LAS CLAVES DE LOS BATACAZOS DE LAS SERIES INTERNACIONALES EN NUESTRO PAÍS VS. EL ÉXITO DE LAS SERIES ESPAÑOLAS
Ayer mismo informábamos del nuevo maltrato a la serie 'Supergirl' en Antena 3 tv. Por si la emisión a 3 capítulos por semana no había hecho suficiente daño a la ficción en nuestro país, la cadena de Atresmedia pasó a emitir 4 capítulos la misma noche, tal y como adelantamos que harían en CEC Series antes del estreno de la serie en español.
Pues bien: en los dos capítulos emitidos en pleno prime-time, la serie que Antena 3 tv emite en la noche de los jueves, se hundió de forma definitiva, y marcó un 7,4 y 7,3 %, siendo ampliamente superada por la gimnasia rítmica de la 1 de TVE y la telebasura habitual 'DeLuxe' de Telecinco.
Adelantamos desde ya que 'Supergirl' doblada en español ya corre peligro en nuestro país. Y no solo corre peligro de que Antena 3 tv haga cualquier barbaridad con ella (Atresmedia, sorpréndenos) para quitársela de encima lo antes posible, sino que ya es casi seguro que la serie no seguirá emitiéndose por ninguna de las cadenas del grupo el año que viene, al igual que sucedió con 'The Flash'.
En breve, tendremos que leer los habituales "estudios" de "expertos" de algunas páginas de televisión de los principales medios de comunicación, que nos harán un gráfico argumentando que las series internacionales no tienen éxito, a diferencia de las series españolas. Cada año tenemos que soportarlos.
Antes de que se publiquen, vamos a vacunarnos. El problema de estos estudios es que no tienen en cuenta las claves de estos batacazos de las series internacionales en nuestro país. Y sería lo primero que habría que argumentar.
1-. Para empezar, el retraso en el estreno. Ninguna serie española tarda 9 meses en estrenarse y puede verse por vías alternativas antes de ser emitida por la cadena. Es un punto importante, creemos. Si 'Velvet' estuviera disponible 9 meses antes de su estreno en internet, imaginamos que la audiencia descendería.
2-. Si una serie española fuera programada en pleno verano, y no durante la temporada regular, también se resentiría. De ahi que no programen ninguna serie de producción propia durante esta época.
3-. La emisión de 3 capítulos por noche es perjudicial para cualquier serie. Si se programaran 3 capítulos de una serie española por noche, ésta iría perdiendo espectadores a lo largo de los capítulos. Muchas personas no querrían recuperarlas. Y, además, la sobredosis de capítulos también cansaría. Por eso mismo nunca emiten más de un capítulo de estreno de sus "series estrella".
Creemos que son 3 puntos a tener en cuenta a la hora de preguntarse por qué las series internacionales no triunfan en nuestro país. Hay muchos más, como una mala promoción, no cuidar el producto como se hace con otras series, aunque sea a través de una página web o una página específica de facebook. Recordemos que cada serie española tiene su propia página de facebook, y a un grupo de personas trabajando en su promoción, constante.
Como decíamos ayer, y llevamos mucho tiempo diciendo, esperamos que esta serie pase a otra cadena, como sucedió con 'The Flash'. Si la serie se queda en manos de Antena 3 y nadie compra sus derechos, 'Supergirl' habrá terminado su trayecto en España, como tantas otras series que se han quedado colgadas.
Para poner 3, 4 o hasta 5 episodios de una serie en una noche, no tienen en cuenta los hábitos televisivos de los espectadores españoles, sobretodo si se trata de una serie extranjera. Si eso lo hicieran con una serie nacional, que dura unos 70 minutos más otros 20 minutos mínimo de publicidad, acabarían a las 5:00 h de la mañana y perderían audiencia hasta que tuvieran que ser canceladas. No es que las series extranjeras no tengan éxito, sino que la gente pasa de verlas en la tele, debido a los continuos maltratos que sufren en su emisión; hora de comienzo muy tardía, exceso de publicidad o emisiones maratonianas nocturnas. Da la impresión de que lo hacen aposta, para que la estas series no tengan audiencia y así podernos ofrecer su "Cultura Europea", que curiosamente sólo se reduce a España.
Una cosa es que se le de prioridad a las series nacionales, eso es comprensible, y otra es que sistemáticamente haya que maltratar a casi todas las series extranjeras.
P.D. Me hace gracia lo de "Crea Cultura", porque con el doblaje trato que le dan a las series en "A3Media", más bien la destruyen.
Un Saludo