El bebe de Rosemary
Datos Técnicos: Rosemary’s Baby de Roman Polanski. EE UU, 1968. Con Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon. Una nominación y un Oscar a mejor actriz secundaria (R. Gordon). 136 min.
Sinopsis: Guy Woodhouse (Cassavetes) y Rosemary, su joven esposa, se mudan a un edificio frente al Central Park en Nueva York, sobre el que un amigo les ha dicho que está maldito. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse se plantean tener un hijo y Rosemary se queda embaraza, sin embargo, lo que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado todo el cuerpo lleno de marcas. Se siente víctima de una terrible conjura en la que también está implicado su marido.
La Furia
Datos Técnicos: The Fury de Brian de Palma. EE UU, 1978. Con Kirk Douglas, John Cassavetes, Carrie Snodgress. Premio de la Academia y Ciencias Ficción a mejor maquillaje. 118 min.
Sinopsis: En el filme de Brian de Palma, Cassavetes es la encarnación del mal absoluto, un manipulador pagado por el servicio secreto contra el que Peter (Kirk Douglas) lucha en la sombra, ambos trabajan para una agencia secreta del Gobierno de Estados Unidos en programas sobre la telequinesia, los poderes psíquicos y el dominio de la mente.
La sal de la tierra
Datos Técnicos: Salt of the Earth de Herbert J. Biberman. EE UU, 1954. Con Juan Chacón, Will Geer, Rosaura Revueltas. Premio a mejor actriz (R. Revueltas) en el Festival de Karlovy Vary. 94 min.
Sinopsis: Es la única película independiente e importante realizada en pleno periodo de caza de brujas en Estados Unidos, hecha por Birberman, Michael Wilson, Paul Jarrico y Sol Kaplan, expulsados de Hollywood por subversivos. El resultado un filme poderoso e inteligente, incluso cuando parece ingenuo o anticuado. Sal de la tierra, una historia ficticia sobre mineros de cinc mexicano-americanos en Nuevo México en huelga contra la dirección estadounidense.
El Viaje
Datos Técnicos: The Trip de Roger Corman. EE UU, 1967. Con Peter Fonda, Susan Strasberg, Bruce Dern, Dennis Hopper. 85 min.
Sinopsis: Paul es director de anuncios televisivos que necesita emprender un viaje de autodescubrimiento para intentar superar la ruptura de su matrimonio. Su amigo John lleva a Paul a una fiesta para que pruebe el LSD por primera vez. “Tras algunas deliberaciones, Jim Nicholson y yo convinimos en desarrollar otro tópico: un viaje en alas del LSD. El LSD, la hierba, el hachís, la velocidad la droga dura y el movimiento hippie, el amor libre, la automarginación de un mundo y sintonización en otro formaban parte de la conciencia omnipresente de rebeldía contra el Sistema y la ley que impregnó el país en los días de Vietnam. Cada vez eran más numerosas las personas `rectas´ que renunciaban a todo para actuar a su albedrío. Yo deseaba contar su historia como una odisea de ácido” Roger Corman
¿Quién llama a mi puerta?
Datos Técnicos: Who’s That Knocking at My Door? de Martin Scorsese. EE UU, 1968. Con Harvey Keitel, Zina Bethune, Ann Collette. 90 min.
Sinopsis: : Who’s that knocking at my door tiene su esencia en la transformación que sufrió la película. Primero fue un largometraje de 65 minutos, Bring on the dancing girls, una historia que retrataba a unos jóvenes italoamericanos en las calles de Little Italy y su discurrir nocturno, asolados por las dudas sobre la moral religiosa a la par que descubren su apetito sexual. Tras un primer visionado, Haig Manoogian, uno de los profesores de Scorsese, quedó horrorizado sin ver salida al resultado obtenido. Logró nueva financiación para una segunda versión, con más minutos. En 1967 se exhibe en el Chicago Film Festival bajo el título de I call first sin lograr especial relevancia. Hasta que recibe la llamada de nueva financiación para lograr distribuir la película, a condición de incluir una escena de sexo. Con este nuevo capítulo volvió a estrenarse en Chicago en 1969 bajo el título definitivo, obteniendo buena acogida, más a su valía como joven promesa que por el resultado. La película tiene la esencia de lo que serían algunos de los ingredientes de sus futuras películas: la ciudad de Nueva York, la influencia religiosa, la violencia…
Encuentro sin salida / El rey de Marvin Gardens
Datos Técnicos: King of Marvin Gardens de Bob Rafelson. EE UU, 1972. Jack Nicholson, Bruce Dem, Ellen Burstyn. 103 min.
