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Y TODA LA INFORMACIÓN CULTURAL: Obra en la que se basa, intentos de adaptarla al cine fallidos, trayectoria del director, la impresionante fotografía de Greig Fraser y la espectacular BSO de Hans Zimmer para ESCUCHAR COMPLETA
Este jueves 17 de febrero de 2022 ha sido el día del estreno en streaming en HBO Max España de 'Dune' doblada en español. 5 meses después del estreno en cines (17/09/2021)
Ya disponible en este enlace, también con subtítulos en castellano (parece que HBO Max cuida mucho más de sus estrenos de cine que de los de series).
La ambiciosa adaptación de la obra maestra de Frank Herberst dirigida por Denis Villeneuve llega a HBO Max. La película ha sido nominada a diez premios Oscar®, incluida mejor película.
El nominado al Oscar Denis Villeneuve («La llegada», «Blade Runner 2049») dirige DUNE de Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures, la adaptación del bestseller seminal homónimo de Frank Herbert.
El viaje de un héroe mítico y cargado de emociones, “Dune” cuenta la historia de Paul Atreides, un joven brillante y dotado nacido para un gran destino más allá de su comprensión, que debe viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y su pueblo. A medida que las fuerzas malévolas estallan en conflicto por el suministro exclusivo del planeta del recurso más preciado que existe, una mercancía capaz de desbloquear el mayor potencial de la humanidad, solo sobrevivirán aquellos que puedan vencer su miedo.
CRÍTICA DE LA PELÍCULA DUNE, DE Denis Villeneuve
Dune fue escrita por Frank Herbert en 1965 y forma parte de una trilogía que continúa con “El mesías de Dune” 1969 e “Hijos de Dune” 1976. Debido al gran éxito que obtuvo entre los lectores y crítica, escribió tres nuevas entregas bajo los títulos “Dios emperador de Dune” 1981, “Herejes de Dune” 1984 y “Casa Capitular Dune” 1985.
La dificultad de adaptar esta historia al cine en una sola película está fuera de toda duda. Hubo un primer intento en el año 1984, bajo la dirección del maestro David Lynch, cuyo fracaso fue absoluto entre público y crítica. Sinceramente, era infumable, con todos nuestros respetos al maestro. Ridley Scott lo volvió a intentar, pero acabó abandonando el proyecto.
Es el turno de Denis Villeneuve junto a Eric Roth y Jon Spaihts, quienes escriben el guion de esta primera parte, como así reza al comienzo de la película. Y lo hacen de forma inteligente: ¡Bravo, así sí podremos disfrutar del Universo Dune!
Por fin llegó el momento de la verdad. Una de las dudas era saber hasta qué punto Villeneuve se había tomado en serio la obra de Herbert, pero desde los primeros instantes nos aclara que estamos ante la primera parte de la historia. La segunda duda era saber si el filme no decaería a medida que avanzase el metraje. Y podemos asegurar que si el filme hubiera continuado otra hora más, no nos hubiera importado lo más mínimo. Estábamos disfrutando de cada plano, de cada secuencia, de cada escena, de cada instante que se ofrecía en la gran pantalla.
No estamos ante un Blockbuster al uso, sino ante uno de autor. Un gran autor cuya genialidad parece no tener parangón, por las grandes obras que nos ha ido ofreciendo en su filmografía.
Lo primero que llama poderosamente la atención es su impresionante fotografía. En esta ocasión, el peso de la fotografía ha recaído en Greig Fraser, con un uso extraordinario de la luz y el color que otorga -a cada encuadre- una sutil armonía entre los colores naturales y los grises del entorno, tal como exige la magnitud del universo a mostrar. Todo ello entre los decorados reales y virtuales, los exteriores e interiores, las batallas y los instantes de reflexión y conversaciones. Pasando de una naturaleza casi muerta -pero de una belleza sin igual- a los espacios más claustrofóbicos y alarmantes.
Todo medido de forma matemática como sucede con la espectacular banda sonora del compositor Hans Zimmer, con quien el director ya había trabajado en “Blade Runner 2049”. Zimmer nos regala una sobrecogedora, inmersiva e hipnótica banda sonora, con fusión de sonidos árabes y africanos, contando además con la versión del clásico de Pink Floyd, ”Eclipse” (1973) y hasta el sonido tan característico de una gaita, por poner algunos ejemplos. Soberbia, ideal para un filme épico como lo es este nuevo Dune. A continuación la podéis disfrutar completa.
