'Bron Broen' ('The Bridge') es, sin lugar a dudas, una de las mejores series de los últimos años.
La serie, ampliamente premiada y nominada en diversos cer como mejor producción internacional, está protagonizada por la sublime e increíble Sofía Helin en el papel de la detective sin igual Saga Noren, y Kim Bodnia, en el papel de Martin Rohde.
Dos investigadores policiales que son, además, dos personajes impresionantes, de los mejores que hemos visto en los últimos tiempos en una serie: riquísimos en matices, con unas personalidades complejas, y que en su interacción como protagonistas nos dejan momentos inolvidables.
El papel de Sofia Helin es la mejor interpretación femenina de esta époa dorada de las series de televisión y el papel que interpreta, el mejor de los personajes femeninos. Para muchos de los integrantes del equipo de CEC SERIES, es ya un icono en los personajes femeninos de ficción. LA ADORAMOS.
Su ¿enfermedad?, supuestamente el síndrome de Asperger, da muchísimo juego en las tramas de intriga, y también en las personales. Una persona encerrada en sí misma y en su trabajo, con un pasado oscuro que no descubriremos del todo hasta el final, pero que tiene un doble prisma para el espectador: en algunos momentos puede tachársela de excéntrica, pero en todo momento va a demostrarnos que es una profesional íntegra, y un ser humano muchos más decente que todos aquellos a los que osan autodenominarse "normales". Por poner un ejemplo, ella jamás actuaría en contra de las normas establecidas en una investigación, ni tendría ninguno de esos comportamientos humanos que estamos cansados de ver (y sufrir) en nuestra patética vida diaria.
Y es que las vidas personales de los protagonistas de la serie juegan un papel fundamental en el puzzle que nos propone la serie. De hecho, las motivaciones, tanto de los psicópatas como de los investigadores, tienen una base personal y sentimental importante. En realidad, como en la vida real, aunque normalmente se tache a todos de locos. En esta serie podrás entender tanto las imperfecciones de los "buenos" como las motivaciones de los "malos".
Estamos ante una excelente serie de personajes, que trata acerca de la vida de las personas implicadas en las tramas, y de sus sentimientos más profundos. Podemos atisbar la forma de ser de cada uno de ellos, ya sean principales o secundarios.
A todo esto, añadir que el compromiso de la serie denunciando la vida socio-económica actual es total, e incorruptible. Bron Broen es una gran serie policial, no episódica puesto que cada caso principal dura una temporada, pero tiene un montón de aristas, conexiones y personajes implicados.
La forma en que nos relacionamos en esta era moderna de internet, y cómo las nuevas tecnologías inciden en la vida de las personas, de las investigaciones policiales, y de los propios psicópatas, también tienen una fuerte presencia en la serie.
Una producción televisiva brillante que lo tiene TODO: La serie satisfacerá a los que buscan una intriga que les atrape, una buena investigación policial, relaciones personales, denuncia y, por encima de todo, ver una serie de un nivel altísimo. Hay capítulos de mucha tensión, algunos incluso duros, y siempre llenos de más y más argumentos y tramas paralelas de interés.
De una hora de duración cada capítulo, la serie exprime cada minuto al máximo. No sobra ninguna escena, todas aportan finalmente a lo que se quiere contar. Quizás requiera de tu paciencia en algún momento, pero las recompensas son infinitas, y nos lo acabarás reconociendo.
Los casos que se investigan, uno por temporada, no se quedan atrás en interés, matices y contradicciones. En esta serie los criminales tienen toda la razón del mundo en sus denuncias. Otra cosa es que el espectador comparta, o no, sus formas y sus actos.
En la primera temporada, se intentar dar caza a un misterioso psicópata, aparentemente desconocido, metódico y muy inteligente, que pretende mostrarle a la sociedad los mayores problemas que sufren sus ciudadanos: la explotación infantil, el periodismo corrupto, la discriminación racial, la política... en definitiva, las injusticias sociales que asolan la vieja Europa y el mundo entero.
En algunos momentos nos hacemos la pregunta de cómo podemos acabar con todos estos abusos sociales que, hoy más que nunca, y debido a las consecuencias de la crisis, cada día vemos en las noticias. Si ningún político hace nada para cambiar estas situaciones, ¿tendrá que ser un psicópata el que amenace con matar a un reducido número de personas para que no sigan muriendo muchísimas más y se arreglen, de una vez por todas, los problemas que ningún político quiere solucionar?
La historia se inicia cuando se halla un cuerpo en medio del puente que conecta Copenhague (Dinamarca) y Malmö, en Suecia. Dado que el cuerpo se encuentra partido por la mitad en la frontera de ambos países, el inspector danés Martin Rohde y la agente sueca Saga Norén tienen que trabajar unidos para encontrar al culpable, con todas sus diferencias sociales y culturales.
Desde esta primera escena, surgirán diversas historias paralelas que, en principio, no tienen mucha conexión. Pero a medida que los capítulos se vayan sucediendo y la temporada vaya avanzando, veremos como todos los personajes que se han puesto en escena desde el primer minuto, forman parte de una historia magistralmente llevada por los responsables de la serie, Algo sólo al alcance de algunos realizadores y guionistas: de los mejores.
Bron Broen es una serie magnífica, de 10 sobre 10, pero demanda de un espectador activo, con ganas de pensar, y que no tenga problemas con otra forma de hacer series. De hecho, es una oportunidad ideal para ir adaptándose a los nuevos tiempos, pues las mejores producciones televisivas, a día de hoy, empiezan a hacerse en estos países.
Imprescindible si: buscas una buena serie que maneje con maestría todos los elementos y géneros citados anteriormente.
Olvidate de ella si: lo que buscas es más comedia, fácil y buenista, al estilo de las conformistas series españolas.
Nota: 10/10.
Lo mejor: el complejo puzzle de cada una de las intrigas, la maestría en coordinar las tramas paralelas, la tensión de las tramas, y la relación de sus 2 personajes principales, además de un elenco actoral en estado de gracia. Y le hecho de que por más que lo intentes, no podrás adivinar nada sobre la intriga, y siempre serás sorprendido por la serie.
Lo peor: que haya tardado tanto en estrenarse y algunas personas hayan visto antes su remake, The Bridge, muy inferior y que en realidad no desarrolla ninguna de las esencias de Bron Broen, la original y UNICA. Aunque hayas visto The Bridge, haznos caso y no te pierdas esta auténtica joya de la edad de oro de la televisión. BRUTAL.
NO TE LA PIERDAS. RECOMENDACION ABSOLUTA CEC SERIES.
A destacar, finalmente, la excelente música de los títulos de crédito, que ponen la guinda a una de las pocas series perfectas del momento.
Kim Bodnia as Martin Rohde
Sofia Helin as Saga Norén
Mia Blihagen as Kerstin
Jörgen Thorsson as Kent