Sinopsis: De forma paradójica, al salir de la cárcel donde ha permanecido recluído los últimos años, Jason Staebler, un individuo de mediana edad, alquila una habitación justo enfrente de un cuartel de la policía local de Atlantic City. En su minúsculo inmueble, Jason alimenta sus sueños grandilocuentes como el de levantar un imperio financiero en una isla del Océano Pacífico. Semejante aspiración debe ser consensuada con su hermano David, quien oficia de locutor radiofónico en Filadelfia. Pero David, lejos de animarle en su propósito y al mismo tiempo procurarle una cantidad de dinero a modo de préstamo, desaconseja una operación de este tipo a Jason, quien se hace llamar “el rey de Marvin Gardens”, en una clara muestra de su carácter ególatra.
Malas tierras
Datos Técnicos: Badlands de Terrence Malick. EE UU, 1973. Con Martin Sheen, Sissy Spacek, Warren Oates. Concha de Plata al mejor actor (M. Sheen) y director. 94 min.
Sinopsis: Malas tierras, es la más notable e influeyente película sobre un inquietante y fatalista estudio de una odisea de violencia gratuita. De una belleza visual austera y desnuda, lejos de ser un artificio planeado, es naturalismo y energía, posee una cualidad intemporal que se hace cada vez más importante, en una era con poco espacio para la inocencia pero con una desmedida avidez de celebridad. Opera prima de Malick, que escarba en el desarraigo vital de una joven pareja, y describe su historia, romántica y fugaz, que se inicia como una relación sentimental imposible por diferencias sociales, y avanza, desde el asesinato a un paseo por el exilio vital en las malas tierras que dan título al filme, que se certificará con un continuo baño de sangre hasta la captura del protagonista.
Cabeza borradora
Datos Técnicos: Eraserhead de David Lynch. EE UU, 1977. Con Jack Nance, Charlotte Stewart, Allen Joseph, Jeanne Bates. Premio al mejor director en el Festival de Cine Fantástico. 89 min.
Sinopsis: Película de culto, “este sueño de cosas tenebrosas y turbadoras”, según la llamó el propio Lynch. Con un argumento nada convencional narra la historia del excéntrico Henry Spencer, quien reinicia relaciones con Mary X, una nerviosa joven. Henry toma conocimiento de que ella ha dado a luz a un deforme infante, por lo que el joven se ve obligado a contraer matrimonio con ella. Así, la pareja se hace cargo de la grotesca criatura, hasta el momento en que Mary, harta del incesante llorar del bebé, abandona a Henry. Nuestro atribulado protagonista cuida del niño hasta que al final escoge librarse de él. El simple resumen del argumento por fiel que sea, no puede expresar el tono de esta película única y estimulante. Las sensaciones de malestar, incluso de horror, que se experimentan al verla y que aún son más intensas si se vuelven a ver son sencillamente inolvidables.
Mala Noche
Datos Técnicos: Gus Van Sant. EE UU, 1985. Con Tim Streeter, Doug Cooeyate, Ray Monge. Premio al mejor director en el Festival Gay & Lesbico, de la Asociación de criticos de Los Angeles. 78 min.
