Hace dos días os escribíamos acerca de toda la información necesaria para seguir la serie estrella de la nueva temporada, "Flash Forward" y hoy queremos destacar el hecho de que la cadena de Sony, AXN España, va a estrenarla con tan solo unos días de diferencia en nuestro país. Además, la cadena aún analógica cuatro la anuncia para su nueva programación de otoño, además de asegurar que la sexta y última temporada de "Lost" se emitirá en España al ritmo de su estreno en los Estados Unidos.
Esta es una nueva tendencia en la emisión de series en España. Si bien es verdad que el año pasado pudimos ver "Fringe" unas semanas después de su estreno en USA, la serie fue ofrecida en la taqulla de pago de Digital Plus, previo pago de un euro por capítulo, y se vendió como un hecho casi paranormal. Y lo era, lo era hasta hace bien poco.
Este año 2009, algunas pocas series han empezado a emitirse incluso con antelación a su estreno en los Estados Unidos, aunque siempre que esto ha sucedido, ha sido con producciones secundarias. En ningún caso se dieron tanta prisa como en los últimos meses, y el estreno de series potentes, como será el caso en esta nueva temporada, augura un esperado cambio de tendencia.
Sabemos que no lo hacen por nosotros, eso está más que claro. La piratería tiene mucho que ver con esta nueva forma de tratar al espectador. Los espectadores estábamos muy mal acostumbrados en este país, con el maltrato a diversas series que las cadenas de televisión no acababan de estrenar nunca, ya fueran nuevas en emision, o con temporadas pendientes que tardaban demasiado en llegar. Este hecho provocaba que, una vez disponibles en internet, los seguidores se descargaran los nuevos capítulos. Cuando las nuevas temporadas eran estrenadas a través de la televisión, la mayoría ya había visto parte o la totalidad de los episodios.
Esto provocó algunas curiosidades destacables, como el hecho de la baja audiencia de la serie "Lost" siendo de las más descargadas en nuestro país, o que la quinta temporada de "A dos metros bajo tierra" se pudiera adquirir antes en dvd que a través de la televisión.
La situación no está solucionada, seguirá habiendo series que no se estrenan, y nuevas temporadas y episodios que no acaban de emitirse nunca.Tampoco creemos que empiece a respetarse el formato series, dándole unos buenos horarios y no interrumpiéndolas con miles de anuncios en momentos inoportunos, y ya no hablamos de su emisión en subtítulos, puesto que según parece, la audiencia baja en picado si hay que leer. Pero es una buena notícia, un posible cambio de tendencia, y algo de lo que queríamos hacernos eco en culturaencadena.com, que siempre defenderá la correcta emisión de las series pòr televisión, algo necesario para todos.
Y lo dicho, el próximo 5 de octubre, los que dispongan del canal AXN, podrán ver esta nueva serie de la que tenéis un extenso artículo con toda la información necesaria para poder disfrutarla, junto con el estreno de la cuarta temporada de "Sobrenatural" y nuevos episodios de "Medium", conformando así una fantástica noche fantástica.