Miércoles, 04 Enero 2023 09:13

Crítica de la película OPERACIÓN FORTUNE: El gran engaño, de Guy Ritchie: ¡Estreno HOY en cines!

Con Jason Statham, Aubrey Plaza, Josh Hartnett, Cary Elves, Hugh Grant en el nutrido elenco

“El mundo necesita que interpretes tu mejor papel”

'Operación Fortune: El gran engaño' está dirigida por Guy Ritchie, que también firma el guion junto a Ivan Atkinson y Marn Davies.

Por los pasillos de un edificio, se escuchan los pasos de un hombre, Nathan Jasmine (Cary Elwes), alternándose con imágenes de un atraco, en donde unos hombres se apoderan de un maletín cuyo contenido es altamente peligroso en las manos equivocadas. Nathan  informa a sus superiores de dicho robo y contratan a Orson Fortune (Jason Statham), para que forme un equipo.

Éste está compuesto por: Sarah Fidel (Aubrey Plaza), JJ (Bugzy Malone) y un cebo muy importante, la gran estrella de Hollywood, Danny Francesco (Josh Hartnett), para que les ayude en dicha misión, pues el multimillonario y traficante de armas Greg Simmonds (Hugh Grant), quien además de buscar la manera de vender lo que contiene el maletín, es un gran fan del actor.

Crítica de la película OPERACIÓN FORTUNE: El gran engaño, de Guy Ritchie

Quienes están familiarizados con la filmografía de Ritchie, saben que nos vamos a enfrentar a un thriller muy personal, donde la acción se combina con momentos hilarantes y una batería incansable de diálogos que pueden llevar a la extenuación, pero siempre con la sana y buena intención de entretener al espectador, hasta que las luces de la sala se encienden y los comentarios fluyen de forma espontánea, al abandonar el cine.

Diversión, acción, dinamismo y tramas que se cruzan entre ellas, son el patrón que mejor le sienta al director y que sabiéndolo, explota una y otra vez, pero al fan le da lo mismo, él solo exige que con cada una de sus películas se sienta sorprendido entre nuevas coreografías y en medio de explosiones, se eche unas risas con los locos, ingeniosos e incluso surrealistas diálogos, no tenga que pensar más allá de comer las palomitas y tomar su bebida, sin atragantarse y finalmente, no le defraude. Siempre se desea ver a Guy Ritchie, en su estado puro y si se le va la pinza un poco más de lo habitual, chapeau.

Estamos ante un filme de evasión cien por cien, por lo que creo que  nadie le tiene que buscar la quinta pata al gato.

Por quinta vez, Richie confía en Jason Statham: ya lo hizo en su debut con “Lock and Stock” 1998, “Snatch: Cerdos y diamantes” 2000, “Revólver” 2005, “Despierta la furia” 2021. Apuesta a caballo ganador, el tándem funciona a la perfección: a ambos les viene como anillo al dedo este género de acción. Hay que reconocer también que Ritchie siempre se sabe rodear de un buen grupo de actores a los que dirige con inteligencia, además de divertirse, porque es indudable que se lo pasan en grande con sus extravagancias, contagiando al espectador, a quien deja un buen sabor de boca y una sonrisa maliciosa en el rostro.

En esta ocasión, parece que ha buscado crear su propio "James Bond", llevando a sus personajes a diferentes escenarios y países, entre la elegancia, el glamour y ese toque canalla, sin olvidar las diferentes formas de transporte: aviones, helicópteros, lanchas, una gran variedad de coches, barcos de lujo y como es de esperar, impresionantes mansiones; no faltarán las carreras de autos locos con disparos incluidos, el contar con un satélite propio y muchos juguetitos inherentes en los agentes y... también la aparición estelar del aeropuerto de Madrid. Todo para contentar al público.

Como decía, cuenta con un buen número de caras conocidas y por poner tres ejemplos, nos encontramos con el carismático Jason Statham, que realiza una perfecta interpretación de sí mismo o de su personaje, no sé, siempre le veo igual en todas las películas, pero lo bueno es que le funciona.

Hugh Grant, pasadísimo de rosca – por exigencias del guion – creando comicidad y pasando de la idiotez a la brillantez sin saber muy bien cómo, pero tampoco importa mucho y Aubrey Plaza, en representación de la mujer intrépida y con cuyo personaje nos lo pasamos bomba, irónica y juguetona con las pistolas.

Guy Ritchie consigue el equilibrio perfecto entre la dirección general y la actoral. Magnífica la banda sonora de Christopher Benstead, con quien ya ha trabajado en otras ocasiones y que además de su partitura original, cuenta con temas sobradamente conocidos como el de “Dos hombres y un destino”  y termino con el montaje de James Herbert (II). Impresionante como siempre, otorgando a la cinta de una agilidad sorprendente.

• Mi nota es: 7 / 10
  • ESTRENO EN CINES EN ESPAÑA: 4 de enero de 2023.
  • REPARTO: Jason Statham, Aubrey Plaza, Josh Hartnett, Cary Elves, Hugh Grant, Bugzy Malone, Eugenia Kuzmina, Peter Ferdinando, Lourdes Faberes, Sam Douglas, Aksel Ustun, Oliver Maltman, Vincent Wang, Ergun Kuyucu, Max Beesley, Kaan Urgancioglu y Conor MacNeill.
  • PRODUCTORA: Miramax// STXfilms//AZ Celtic Films// Tencent Pictures
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España.

El director, productor y guionista británico, Guy Ritchie, tras estudiar en la Stanbridge Earls School, La Sibford School y en la Windlesham House School, se inició en el mundo del cine con el cortometraje “The Hard Case” 1995.

Su ópera prima en el largometraje llegaría tres años más tarde con la divertida y por méritos propios obra de culto “Lock and Stock”, continuó con “Snatch. Cerdos y Diamantes” 2000, “Barridos por la marea” 2002, “Revolver” 2005, RocknRolla” 2008, “ Sherlock Holmes” 2009, “Sherlock Holmes: Juego de Sombras (Sherlock Holmes 2) 2011, “Operación U.N.C.L.E” 2015, “Rey Arturo: La leyenda de Excalibur” 2017, “The Gentlemen: Los señores de la mafia” y “Aladdin” (ambas en 2019), “Despierta la Furia” 2021 y este año nos presenta “Operación Fortune: El gran engaño” 2023.

Ha dirigido los videos musicales “Madonna: What It Feels Like for a Girl” 2001, “Will Smith: Friend Like Me” 2019 y “Will Smith: Prince Ali” 2020. Los cortometrajes “The Hire: Star” 2001, “Nike: Take It to the Next Level” 2008 y “Un rendez-vous” 2010 entre otros  y para televisión el telefilme “Sospechoso” 2007 y para este año la serie “The Gentlemen 2023.