Sinopsis: Ópera prima sin grandes pretensiones y que aporta la visión particular de este director independiente, con un novedoso tratamiento de la imagen, una gran fotografía y el blanco y negro que elige para rodar esta historia donde se relata el drama de la inmigración ilegal y retrata la ciudad de Nueva York en unos años muy interesantes en cuanto a nivel cultural. Walt es gay, trabaja en una tienda de alimentos, conoce a Johnny un mexicano ilegal que apenas sabe inglés y que sobrevive por las calles. Walt se ha enamorado perdidamente de Johnny y hace lo que sea con tal de llamar su atención, lo ayuda, le deja robar en su tienda e incluso lo saca de paseo en la convulsa noche newyorkina de esos años. La obsesión de Walt no tiene límites hacía la persona de Johnny pero Johnny es detenido y…
Sexo, mentiras y video
Datos Técnicos: Sex, Lies and videotape de Steven Soderbergh. EE UU, 1989. Con James Spader, Andie MacDowell, Peter Gallagher. 95 min.
Sinopsis: A Sexo, mentiras y video se le atribuye la transformación de la industria del cine independiente y el haber llevado al gran público a ver películas de bajo presupuesto que, de otra forma, hubieran pasado desapercibidas. Sin duda es una película imprescindible, una mirada inteligente, sexy y astuta a las relaciones de hoy. Ann, una esposa perfecta atrapada en un aburrido matrimonio con John, un egocéntrico abogado que mantiene una relación impulsiva con su cuñada. Pero todos los secretos y las mentiras en estas relaciones cruzadas saldrán a la luz cuando Graham llega a la ciudad y obliga a todos a mirarse a sí mismos y a los demás.
Vidas cruzadas
Datos Técnicos: Short Cuts de Robert Altman. EE UU, 1993. Con Andie MacDowell, Bruce Davison, Jack Lemmon, Julianne Moore, Tim Robbins. León de Oro en el Festival de Venecia. Nominada al Oscar mejor director. 133 min.
Sinopsis: Un vigoroso retrato de la sociedad americana, inspirado en los corrosivos textos de una serie de historias cortas y un poema del maestro del cuento estadounidense Raymond Carver. Altman traslada la acción a la ciudad de Los Ángeles, y enlaza la acción de 22 personajes, en paralelo o con encuentros casuales. Todo ello trenzado de forma ágil y sin fisuras, en una obra de moderno clasicismo que es una y varias películas a la vez, siempre magníficamente interpretadas por un conjunto de grandes celebridades.
Limpio, afeitado
Datos Técnicos: Clean, Shaven, de Lodge H. Kerrigan. EE UU, 1993. Con Peter Greene, Jennifer MacDonald, Robert Albert. Nominada al premio especial del jurado en el Festival de Sundance. Premio a la mejor dirección y Premio especial del juarado en el Fantasporto. 79 min.
Sinopsis: Vemos alternativamente a un hombre encerrado conduciendo un auto encerrado en un hotel de carretera, visitando a su madre. Vemos también a una mujer que cuida a una hija que no nació de ella y a un policia empecinado en relacionar todos estos elementos. Lo mismo hará el espectador aunque la verdad tiene que ver más con el azar. Clean, Shaven se apoya en el trabajo de sus actores para esbozar una historia dura, marginal con esa cuota de absurdo que en una ficción clásica resulta inverosimil.
Kids, golpe a golpe
Datos Técnicos: Kids de Larry Clark. EE UU, 1995. Leo Fitzpatrick, Justin Pierce, Chloë Sevigny. Nominada a la Palma de Oro en Cannes. Tres nominaciones y un premio a mejor actuación (J. Pierce) en el Festival de Cine Independiente. 91 min.
Sinopsis: Kids, golpe a golpe, retrata un día en la vida de un grupo de jóvenes neoyorquinos sumergidos en el alcohol, drogas y sexo. Esta polemica cinta refleja como cierto sector de la poblacion urbana juvenil vive su temprana sexualidad, y problemas cotidianos. El filme posee una gran eficacia narrativa y visual, Clark demuestra talento en la dirección de actores, en la captación de matices, la agilidad visual y la versatilidad de la cámara. Todo rezuma naturalidad y desnudez, pero, sin duda, lo mejor se da en la inconsciencia de los adolescentes, ajenos al mundo que les rodea, refugiados en su nube de narcisismo y guiados por el puro principio del placer para no darse cuenta de que están en el vacío.
