Gerry (2002 film) (Photo credit: Wikipedia)
Tan sólo quiero empezar con lo siguiente: tras haber leído la habitual dosis de lecturas críticas sobre esta película, que como todas las buenas, se califica de lenta, vacía y pedante...
Discrepar es bueno y si muchos han encontrado esta película aburrida, es respetable, pero a mí me ha encantado, lo siento, y me gustaría compartirla con nuestros usuarios, como de costumbre. No soy una cultureta que va diciendo "qué buena es una película" sólo porque la haya realizado uno de los "grandes" o porque sea arriesgada, diferente e incluso radikal en su planteamiento, simplemente soy una espectadora más a la que le gusta experimentar.
Cuando dicen que es una película lenta, fastidiosa, aburrida... yo digo que no lo creo así para nada y además contesto: ¿Qué es la vida sino un desierto en el que tú tienes que construir?
El viaje por el desierto no es más que el viaje hacia el centro de uno mismo, el encuentro con la nada, el vacío existencial original que todos llevamos dentro. Durante todo el filme vemos dos Gerrys, el uno es el lastre del otro.
Aunque hay tantas lecturas posibles como espectadores, esta es la que A MÍ más me satisface. Todo son niveles. Precisamente, en este punto radica la riqueza de esta película "que cada uno interprete lo que quiera", de hecho, y por eso me parece genial entre otras cosas, lo que cada uno interprete puede revelar el momento vital de cada uno. ¿Que te parece "pop art"? ¡Magnífico! Puesto que no es una película manipuladora, no dictamina lo que el espectador debe pensar. Al parecer, sus diálogos banales no son arte... Si Gus van Sant dice que se remite al gran Béla Tarr, del que ya tendremos ocasión de hablar en profundidad, yo me remito a Rilke, recordando que el arte está en lo cotidiano, está en aquellas pequeñas cosas que, en apariencia, resultan banales y creo que es un poco la temática de la peli a parte del absurdo de todo... es decir... aquellos que QUIERAN ver, verán...
A veces te pierdes, y a veces los perdidos son los únicos que te pueden rescatar...
Es un viaje en el que Gerry*2 desaprenden, y es un aprendizaje, el único posible... desaprender es aprender aunque aparente ser una paradoja.
E igualmente como espectadores creo que hacemos un esfuerzo por desaprender los tópicos que la industria cinematográfica ha estado sembrando en nosotros para que el formato fuese el mismo de siempre, relatar algo para transmitir algo. Aquí, al parecer no se relata nada... al parecer.
También os digo que no es una película para ver a solas, se trata de compartir los momentos absurdos del principio que resultan ser desternillantes igual que, a medida que va pasando el tiempo, la angustia nos posee y se contagia, compartimos con los personajes y con los que hayamos elegido. Nunca me había pasado, la película me fue, paulatinamente, envolviendo hasta estar yo misma en la pantalla.
Es una experiencia que hace falta probar. Sinceramente y sin prejuicios de ningún tipo.