Este libro no es un ensayo al uso ni una guía. Es algo diferente".
Así define Carmen Viñolo (antes Carmen Lloret) su ensayo sobre la mítica serie "Twin Peaks. Fuego, camina conmigo" editado por Quarentena Ediciones.
Veinticinco años después de que su cadáver fuera hallado, Laura Palmer reaparece tan misteriosa como siempre. Recomendamos a todos los seriéfilos interesados en seguir la serie este libro de referencia que aborda tanto la serie, "Twin Peaks (1990-1991)", como su precuela cinematográfica, Fire walk with me (1992) de David Lynch, desde una perspectiva totalmente nueva.
Una recomendación muy oportuna, ahora que sabemos que la serie está disponible completa en SkyShowtime España.
Cuando en 1989 se rodó el episodio piloto de Twin Peaks, nadie - salvo sus creadores, David Lynch (director) y Mark Frost (guionista) - podía imaginar la importancia y trascendencia que tendría la serie. Si actualmente nos encontramos ante un escenario insólito, como el hecho indiscutible de que la calidad de algunas series de televisión estadounidenses supera la de la mayoría de obras cinematográficas de ese país, en parte se lo debemos a Twin Peaks, pues abrió las puertas a una nueva televisión.
Aparte de volver loco a medio mundo con el misterio de ¿quién mató a Laura Palmer?, 'Twin Peaks' demostró que era posible hacer algo extremadamente bueno y al mismo tiempo llegar al gran público. Introdujo, asimismo, la experimentación en el mundo catódico y alcanzó cotas artísticas que nadie, a día de hoy, ha superado.
'Twin Peaks. Fuego, camina conmigo' es algo diferente. No es un ensayo novelado, pero se lee como una novela. No hay concesiones. Habría sido muy fácil verter al mercado la trillonésima guía sobre una serie de televisión, guiñar el ojo a los académicos con un libro exclusivamente descifrable para ellos, o regalar a los mitómanos un nuevo objeto de adoración. Lejos de todo ello, Viñolo se atreve a comenzar su ensayo con la historia de Nadine Hurley - la mujer del parche en el ojo -, reflejo de la América asentada en la clase dominadora de los más populares, que desecha todo aquello diverso y surreal.
La autora se adentra en un sendero distinto en el que ambas obras despliegan su esencia, sus matices y sus múltiples variables, todo ello a través de un telón de fondo: el proceso creativo en que se gestaron. Desde la primera idea, un cadáver envuelto en plástico en al orilla de un río, hasta la decapitación de la serie por parte de la productora, la cadena ABC. Desde el regreso al pueblo más fantástico de la televisión con la película, hasta el batacazo de crítica y público en su estreno en el Festival Internacional de Cannes.
"Twin Peaks. Fuego, camina conmigo" es una recomendación específica de CEC SERIES para todos sus lectores.