El filme es un canto a la naturaleza y el respeto al ecosistema, a los sueños y sus interpretaciones, a la mística de la religión, a la importancia de la herencia de la sangre y su jerarquía, o la lucha por preservar la raza humana, entre posiciones heroicas que nos recuerdan a las tragedias griegas. En contraste con la ambición, las traiciones, las muertes, las monumentales batallas espaciales y toda una sinfonía por descubrir en las dos horas y media de metraje. Eso sí, con un ritmo que muchos pueden considerar lento, pero que en esta ocasión es necesario para poder adaptar bien la obra.
Un filme elegante en su exposición, pues apenas vemos sangre durante los enfrentamientos. Se le da mayor importancia a los desembarcos de las naves, sus coreografías, la puesta en escena, la belleza del entorno o el extraordinario vestuario de Jacqueline West y Bob Morgan, mientras creemos estar viajando a bordo de una de esas maravillosas naves libélula, por el espacio de ese mundo inmersivo en el que nos envuelve Denis Villeneuve. Aconsejo que este filme se vea en los cines, pues la espectacularidad de las escenas requiere de una gran pantalla y un sonido envolvente.
Una epopeya en la que, de nuevo, el bien y el mal se enfrentan cara a cara. De un lado la oscura casa Harkonnen, cuyo sueño de poder y riqueza no conoce límites, y del otro la Casa de los Atreides que les hará frente. Para ello, Villenueve no solo se ha rodeado de uno de los mejores equipos técnicos, sino de un extraordinario elenco actoral que podréis comprobar al final de esta reseña.
Sin más dilación, vamos con las interpretaciones. Y vaya por delante que cada uno de los actores cumple con gran nota con su personaje; pero destaca un impecable, creíble y soberbio Timothée Chalamet encarnando a Paul Atreides, en un personaje digno de ser analizado, como en la obra literaria: por sus pensamientos, desvelos y miedos por el futuro incierto que le aguarda.
Inolvidable Jason Momoa interpretando a Duncan Idaho, el maestro espadachín protector de Paul. En el lado femenino destaca Rebecca Ferguson, como la madre de Paul. Mención especial para uno de nuestros actores más internacionales: Javier Bardem como Stilgar, que pertenece al pueblo de los Fremes.
“Un gran hombre no busca liderar. Está destinado a hacerlo”
- Mi nota es: 9 / 10
- ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Septiembre.
- REPARTO: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Zendaya, Stellan Skarsgǻrd, Javier Bardem, Jason Momoa, Charlotte Rampling, Dave Bautista, Sharon Duncan-Brewster, Chang Chen, David Dastmatchian.
- PRODUCTORA: Legendary Pictures// Villeneuve Films// Warner Bros.
- DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Warner Bros. España.
SOBRE LA TRAYECTORIA DEL DIRECTOR
El guionista y director, Denis Villeneuve, estudió en la Universidad de Quebec en Montreal. Su primer trabajo profesional fue para Radio-Canadá, en el programa de televisión “La course destination monde”, saltando al cortometraje con “Rew-FFWD” y el vídeo musical “Daniel Bélanger: Ensorcelé”, ambas en 1994. Debuta en el largometraje con “Un 32 de agosto en la Tierra” 1998 y continua con “Maelström” 2000 (Premiada en diversos festivales), “Polytechnique” 2009, “Incendios” 2010, “Enemy” y “Prisioneros” 2013, “Sicario” 2015, “La llegada” 2016, “Blade Runner 2049” 2017 y ahora llega “Dune” 2021. Casi toda su obra ha sido nominada a grandes premios internacionales, incluyendo a los Óscar, obteniendo algunos de ellos. También ha dirigido “Technétium, Le” para uno de los episodios de “Cosmos” 1996, El documental, junto a otro directores “Un grito de felicidad” 2007 y los cortometrajes: “120 Seconds to Get Elected” 2006, “Next Floor” 2008, “Rated R for Nudity” y “Etude empirique sur l´influence du son sur la persistence rétiniennce” 2011 y para termina, la miniserie “The Son” 2021.