Magníficas interpretaciones de Jessie Buckley y Rory Kinnear
De tanto buscar el IMPACTO, a encontrar lo GROTESCO
Dirección con saltos de raccord de principiante
AMPLIA REVIEW por todos los aspectos del filme + Trailer español
La película 'MEN' está escrita y dirigida por Alex Garland (Ex Machina, Serie 'DEVS'): Una película tan terrorífica como desconcertante
Hasper (Jessie Buckley) deambula por la casa, en completo silencio, hasta que se acerca a la terraza. Desde el ventanal, ve como cae un hombre. Sus miradas parecen encontrarse...
Hasper llega a un pueblo en coche y aparca frente a un caserón que ha alquilado a Geoffrey (Rory Kinnear) por un periodo de dos semanas, con la intención de relajarse e intentar olvidar el impacto sufrido a causa del suicidio de su marido, que es el hombre que vemos caer en el prólogo. Pero no va a tener mucha suerte, ya que entre todos los destinos a elegir, ha dado con el peor: experimentará un auténtico infierno.
LA PRODUCTORA: A24. INTENTANDO IMPRESIONAR AL PERSONAL ÁVIDO DE FLIPADAS
La empresa cinematográfica A24, en su afán de sorprender a los espectadores con films poco convencionales (sea cual sea la temática a tratar, como se puede ver en su amplio catálogo), trae a nuestras pantallas otra maestra enmarcada dentro del fantástico y el terror. Con sus películas busca impresionar, escogiendo las historias más retorcidas, viscerales, surrealistas e impactantes, incluso gores, que impidan pestañear y moverte de la butaca, hasta llegar al final. Los giros inesperados, son una de sus bazas fuertes.
Entre los filmes más recientes fantásticos y de terror cuenta con: “Lo que esconde Silver Lake” (2018) de David Robert Mitchell, “Hereditary” (2018) y “Midsommar” (2019) -ambas de Ari Aster-, “El faro” (2019) de Robert Eggers, “Saint Maud” de Rose Glass y “Lamb” de Valdimar Jóhannsson, ambas de 2021 y la reciente “X” (2022), de Ti West
Ahora nos sumerge en “Men”, que se convertirá en el título más brutal, demoledor, desconcertante e inexplicable hasta la fecha.
Crítica de la película MEN de Alex Garland
En lo netamente positivo, destacamos las dos magníficas interpretaciones de los personajes principales. En primer lugar, la de Jessie Buckley, encarnando a una mujer a la que el maltrato parece perseguir como una terrible sombra. Su personaje, Hasper, parece atraer los comportamientos violentos, que desgraciadamente siguen perdurando en nuestra sociedad, como si fuera un imán.
Por otra parte, la de Rory Kinnear, camaleónico: le veremos interpretar (al menos) a cuatro personajes: no se puede corroborar si son más, pues el filme nos ofrece un magnífico trabajo de caracterización con el que nos lleva a la confusión total. Esos múltiples personajes podrían representar al machismo en toda la amplia extensión de la palabra, bajo los diferentes aspectos que adquiere.
Ambos intérpretes están brillantes, a la vez que componen una feroz crítica a la violencia que se ejerce sobre las mujeres, los chantajes emocionales, el acoso, la culpa, la manipulación... En definitiva, la toxicidad más depravada que puede llevar a cabo el hombre contra la mujer.
El filme también se puede dividir en dos partes: una primera en la que el terror resulta más accesible a nuestra mente, en medio de esos parajes rurales que tantas veces han servido de escenario al género, como en la ya mencionada “X”. Pueblos prácticamente vaciados, con unos pocos habitantes que parecen llevar la silueta del mal pegada a ellos, jugando con una sucesión de imágenes perturbadoras que llevarán de cabeza a la protagonista. No faltan, para suavizar la tensión, momentos bucólicos que nos muestran la belleza de la naturaleza que les rodea.
La segunda parte es más oscura, fantástica, irreal e incomprensible: a Garland se le ha ido totalmente la olla, sobre todo en el último tramo. Hay instantes dejan al espectador sin saber lo que nos había querido mostrar, aunque podrían personificar los diversos comportamientos del hombre, sus múltiples caras y la facilidad que tiene para mutar.
Pero las conclusiones os las dejamos a vosotros, amantes del terror y la ficción con ese punto insólito, pues sabemos que también os gusta exprimir el cerebro. Esta es una de esas ocasiones, pues el filme tiene claro que no desea dejar indiferente a nadie. Bajo todas esas capas de terror y fantástico, también se vislumbra ese humor negro que libera tensiones.
La dirección de Alex Garland es bastante correcta, aunque hay algunos saltos de raccord de principiante, como en la escena en la que Hasper está por entrar (o no) en el túnel, jugando con el eco. La fotografía de Rob Hardy podría haber arriesgado un poco más, pero lo que desea mostrar,lo muestra con nitidez. Y eso se agradece.
- NOTA CEC CINE: 6,5 / 10
- ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de julio.
- REPARTO: Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu, Gayle Rankin, Zak Rothera-Oxley y Sonoya Mizuno.
- PRODUCTORA: A24
- DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice Cine.
SOBRE EL DIRECTOR
El escritor, guionista, productor y director Alex Garland estudió en la Universidad de Manchester, diplomándose en 1992.
Sus dos primeras novelas, “The Beach” y “The Tesseract”, fueron llevadas al cine.
Trabajó como guionista para cine y televisión hasta debutar en la dirección con el largometraje “Ex Machina” (2014), a la que seguirían “Aniquilación” (2018). También ha dirigido algunos episodios de la miniserie “Devs” en 2020.
Este año 2022 nos ofrece “Men”, y el año que viene tiene previsto estrenar “Civil War”.