pistón respecto a las anteriores pero no por ello es peor, ni mucho menos. AMC es un canal que en la mayoría de sus series provoca una empatía en el espectador que no consigue ningún otro canal. Tiene muchísimos momentos de tensión alargada, pensamientos profundos, situaciones desesperadas, etc. que hacen ponerse en la piel del protagonista (siempre y cuando tengas paciencia y sepas disfrutar de esos momentos). Aunque a algunos les parezca que las series son pesadas, esta técnica enriquece mucho las tramas y la serie en sí.
Breaking Bad, sin duda, es un toque de frescura entre todas las series actuales, ya que apenas recae en tópicos como lo hacen muchas otras series, la trama es muy original y no tiene ni un solo capítulo de relleno que nos aleje de la trama principal, algo que realmente se agradece y hace que no se pierda el hilo ni un solo momento.
En cuanto al doblaje de la serie opino que es estupendo. Yo destaco dos: el doblaje de Bryan Cranston (Miguel Ayones, la voz de La Muerte en Sobrenatural o Benjamin Linus de Lost, entre otros) es maravilloso y le da el matiz deseado al personaje; también el doblaje de RJ Mitte, Walter Junior (Fernando Cabrera, la voz de Sheldon en Big Bang, Lip en Shameless, Jimmy en Raising Hope y muchísimas voces más) está muy logrado, dada la parálisis cerebral del personaje (y del propio actor) que le dificulta el poder hablar bien.
Tendremos que esperar medio año más para poder disfrutar de los 8 últimos capítulos que cerrarán definitivamente la trama de Breaking Bad. Espero y deseo que todo el equipo que trabaja en la serie sepa darle el final que se merece, digno de una serie tan buena.
¿Qué pasará con la familia White? ¿Cojerá la DEA a Walter? ¿Qué pasara en su 52 cumpleaños? ¿Volverá el cáncer?
¡Lo sabremos en verano!