Imprimir esta página
Martes, 24 Enero 2023 08:59

Crítica de la película BLACK PANTHER WAKANDA FOREVER de Marvel: Expandiendo universos cinematográficos desde el tributo y la nostalgia

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2016-2023

¡ESTRENO EL 1 DE FEBRERO EN DISNEY PLUS!

AMPLIA REVIEW: Situación en el UCM, Final Fase 4, Escena poscréditos, banda sonora, interpretaciones, efectos visuales, coreografías, fotografía, vestuario + TRAILERS, Video del MAKING OF, PÓSTERS Y MÁS

'Black Panther: Wakanda Forever', está dirigida por Ryan Coogler, que también firma el guion junto a Joe Robert Cole, basándose en la historia del propio director. 

La reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba), luchan para proteger su nación de la injerencia de potencias mundiales a raíz de la muerte del rey T’Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por adaptarse a su nueva etapa, los héroes deben actuar unidos, con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross (Martin Freeman), y forzar un nuevo destino para el reino de Wakanda.

INTRODUCCIÓN: UCM, FINAL FASE 4, MUERTE DE CHADWICK BOSEMAN

'Black Panther: Wakanda Forever' es la secuela de Black Panther de Ryan Coogler (2018) y la número 30 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Está basada en el personaje de Marvel Comic, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. Con esta película finaliza la 4ª fase del Universo Cinematográfico de Marvel. Para los amantes de las series, lo ha hecho con 'She Hulk: abogada Hulka'.

La nueva entrega ha sido dirigida nuevamente por Coogler. Si bien este filme estaba previsto que viera la luz en 2020, todo cambió cuando el actor Chadwick Boseman enfermó y falleció de cáncer de colon, dejando “huérfano” a su personaje el rey T`Challa de Wakanda y su alter ego Black Panther. Ahora llega a nuestras pantallas bajo la premisa de que los líderes del reino de Wakanda deberán luchar para proteger a su país, a raíz de la muerte del soberano... ¿Quién sucederá al rey T`Challa en el trono? ¿Quién será el nuevo Black Panther?

Crítica de la película BLACK PANTHER WAKANDA FOREVER de Marvel / CEC CINE

Black Panther: Wakanda Forever nos presenta una historia repleta de sorpresas, aventuras, acción y mucha nostalgia, esta última provocada por la pérdida del actor que encarnaba al personaje y que, muy acertadamente, se decidió no sustituir por otro actor.

Un filme que complacerá de lleno a los fans quienes, tras la única escena poscréditos y las notas finales de la banda sonora, se verán envueltos en una extraña sensación de bienestar y deseos de saber más de este mundo maravilloso que encierra Wakanda, y todo cuanto rodea a su reino.

Una narración redonda en la que cada detalle cuenta, y cada fotograma nos emociona -o hace vibrar- con unas escenas muy bien equilibradas entre el drama, la acción y las magníficas y brillantes coreografías, invitando a citar la frase sobradamente conocida: “Wakanda Forever”... 

Sí, deseamos que este universo regrese muy pronto. Con sus héroes y villanos, con el ejército de las Dora Milaje y la princesa Shuri, tan llena de vida, de energía, de emociones y credibilidad transmitidas por Letitia Wright, a la que destacamos.  

La película se nutre de escenarios naturales rodados en Georgia, Brunswick, Atlanta, alrededores de Massachusetts o Puerto Rico (además de los creados digitalmente), expandiendo universos fantásticos entre la superficie y el mar. Destacan las sobrecogedoras secuencias submarinas que recrean la asombrosa y enigmática civilización de Talocan en medio de su flora, fauna y edificaciones que recuerdan a la antigua Atlantis. Nombre modificado por Marvel, y que está regentado por el Dios serpiente emplumado (K´uk´ulkaan) más conocido como Namor, un poderoso mutante interpretado por el corpulento actor mexicano Ténoch Huerta.

Marvel vuelve a subrayar los valores éticos y morales que atesora Wakanda, viviendo en paz y armonía. Pero como es innato en el ser humano, siempre habrá quien busque el conflicto. Ha logrado convertirse en una gran potencia gracias en gran medida al Vibranium y los grandes avances tecnológicos y, al igual que en la anterior entrega, las encargadas de establecer el equilibrio son dos mujeres: por un lado, la joven princesa obsesionada con la tecnología, Shuri; por el otro, la reina madre Ramonda (Angela Bassett), que en esta ocasión tiene mayor peso y cuyo personaje defiende con fuerza y credibilidad. Hemos resaltado a tres de sus protagonistas, pero todos convencen en los papeles que interpretan. 

No queremos desvelar nada más, por lo que nos detendremos aquí. No sin antes felicitar a todo el extraordinario equipo técnico en efectos visuales y coreógrafos; el brillante trabajo de la directora de fotografía Autumn Durald; el impoluto vestuario que ha recaído una vez más en Ruth E. Carter, fusionando lo tradicional con lo vanguardista. Y, finalmente, a Ludwig Göransson, autor de la conmovedora y potente banda sonora.

Todo funciona perfectamente, en gran parte gracias a la complicidad de todos los que han formado parte de esta historia, con el deseo de rendir un gran tributo al actor y al personaje, y el de hacer soñar y disfrutar al espectador de un espectáculo sin igual.

Hoy y siempre, Wakanda Forever. 

  • Nota CEC CINE: 9 / 10
  • ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de noviembre
  • REPARTO: Angela Bassett, Letitia Wright, Winston Duke, Danai Gurira, Florence Kasumba, Lupita Nyong`o, Martin Freeman, Tenoch Huerta, Dominique Thorne, Michaela Coel, Mabel Cadena, Alex Livinalli, Isaach de Bankole, Shiquita James, Jarrell Pyro Johnson, Curtis Bannister, Tejon Wright, Adam Freeman, Marlon Hayes, Babatunde Oyewo, María Mercedes Coroy, Janeshia Adams-Ginyard, Devan Summers, Lake Bell y Richard Schiff. 
  • PRODUCTORA: Marvel Studio y Walt Disney Pictures
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.

SOBRE EL DIRECTOR

El guionista y director, Ryan Coogler,  estudió en el Saint Mary`s College de California obteniendo una beca deportiva, además en dicha escuela realizó cursos de escritura, sorprendiendo a sus profesores, por la calidad de sus trabajos. Continuó su formación en La Universidad de Sacramento State con una licenciatura en finanzas y graduándose en el School of Cinematic Arts (USC), en donde dirigió varios cortometrajes entre los que se encuentran “Locks” 2009, “Fig” 2010 y “The Sculptor” 2011. Debutó en el largometraje con “Fruitvale Station” 2013, “Creed. La leyenda de Rocky” 2015, “Black Panther” 2018 y este año nos llega la secuela con “Black Panther: Wakanda Forever” 2022. Para televisión ha realizado el documental “From Rocky to Creed: The Legacy Continues” 2015.