Su excesiva trayectoria ha provocado, a su vez, que se nos quedara corta.
Este miércoles 8 de abril de 2020 es el día de un evento muy destacado: finaliza su emisión en la cadena americana ABC, con un doble capítulo muy especial (11x17 y 11x18), la serie 'Modern Family', tras 11 temporadas y 248 capítulos que fueron de más a menos.
En España nos hemos quedado atascados en el 10x14, y no hay fecha para el regreso. Informaremos cuando tengamos alguna novedad oficial de nuestras queridas cadenas.
En el final de la serie, "A modern farewell", Mitch y Cam se adaptan a la vida con el nuevo bebé; Phil y Claire deciden que uno de los niños necesita mudarse; Gloria se da cuenta de que Jay, Manny y Joe ya no la necesitan tanto...
UNA MODERN TV SERIE
"Modern Family" es también una 'modern tv serie'. En un principio no se trataba de una sit-com, aunque la mayoría de portales y espectadores la hayan puesto en este saco, sino de un 'mockumentary" (el estilo que dió a conocer a medio mundo la británica "The Office"). Estamos hablando de que, en medio de la acción de lo que hasta ese momento era una simple comedia, vemos inserciones de falso documental. Para que nadie se asuste al leer la palabra maligna (documental), ese inserto dura bien poco: lo justo para que los personajes, mirando a cámara, complementen el guión de cada uno de los capítulos.
"Modern Family" (ABC, 2009) retrataba la vida de 3 famílias de este mundo contemporáneo que habitamos. 3 famílias que forman una família a la vez. Al final del primer capítulo ya nos dimos cuenta de que las 3 parejas (y sus respectivos hijos) son, a la vez, familiares entre sí, en una escena final coral que los reunía a todos, cerrando lo que fue uno de los mejores pilotos de aquella temporada.
A medida que la primera temporada fue desarrollándose, la comedia bajó del notable-alto/excelente, al 7 pelado, pues ni todos los capítulos fueron tan inspirados, ni pudimos respirar la novedad o modernez de la propuesta en todo su esplendor. A pesar de ser una comedia familiar diferente, a mitad de temporada uno ya tenía la sensación de que no estaba tan lejos de las sit-coms entre las que la encasillaron.
El resto de temporadas, la serie se movió en esa misma irregularidad: momentos muy inspirados, otros muy repetitivos, algunos muy cansinos. No podemos decir nada excesivamente malo, y sólo queremos apuntar que el hecho de que hayan estirado tanto el producto ha sido, a su vez, la perdición de la serie.
Entre lo mejor de la serie, decir que, a parte de su estilo de mockumentary (que nos permite conocer la intrahistoria de cada uno de los personajes, en muchas ocasiones siendo más sinceros delante de la cámara que en plena acción con su pareja), la serie intentó siempre apartarse de los clichés. No siempre lo consiguió, debido a su larguísima trayectoria.
Su voluntad no siempre se pudo ver realizada, puesto que la família ya es un cliché por sí misma. Sea como sea, la formen los miembros que la formen. En su mérito está que ha servido para pasar un buen rato delante de la televisión, que ya es mucho en los tiempos que corren. Fue una serie muy prometedora que, a pesar de sus 11 temporadas, se nos ha quedado corta en cuanto a las intenciones que presentaba. No se ha convertido en la serie de culto que hubiera podido ser, bajando su tono crítico y su carácter más experimental a medida que avanzaban las temporadas. La familia siempre acaba engulliéndote.
El problema que yo veo en este tipo de series, es que parece que si no llegan como mínimo a las 10 temporadas da la impresión de que "fracasan" y prefieren estirar el chicle, antes que acabar la serie. A pesar de todo es bastante entretenida, sobre todo en las primeras temporadas (El episodio 13 de la temporada 4, es uno de los mejores de la serie: "don"t ask me about my business, Claire")
P.D. Al parecer los productores no descartan un posible "Spin-off", el final deja la puerta abierta a ello.
Un Saludo