La sociología es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
The Wire fue su primer trabajo para la HBO y la hizo con el ex-policía Ed Burns, con quien también construyó The Corner. Si en aquella empleaba técnicas propias del documental para retratar el tráfico de drogas en Baltimore, en The Wire amplió el retrato a toda una ciudad, centrándose, en cada una de sus temporadas, en un aspecto distinto de la sociedad, tocando todos los temas, desde la política local, pasando por las escuelas públicas, hasta el papel que juega el periodismo a nivel social.
Un análisis, capa a capa, de la sociedad norteamericana, de la que se han hecho todo tipo de tesis en universidades de todo el mundo. Serie de culto, aún no superada a día de hoy. Reconocida como la mejor serie de televisión de todos los tiempos por los principales medios de comunicación de todo el mundo, se han hecho tesis sobre ella en Universidades y Centros de todo el mundo.
Aclamada por su realismo, guión elaborado y excelente interpretación, The Wire ofrece una aproximación a policías, criminales, camellos, políticos, periodistas y abogados sin caer en prejuicios ni en estereotipos. No hay buenos perfectos ni malos aborrecibles, el mundo es un lugar gris, lleno de matices y nada resulta como parece a primera vista. La serie refleja sin tapujos ni medias tintas el complejo entramado del narcotráfico, el poder político, la acción policial y la maquinaria de la justicia.
Puede que te cueste un poco entrar en ella, sobre todo si no conoces el mundo de David Simon. Es una serie durilla, muy americana, y con puntos de violencia, pero una auténtica pasada si finalmente consigues entrar en ella y disfrutarla. No te enganchará así como así, y eres tú quien tiene que hacer un esfuerzo por entrar en ella.