Jueves, 22 Diciembre 2022 12:18

Crítica de la película BROKER, de Hirokazu Kore-eda: ¡Estreno Destacado en cines!

AMPLIA REVIEW POR TODOS LOS ASPECTOS DEL FILM + REPASO A LA TRAYECTORIA DEL DIRECTOR

¡Y 5 Videos de las distribuidoras del film, Avalon y Filmin!

En medio de una noche lluviosa una mujer, So-Young (Lee Ji-eun) deja a su bebé Woo-sung (Park Ji-yong) en una caja para bebés que ofrece una iglesia. El bebé es recogido por Sang-Hyun (Song Kang-ho) y su compañero Dong-Soo (Gang Dong-Won), quienes buscarán nuevos padres para el bebé abandonado, a cambio de una compensación economía. Los dos son  traficantes de niños. Lo que no esperan es que la madre se arrepienta y regrese a recoger a su hijo. Sang-Hyun la convence de que lo mejor es que sea adoptado y que todos salgan beneficiados, la madre acepta y los cuatro emprenden un viaje en busca de esos futuros padres.

Por otra parte, los detectives Soo-Jin (Bae Doo-Na) y Lee (Lee Joo-young) están encargados de investigar el negocio ilegal de la venta de niños y les perseguirán a lo largo de ese viaje, para destapar sus actividades delictivas.

Crítica de la película BROKER, de Hirokazu Kore-eda: ¡Estreno en cines!

BROKER está escrita y dirigida por Hirokazu Kore-eda. Estamos ante un director cuyas obras nos invitan a la reflexión desde la sobriedad, tocando temas universales como la familia, la muerte, la soledad o la propia memoria, desde el plano más costumbrista, humano y sosegado. Es la segunda vez que dirige fuera de Japón, la primera tuvo lugar en Francia con “La verdad” 2019 junto a Catherine Deneuve y Juliette Binoche, como cabezas principales de reparto y ahora lo hace en Corea de Sur, tocando un tema que desconocía por completo, los Baby Boxer, espacios o cajas que están destinadas a abandonar a los bebés cuando la madre decide que no puede cuidarlos por las circunstancias que sean. Estos lugares, con bastante frecuencia, se hayan en iglesias y en Corea del Sur se encuentran en activo desde 2010. Kore-eda, a través de una de esas renuncias, muchas veces angustiosa, confecciona una curiosa historia familiar, invitándonos a acomodarnos en  la furgoneta de los estafadores y ser testigos de ese viaje que emprenden al más puro estilo road movie, en la cual no faltarán las emociones, las sorpresas y la humanidad que el director destila en todos sus filmes, en una refinada y sutil dirección y dotando al drama, de cierta chispa de humor.

Nada más nacer, pasamos a formar parte de una familia a través de los denominados "lazos de sangre". Pero, a medida que crecemos, elegimos aquella familia (o seres queridos) con la que realmente compartiremos nuestra existencia compuesta por la biológica y los nuevos miembros que nada tienen que ver con la consanguinidad. En esta ocasión, algo similar les sucede a los personajes de esta hermosa historia. Seres perdidos y encontrados. Perdidos en una sociedad que les juzga con o sin razón y que en ocasiones, les ha puesto trabas que no han sabido sortear, y aquellos que son “encontrados” por quienes se sientes igual y desean lo mismo. Un lugar en el que vivir o al menos sobrevivir y alguien, con quien compartir experiencias y sueños.

Una historia intensa, con diálogos inteligentes no exentos de ese toque de comicidad, que suaviza el drama que les persigue y la inherente crítica social, en donde sus personajes derrochan credibilidad y mucha humanidad. Vidas dolorosas, con historias que cargan en sus mochilas y cuyo peso precisan liberar entre los compañeros de viaje, y otras más optimistas, que les ayudarán a dar un nuevo paso al frente. Un elenco convincente entre los que destaca al trío formado por Song Kang-ho, Lee Ji-eun  y Gang Dong-won, conquistando al espectador con su franqueza, hasta despertar la emoción.

“Piensa en nosotros como ángeles que cuidarán de tu precioso hijo”

• ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de diciembre.
  • REPARTO: Song Kang-ho, Gang Dong-won, Bae Doona, Lee Ji-Eun, Lee Joo-young, Bek Hyun-jin, Yu Kyung-Soo, Kang Gil-woo, Song Sae-byeok, Sun-young Kim, Lee Dong-hwi, Choi Hee-jin.
  • PRODUCTORA: Zip Cinema
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual y Filmin.

El guionista y director japonés Hirokazu Kore-eda cursó estudios de literatura en la Universidad de Waseda, pues en un principio su deseo era ser escritor. Al finalizar sus estudios trabajó como asistente de dirección de documentales y en 1991, se lanzó a la dirección con el documental “Lessons Frons From a Calf”.

Tras varios trabajos en el mismo género entre los que encontramos “However…” 1991 o “August Without Him” 1994 “, llegaría el momento de dirigir su ópera prima en la ficción, “Maboroshi” 1995, ganando el León de Plata en el Festival de Venecia y el premio Hugo de Oro en el Festival de Chicago; “After Life” 1998,  “Distance” 2001, “Nadie sabe” 2004, “Hana” 2006,  “Still Walking (Caminando)” 2008, “Air Doll (Muñeca de aire) 2009, “Kiseki (Milagro) 2011, “De tal padre, tal hijo” 2013, “Nuestra pequeña hermana” 2015, “Después de la tormenta” 2016, “El tercer asesinato” 2017, “Un asunto de familia” 2018” (ganó la Palma de Oro en Cannes a mejor película y los premio de la Asociación de Críticos de los Ángeles, el National Broard of Review y el César  a la mejor película extranjera); “La verdad” 2019 y este año nos visita con “Broker” 2022. También ha realizado los documentales “Without Memory” 1996 y “Daijôbu de aruyô ni: Cocco owaranai tabi” 2008.

El cortometraje “The Center Lane with Rikako Ikee” 2021 y para televisión el mediometraje “Kaidan Horror Classics: Los días después” 2010, el telefilm documental “Ishibumi” 2015, la miniserie “Going My Home” 2012 y la serie “Going my Home” 2020.