Imprimir esta página
Sábado, 16 Octubre 2021 14:50

Crítica de la película SILENT NIGHT (2021), Mejor Guion en SITGES: Una montaña rusa de emociones que te hará SENTIR.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2016-2023

Con un gran Roman Griffin Davis (JoJo Rabbit) que destaca por encima de los nombres propios mainstream de Keira Knightley o Matthew Goode (Watchmen)

ESPECIAL SITGES 2021 en CEC: Culturaencadena.com, medio invitado al Festival de Cine Fantástico de Catalunya

En un festival de Sitges que este 2021 está plagado de grandes títulos, uno que con el boca a boca ha conseguido generar más interés es “Silent Night”. Lo primero que llama la atención es un casting que incluye como gran reclamo a Keira Knightley. Y (teóricamente, por “currículum”) a un Matthew Goode al que recordamos por películas como “Watchmen” o “The Imitation Game”. 

Tras estas dos primeras espadas, uno piensa que todo el peso actoral en la trama recaerá en ellos dos. Pero la verdad es que quien roba cada plano y tiene las mejores líneas del excelente guion es Roman Griffin Davis. Interpretando a Art, uno de los tres hijos de Nell y Simon (a quienes dan vida Keira y Matthew). Roman Griffin Davis, deja claro que lo suyo en “JoJo Rabbit” no era una cuestión de suerte. Hay mucho talento ya a sus 14 años, así que apuesten a que tiene una carrera por delante que promete ser brillante. Muy brillante. 

Antes he hablado de líneas y la verdad es que Camille Griffin, no sólo dirige esta película, sino que suyo es también el guión. Y este no es un guión fácil, de piloto automático. Es una verdadera virguería, una montaña rusa.

La premisa, una reunión de amigos en una cena “especial”. Sin hacer spoiler, podemos decir que es una cena/despedida, y que será la ocasión perfecta para sacar a la luz viejos secretos...

Crítica de la película SILENT NIGHT, Mejor Guion en SITGES 2021 / CEC CINE

'Silent Night' es una película que consigue arrancarte sonrisas, para destrozarte por dentro en cuestión de segundos. Y eso se mantiene durante toda la película, cosa nada fácil. Y es que, sabiendo que todo indica un triste final, las sonrisas son constantes. Y para ello no hacen falta sangre ni muertes burras.

Solo necesitas un guión ágil, con diálogos ingeniosos, dignos herederos de las mejores comedias corales. Y un reparto, más allá de los indicados anteriormente, que tiene la química necesaria entre cada uno de sus miembros para hacer creíble esta reunión de amigos. De hecho, uno recuerda haber visto cenas similares en esa joya de serie que es “Years and Years”. 

Mucha gente comenta, una vez vista, que la película da para pensar. Es cierto que toca un tema complicado (querido lector, aquí viene el SPOILER SPOILER SPOILER, así que salta directamente al siguiente párrafo). La proximidad de la muerte, no es un tema sencillo de tratar. Afortunadamente no tenemos una fecha para el fin del mundo, para poder reflexionar mientras se acerca. Pero dudo que no haya alguien que no se plantee en algún momento como se enfrentará a eso, si tiene la suerte/desgracia de saber cuándo llegará su momento.

El guión, las interpretaciones y banda sonora a cargo de Lorne Balfe. No siempre la música se fusiona de manera tan efectiva con las imágenes y con lo que quieren provocar en el espectador. Aquí consigue que se te hiele la sonrisa y que, como espectador, SIENTAS. Sentir, ese debería ser el objetivo. Que las películas te provoquen algo, que ese algo se quede dentro durante un tiempo. Y “Silent Night” llegará a mucha gente.