Nueva Orleans, Luisiana, una de las ciudades más culturales de los Estados Unidos y del mundo.
Una ciudad fundada por colonos franceses que evolucionó hasta un compendio que une varias etnias que enlazan su cultura a través de tradiciones, relaciones, de la comida o de la música. Una ciudad que casi fue borrada del mapa hace ya 10 años por el huracán Katrina, una ciudad que aún sigue resurgiendo. Una ciudad, cuya historia merece ser contada.
Ya ha habido varias películas, y bastantes series que se han ambientado en esta ciudad, ahí tenemos “Los Originales” (spin-off de “Crónicas Vampíricas”), la tercera temporada de “American Horror Story”, titulada “Coven” o la reciente “NCIS: Nueva Orleans”. Pero hoy no estamos aquí para hablar de esas series que acatan la ciudad a un marco fantástico o policial, sino para hablaros de “Treme”.
Treme es una serie que cuenta tan solo con 4 temporadas y 36 capítulos que nos transportan por completo a la ciudad de Nueva Orleans, al barrio de Treme, y cuenta el transcurso que tuvo desde unos meses después de la llegada del Katrina hasta el año 2009. Uno de los creadores de la serie es de sobra conocido, pues hablamos de David Simon (creador de “The Corner” y “The Wire), y el otro es Eric Overmeyer, que también trabajo previamente con Simon y actualmente se encuentra desarrollando la serie “Bosch”.
Treme se sitúa tres meses después del Katrina y nos narra la historia de diversos ámbitos de la ciudad de Nueva Orleans, los cuales son la cocina, la excelente comida y como mantener los restaurantes abiertos tras la catástrofe que movió a miles de personas fuera de la ciudad y que aún no han vuelto. Otro ámbito muy importante son las desapariciones de personas tras la tormenta que no han vuelto a aparecer, y las investigaciones de una abogada por encontrarlas. Uno de los ámbitos más presentes que desarrollan esta historia son los indios negros que desfilan en el Mardi Gras, desfile cultural conocido a nivel mundial y una de las insignias de la ciudad. Y por supuesto, quizás el ámbito más importante que trata toda la serie, es la música. Las historias de los músicos tanto reputados como desconocidos, los que tocan en clubes o los músicos callejeros; el día a día de estas personas, de concierto en concierto, con problemas con la ley o adicciones que no se pueden superar.
Más tarde se unirán otros temas como el tema inmobiliario y como se hicieron millonarios a raíz de adquirir propiedades de la ciudad; el tema del colegio, de la educación que reciben los chicos; el tema policial, la policía corrupta que hará lo que sea para que no les culpen o para cerrar alguna boca; el periodismo que investiga los casos más sórdidos de la ciudad o la radio, todo se sumara a estas historias que envuelven la ciudad.
Contamos con un gran número de personajes muy buenos con una amplia evolución y cuyas historias son muy independientes pero algunas se entrelazan.
La serie es un espectáculo auditivo que toca muchos tipos de música como el jazz, el soul, R&B o el funk a lo largo de su trayectoria, con una banda sonora espectacular. Se incluyen las apariciones de famosos músicos a lo largo de la serie, músicos relacionados con Nueva Orleans, además muchas referencias musicales o históricas. También se trata de un espectáculo visual, sobre todo en los capítulos centrados en el Mardi Gras, un evento muy marcado cada temporada y principal trama de algunos de los personajes.
Así que tras todo esto, si nos preguntáis ¿Por qué ver Treme? Solo podemos responderos que Treme es cultura, y desde aquí recomendamos esta maravillosa serie a todo tipo de seriéfilos