Image by octavia via Flickr
Reacción bipolar del público: Parece que tras los primeros miles de visionados de los nuevos capítulos, hay una tendencia bipolar en las opiniones de los aficionados a la serie "Lost". Por un lado, esperaban otra cosa, y por otro, todo el mundo está enganchado. Por supuesto, se han multiplicado las teorías sobre los nuevos argumentos que nos plantea la genial serie, pero parece que, a pesar de que todo el mundo tiene su teoría (uno de los grandes "qués" de "Perdidos"), nadie está entendiendo nada (me incluyo entre ellos).
No a las teorías. Sé que esto no vende, y que ahora debería empezar a teorizar sobre esto, aquello y lo otro. NO LO HARÉ. Por eso estoy en este weblog, donde no hay una sola indicación por parte de la dirección sobre cómo enfocar los artículos, ni una presión acerca de que los artículos acumulen más y más lecturas. Estuve en otros weblogs donde decían necesitar un estudioso de las series, y luego resultó que solo me querían para vender la moto. No me gusta engañar al personal, y me alegro de haber dado con www.culturaencadena.com. Aún así, estamos consiguiendo un amplio público, cada vez más fiel, con lo cual queda demostrado que no todo termina en lo que vende. Quizás a muchos os interese, también, que hable de otros aspectos alejados de las teorías, pero tan importantes, o más, que estas (que además, siempre se rebelan inútiles cuando se trata de "Lost").
Image by Ël ÇhåNgØ via Flickr
Los creadores tienen el poder: Personalmente, prefiero centrarme en el análisis del capítulo, y a ello me dispongo. Lo que más me ha sorprendido, y no es la primera vez que lo observo, es que, a pesar de lo que los seguidores de la serie esperan de ella, los creadores siempre cogen el camino que les viene en gana, quedándose rapidamente con el poder de la narrativa. Los espectadores, fanáticos yonquis de la serie, seguirán el hilo de lo que se les plantee, de tal forma que los debates en los foros de medio mundo han dado un vuelco tan importante como el que ha dado la propia serie. Si al término de la temporada 5 se hablaba de una realidad, de unos saltos en el tiempo, y de unos temas e intrigas concretos, ayer se pasó a hablar ya de las nuevas líneas argumentales que nos han propuesto.
Image by carloshellin via Flickr
La propuesta: Y lo que nos han propuesto son dos nuevas realidades alternativas que no sabemos adonde nos llevan. Y no lo sabe nadie, por más que se teorice. No sabemos cual es la razón de estar viendo una realidad paralela del "qué hubiera pasado si el avión no se hubiese estrellado". No sabemos, en ningún momento, si eso sucedió realmente o de si estaríamos hablando en condicional. El desconcierto está servido y, de nuevo, estamos perdidos.
Image by infelix via Flickr
Buena narrativa dramática: Esta es la parte que más me ha gustado de la nueva entrega de capítulos. Volvemos al drama que fue el hilo conductor de la primera temporada, a la reflexión, a construir una buena línea narrativa sin tantas prisas, saltos en el tiempo y liadas de picha, y a empezar un nuevo desarrollo pausado y sereno... Vemos que su destino no hubiese sido mejor si el avión no se hubiera estrellado, que las vidas que llevarían los personajes (y las que llevamos nosotros mismos) no son tan maravillosas como para querernos aferrar tanto a ellas como nos obliga nuestro instinto humano de supervivencia, y que casi pueden (y podemos) dar gracias a que el avión se estrellase, fuera por la causa que fuera (y que aún no sabemos del todo, tampoco): ellos han tenido la oportunidad de vivir otra vida, toda una aventura, y nosotros hemos podido disfrutar de una buena serie. Si el avión no se hubiera estrellado, la vida de los protagonistas y la nuestra propia no sería hoy tan jugosa. La isla nos ha dado mucho a todos.
Image by danorbit. via Flickr
Interrelación de los personajes: Me gusta, también, la forma en que los personajes se están re-conociendo, me gusta volver a visitar sus vidas de antes, y empezar a (re)conocerlos de nuevo, y aunque algunas situaciones son un poquito forzadas, como la de Sawyer y Kate en el ascensor, sabemos que estamos en manos de "Lost" y que nos quieren llevar a algún lado, abrirnos nuevos interrogantes y aportarnos nuevos conocimientos. Lost es cuestión de fe, y creemos en ella.
Image by octavia via Flickr
El vuelo de Oceanic 815 no sufre ningún accidente: NUNCA ANTES nos habían mostrado esta nueva realidad, y lo que podemos ver a simple vista, a parte de lo ya comentado acerca de que la vida no es tan maravillosa cuando la tenemos establecida en un lugar y tiempo, es que, en ningún caso, almenos de momento, están estableciendo lazos tan fuertes. La vida que llevamos, pues, a parte de ser una rutina insoportable, nos desconecta y aleja del resto de personas, mientras que en la isla, por fuerza, han tenido que conocerse mucho más intimamente y cooperar los unos con los otros.
