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Apasionante thriller de suspense basado en el caso real del “Asesino de Arañas”: Increíble pero cierto. ¡NO TE LA PIERDAS!
Un CRUEL retrato de Irán dirigido con mano firme, SIN TAPUJOS ni CONCESIONES, y sustentado por unas magníficas interpretaciones
Un ritmo enérgico, una banda sonora sobrecogedora y una fotografía tan sencilla como realista y estremecedora
La coproducción entre Dinamarca, Alemania, Francia y Suecia, Holy Spider (Araña Sagrada), está dirigida por Ali Abbasi compartiendo guion con Afshin Kamran Bahrami. “Todo hombre debe enfrentarse a aquello que desea evitar”
Una mujer deja a su hijo pequeño durmiendo, mientras se interna en la noche de la ciudad santa de Mashhad, una de las ciudades más sagradas de Irán. Se acicala en unos baños públicos y consume droga que le vende una anciana en la calle, mientras busca clientes que paguen por sus servicios. Uno de esos clientes, Saeed (Mehdi Bajestani), la engatusa y estrangula con un pañuelo. Saeed está casado con Fátima (Forouzan Jamshidnejad), con quien tiene tres hijos: dos niñas y un niño.
A la ciudad llega una periodista desde Teherán, Rahimi (Zar Amir- Ebrahimi), con el fin de investigar los asesinatos de mujeres que se están cometiendo en el lugar. Para ello, contacta con un escritor especializado en temas criminales, Sharifi (Arash Ashtiani).
Ambos se involucran en el caso, pero se encontrarán con el problema de que el criminal nunca deja pistas y la policía parece no estar interesada en descubrir al culpable.
Crítica de la película Holy Spider (Araña Sagrada) de Ali Abbasi (Border): CEC CINE
Holy Spider es un apasionante thriller de suspense basado en hechos reales: los sucedidos en Irán en el año 2001, momento en que Saeed Hanaei -mejor conocido como el “Asesino de Arañas”- mató a 16 prostitutas. Y casi fueron 17, como él mismo afirma, jactándose de ello durante una entrevista.
Desde los primeros minutos del film, Ali Abbasi nos pone en situación.
Por un lado, mostrándonos al asesino y la forma impúdica con la que mataba a sus víctimas: usando los propios pañuelos con los que se cubrían sus cabezas.
Y por otra parte, a la protagonista femenina: una periodista emancipada y libre que no tiene miedo de enfrentarse a los hombres, pero que decide -por voluntad propia- usar el Chador, esa prenda cortada de forma semicircular que visten las mujeres, cubriéndoles todo el cuerpo salvo su rostro. Así podrá realizar su trabajo con total libertad.
A pesar de tratarse de un criminal que tenía a sus espaldas un importante historial de homicidios en serie, era respetado en su comunidad. Pues, al igual que él, muchos consideraban que eliminar a las prostitutas era necesario para limpiar las impurezas morales de la sociedad.
Pero Araña Sagrada no se conforma con relatarnos la ya de por sí dura historia, sino que profundiza en los trapos sucios de la sociedad iraní: el papel que juega la mujer, las vejaciones a las que son sometidas, el hecho de vivir bajo el yugo machista... y las tensiones que todo ello conlleva.
Un mundo retrógrado, gobernado por hombres en el que la mujer, sometida, no tiene voz ni voto. Uno de los momentos más impactantes lo encontraremos en la escena en la que el jefe de policía está hablando con Rahimi y, en un alarde de prepotencia para que abandone su investigación, la va arrinconando entre sus palabras y gestos. Imágenes de un realismo tal, que corta la respiración.
La narración del filme nos obliga a mirar y escuchar con atención, siendo testigos de la actuación de la policía de la moral, de la prohibición de alojar a mujeres en un hotel si van solas, del acoso como acto de superioridad del hombre, de la educación que se imparte a los más jóvenes, de los chanchullos entre la policía y los políticos, o el poder abusivo del patriarcado, que incluso se permite aplaudir el feminicidio.
Abbasi, desde ese país en el que se siente libre disfrutando de su nacionalidad danesa, nos presenta un cruel retrato de Irán, dirigido con mano firme, sin tapujos ni concesiones, y sustentado por unas magníficas interpretaciones.
Destacamos a Zar Amir-Ebrahimi, que encarna a Rahimi: una clara representación del coraje y la valentía de la mujer luchadora, en busca de la verdad. A pesar de tener que tener que soportar el asedio y las burlas de los “machitos” que la rodean, jamás se aminora. Pisando fuerte y con la cabeza bien alta. El espectador claudica ante una interpretación excelente, la acompaña, e incluso la arropa desde la butaca.
Nuestro reconocimiento también para Mehdi Bajestani, en el papel del cruel y sádico Saeed. Un personaje que duele en lo más profundo del alma, y aún más cuando le escuchamos decir que él no es culpable, que cumple la voluntad de Dios.
Completa el excepcional trío actoral Arash Ashtiani, el escritor que está siempre vigilante, convirtiéndose en la sombra de la periodista. Un hombre que sabe de los males que asolan a su país pero prefiere, en determinadas situaciones, mantener las distancias: es consciente de que su vida corre peligro.
Tres impecables interpretaciones que, junto al resto del elenco, firman una más que recomendable película de denuncia que se apoya en un ritmo enérgico, la sobrecogedora banda sonora de Martin Dirkov y la sencilla pero realista y estremecedora fotografía de Nadim Carlsen.
MUY RECOMENDADA
- Nota CEC CINE: 8,5 / 10
- ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de enero de 2023 en cines.
- REPARTO: Zar Amir-Ebrahimi, Mehdi Bajestani, Arash Ashtiani, Forouzan Jamshidnejad, Mesbah Taleb, Alice Rahimi, Sara Fazilat, Sina Parvaneh y Nima Akbarpour.
- PRODUCTORA: Profile Pictures// ONE TWO Films// Nordisk Film Productions// Wild Bunch// Why Not Productions// arte France Cinéma.
- DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films y Bteam Pictures.
SOBRE EL DIRECTOR
El guionista y director, Ali Abbasi, estudió en la Universidad Politécnica de Teherán hasta el año 2002, año en el que se trasladó a Estocolmo para continuar en la Real Academia de las Ciencias de Suecia y tras su graduación en Artes en 2007, se inscribió y graduó en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en 2011. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con el cortometraje: “Officer Relaxing After Duty” 2008, “I mørket er lYset” 2010 y “M for Markus” 2011, para debutar en el largometraje con “Shelley” 2016, “Border” 2018 y este año ofrecernos “Holy Spider” 2022.