ENCADENADO CEC SERIES: ¡NOTICIÓN VUELVE DEXTER! ¡TODA la INFORMACIÓN + COMUNICADO OFICIAL DE LA CADENA SHOWTIME TRADUCIDO AL ESPAÑOL POR NUESTRO EQUIPO!
ESPECIAL CEC SERIES
La noticia más destacada, más vista y más leída en las últimas horas en nuestro portal es la del regreso de DEXTER con una nueva temporada limitada de 10 episodios a la cadena americana Showtime.
Con motivo de este notición, CEC SERIES publica este especial para los que quieran recordar la serie y sus libros, y también para aquellos que quieran ponerse al día antes del esperado regreso.
Dexter es un asesino en serie que siente, en muchísimas y diversas situaciones, la necesidad perentoria de matar a alguien. Su padre adoptivo, policía, que vio esta tendencia cuando Dexter era un niño, le enseñó a almenos canalizar sus impulsos asesinos en algo que mereciera la pena.
Y desde entonces Dexter se dedica a buscar por su cuenta, cuando sale de su trabajo como analista forense para la policía de Miami, a ciudadanos culpables a los que la justicia “ordinaria” aún no ha conseguido echar el guante.
Fue una buena serie policíaca, aunque irregular, y con un final insatisfactorio. Para aquellos que aún no la hayan visto y quieran ponerse al día antes de la resurrección de la serie el próximo otoño de 2021, recomendamos en especial la segunda temporada, concretamente cuando aparece el personaje de Lila, alguien que sabrá conectar y seducir a este oscuro pasajero del que os hablamos y que pasamos a introduciros de forma más extensa. También la cuarta, con un antagonista maravilloso, Trinity, interpretado por el gran actor John Lithgow.
Pero más allá de las intrigas policiales y sentimentales que nos ofreció, lo mejor de la serie eran los pensamientos de Dexter: sagaces, irónicos, sardónicos, hirientes y muy reales. Como todos nosotros, Dexter tiene que lidiar con su pasajero oscuro (basado en las novelas escritas por Jeff Lindsay y que originaron la propia serie), y más allá de que éste fuera el que le anima a matar, la genialidad radicaba en otro factor.
El oscuro pasajero se siente inadaptado y extraño ante lo que todo el mundo considera normal. En muchas ocasiones en las que tiene que relacionarse, ya sea con los compañeros de trabajo, su propia família (y en concreto con su insoportable hermana), una posible pareja o incluso algún amigo (es en la tercera temporada cuando Dexter descubre que alguien quiere ser su amigo), Dexter no sabe muy bien como actuar, sintiéndose muy distinto de lo que la gente espera de él.
¿Acaso no hemos sentido todos, en mayor o menor medida, que no pertenecemos a un lugar, a un entorno o a un grupo de gente? ¿No somos todos unos completos inadaptados que finalmente nos adaptamos porque no hay más remedio? ¿De verdad hay tanta gente que encaja en el perfil de lo que se conoce como ser "normal" o es que todo el mundo aparenta serlo cuando se encuentra "en sociedad"? De hecho, nuestro protagonista sabía aparentar muy bien y lleva una doble vida, a veces incluso triple, como tantos mortales. Solo que nosotros tenemos la suerte de poder oír en pantalla sus reflexiones y conocer su otra existencia.
Dexter siempre se encontraba ante una disyuntiva, ante una duda, ante varias posibilidades de actuar. Y finalmente, siempre hacía lo que su oscuro pasajero le demandaba, normalmente en contraposición a lo que es correcto o a lo que debería hacer. Pero, curiosamente, también sabía llevar bien su vida pública y privada, y pocos eran los que dudaban de él. En las ocasiones que le han descubierto, la serie se encargó de arreglarlo todo para que podamos seguir disfrutando de esas confidencias que, ni tan siquiera nosotros, como espectadores, queremos que sean descubiertas, a pesar de que sea poco creíble que se salga de todas. Ahí residió, quizás, el gran defecto y a la vez lo más mágico de la serie: que tanto a él como a la propia producción, se lo perdonábamos todo. Porque todos somos Dexter.
ESPECIAL CEC LIBROS
Dexter está basada en el libro El Oscuro Pasajero (Darkly Dreaming Dexter), que es la primera novela de la llamada "saga Dexter" que el escritor americano Jeff Lindsay desarrolló a lo largo de los últimos años.
Además de la novela original, hay dos secuelas más a destacar: Querido Dexter (Dearly Devoted Dexter) y Dexter in the Dark, pero la serie se basa sólo en la primera y en algunos puntos de la segunda.
A parte de ser unas narraciones que no se hacen nada pesadas y que están llenas de humor negro, hay que advertir que la trama se desvía bastante de la serie de televisión. La primera temporada, que corresponde a El Oscuro Pasajero, es mucho más políticamente correcta en su versión televisiva que en la literaria, donde el autor se muestra algo más gamberro y macabro. En la serie, la segunda temporada no tiene nada de correctito, y se convirtió en una de las series más amorales que jamás hemos visto, para luego de nuevo echarse atrás en las últimas temporadas.
La tercera parte es un poquito más floja pero aún así la recomendamos a aquellos que se sientan enganchados y encantados con el personaje oscuro, pero ya advertimos que el escritor se sale un poco de la línea, sacrificándola en favor de (entendemos) unas manías muy personales, como rajar de los habitantes de Miami (le entendemos perfectamente) y, al igual que la serie, empieza a acusar la falta de novedad del personaje. Dexter pierde de repente a su “oscuro pasajero”, la voz que le guía, le indica y le anima a dar rienda suelta a sus bajos instintos. Además de bregar con la boda que se le viene encima, deberá resolver un extraño caso de asesinatos rituales y averiguar de una vez cómo recuperar a su otro yo, el asesino, antes de que el oscuro personaje que ha puesto a Dexter en su punto de mira consiga finalmente sus objetivos.
Dexter pierde de repente a su “oscuro pasajero”, la voz que le guía, le indica y le anima a dar rienda suelta a sus bajos instintos. Además de bregar con la boda que se le viene encima, deberá resolver un extraño caso de asesinatos rituales y averiguar de una vez cómo recuperar a su otro yo, el asesino, antes de que el oscuro personaje que ha puesto a Dexter en su punto de mira consiga finalmente sus objetivos.
Título: Dexter in the Dark
Autor: Jeff Lindsay
Tema: Novela negra
Editorial: Doubleday
Páginas: 302
ISBN: 978-0-385-51833-8
Idioma: Inglés