Menos nivel cuando volvemos a la isla: Las imágenes de esta nueva realidad se mezclan con las de la isla, que también vive una nueva y extraña realidad. A nivel narrativo, no está al mismo nivel, aunque parece que están arreglando algunos desaguisados anteriores: es un acierto haber acabado con los saltos en el tiempo: en la temporada 5 llegó a cansar (sin que por ese motivo se rebajase nuestra adicción, lo cual es un mérito también) e incluso llegó a un sinsentido que incomodaba, y de hecho "Lost" no lo necesita. La trama en la isla no funciona aún como debería, pero parece que están haciendo todo lo posible para mejorarlo.
La desaparición de Juliet es otra alegría para este servidor de ustedes: creo que entorpecía la trama principal, y que en esta última temporada, más que nunca, la serie tiene que volver a girar entorno a sus principales protagonistas. Dos buenas decisiones de los guionistas que, sin lugar a dudas, se habrán dado cuenta de estos dos extremos. Asimismo, valorar el hecho de que todos estén en la misma línea temporal, dará de nuevo situaciones para la reflexión, para la expresión de sentimientos y para todo aquello que tanto nos aportó a principios de la serie.
Image by FabioHofnik via Flickr
Los malditos enigmas, preguntas y teorías: Según parece (almenos eso dicen por ahí), la serie ha dado respuesta a varios de los enigmas planteados en otras temporadas en estos dos primeros capítulos. Yo no he encontrado más que un par de respuestas sin demasiada importancia (aunque entiendo que puede haber personas obsesionadas con el interior de la 'guitarra' de Jacob), pero siempre he sido de los que no me importa que "Perdidos" me dé soluciones. A un buen creador le pido todo lo contrario: que me provoque preguntas, enigmas y dudas. Adoro a los que dudan, a los que no tienen 'la vida solucionada' y al que no lo sabe ni quiere saberlo todo, aunque aplaudo también a los que siempre están en la búsqueda del conocimiento. Y Lost siempre ha sido así, a pesar de la presión de la gente para que se respondan todas las preguntas y se aclaren todos los enigmas. Dudo que a final de temporada y también al término de la serie, todas las preguntas sean respondidas.
Image by Darek_Smid via Flickr
No a responderlo todo: Se equivocarían (y mucho) si resuelven todas las preguntas que hay acumuladas (recordemos que en internet incluso hay gente que se dedica a reunirlas). Errarían el final del camino si la serie tiene un final cerrado, aunque sea el deseo de la mayoría de la gente. Lost es diferente y nos ha enganchado, precisamente, por provocarnos pensamientos, teorías, preguntas y no por resolverlas, aunque es verdad que muchas personas han perdido la paciencia y la han abandonado porque seguía acumulando enigmas. Y yo soy de la opinión de que la serie no debe quedarse cerrada, es más, me importa muy poco. Lost tiene que dejarnos con la sensación de querer saber más, pues esa es una actitud positiva ante la vida. Nada tiene mucho sentido, pero aprender y curiosear es uno de los motores para que cada día nos volvamos a levantar.
Image by La Marga via Flickr
EL TEMPLO (6x02): Volviendo a los capítulos por última vez, no sabemos si esas dos nuevas líneas temporales y argumentales guardan relación, ni si la acabarán guardando. Tampoco sabemos qué importancia tendrán los habitantes del "Templo" en esta temporada y en la esencia de la serie, pero ahí están, y aunque es algo arriesgado incorporar una nueva 'comunidad' que nunca antes habíamos visto en la isla, seguro que abrirán nuevos caminos hacia los que avanzar. No sabemos por qué Hugo puede hablar con los muertos, pero confirmamos que no está loco. Y así podríamos seguir con todo lo que actualmente se nos ofrece, empezando por el nuevo Sayid, que puede dejar de ser 'uno de los nuestros' tras el baño en aguas de dudosa reputación.
Image by Cliff_Baise via Flickr
Concluyendo: A decir verdad, lo que va pasando en la isla me trae bastante sin cuidado, y en eso me alejo, seguro, de la mayoría de seguidores de la serie. Pido disculpas por ello, pero jamás lo he disfrutado tanto como todos los temas sobre los que la serie me ha hecho pensar, y la experiencia ya ha demostrado que, por más que intentáramos adivinarlo todo, lo único que importa es disfrutar de la experiencia "Lost", cada uno a su manera. Estoy seguro de que habrá otros que la vivan como yo, y para ellos van estas líneas, aunque también para los obsesivos buscadores de respuestas y teóricos insaciables, que quizás puedan relajar su hambre voraz usando el poder de reflexión que la serie también posee (excelente la escena del falso John Locke ante Ben Linus...)
Image by ewen and donabel via Flickr
Lost es mucho más que un conjunto de preguntas sin respuesta, incluso mucho más que una serie sobre las preguntas más profundas que residen en la experiencia humana o los grandes misterios del universo, y esto sí lo sabe, en realidad, todo el mundo.
Sinceramente, lo hago a modo de ayuda para todo el mundo también, porque me veo venir una decepcion generalizada, y no sería justo recordar a Lost como una estafa, porque en ningun caso lo ha sido
Como dice Soprano, ha estimulado la imaginación de todos hasta limites insospechados. Ese es su gran mérito para mí
Y de acuerdo con ambos. Un final cerrado daría miles de disgustos. Vamos a ver que pasa cuando termine... Espero alguna genialidad, puesto que los que están detrás de la serie seguro son conscientes de todo esto.
Me alegra que mas o menos estemos en la linea con casi todos los autores de la web. Una alegría compartir, como siempre