El funeral
Datos Técnicos: The Funeral de Abel Ferrara. EE UU, 1996. Con Christopher Walken, Benicio del Toro, Vincent Gallo, Chris Penn. Premio mejor actor de reparto (Ch. Penn) en el Festival de Venecia. Cinco nominaciones al Independent Spirit Awards. 99 min.
Sinopsis: En el rico y complejo panorama de los realizadores norteamericanos, Abel Ferrara es posiblemente uno de los más autonomos, independientes, y fieles a una cosmovisión propia. Enraizado en la concepción católica, ha guardado, desde su niñez, un profundo sentido del pecado, de la redención, la libertad y sus condicionamientos, es decir, del misterio de la iniquidad y sus contradicciones en la vida diaria. Por esos mismo, tales temas surgen en casi toda su filmografía, dentro de una órbita de violencia, que no es gratuita, sino reflexiva sobre las paradojas de la conducta humana en situaciones límite, planteadas por el amor egoísta, el odio y la venganza. El funeral de uno de los miembros de la familia Tempio, asesinado por razones que se averiguarán a lo largo del filme, pretexta un relato que aspira a una dimensión de tragedia clásica, con lazos familiares que revelan su descomposición y un enfrentamiento directo con el destino.
El camino del Samurai
Datos Técnicos: Ghost Dog: The Way of the Samurai de Jim Jarmusch. EE UU, 1999. Con Forest Whitaker, John Tormey, Cliff Gorman. Nominada a la Palma de Oro en Cannes, a los Premios Cesar, Francia y al Independent Spirit Awards. 116 min.
Sinopsis: Ghost Dog vive por sobre el mundo, junto con una bandada de pájaros en una choza casera en el techo de un edificio abandonado. Guiado por las palabras de un antiguo texto samurai. Ghost Dog es un asesino profesional capaz de perderse en la noche y moverse por la ciudad pasando inadvertido. El personaje de Ghost Dog está inspirado en Le samouraï de Jean-Pierre Melville, pero entre ambos media una gran distancia, Jarmusch dota a su criatura un universo poético, en el que pueden darse fenómenos como la amistad. Una cámara capaz de convertir en algo apasionante la caminata nocturna de un hombre silencioso o de multiplicar el movimiento, mediante un efecto de desenfoque, y una música rap en consonancia con el espíritu del protagonista, junto con la magnífica interpretación de Forest Whitaker, contribuyen a hacer de esta película una gran obra libre y original.
Requiem por un sueño
Datos Técnicos: Requiem For a Dream de Darren Aronofsky. EE UU, 2000. Con Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly. Nominada al Oscar, ganadora de 20 premios y 34 nominaciones más. 102 min.
Sinopsis: Aronofsky hace una imaginativa evocación al mundo interno de los seres humanos que mueren por unirse, por amar, y sentirse amados, la cinta es una parábola de la felicidad hallada en un momento glorioso y perdida en otro trágico. Sara una viuda que lleva una vida solitaria comiendo chocolates frente a su programa favorio de television, mientras su hijo se droga, recibe una llamada telefónica en la que le informan que ella puede ser selecionada para participar en un Show. Su condición social cambia al tiempo que, en su esfuerzo por perder peso, se convierte en una adicta a las píldoras dietéticas que le provocan alucinaciones.
Embriagado de amor
Datos Técnicos: Punch-Drunk Love de Paul Thomas Anderson. EE UU, 2002. Con Adam Sandler, Emily Watson, Philip Seymour Hoffman. Nominada a la Palma de Oro y premio al major director en el Festival de Cannes. Más 13 nominaciones y 15 premios. 95 min.
Sinopsis: Después de su exitosa Magnolia, Anderson emprende un proyecto más modesto, una comedia sentimental, con Adam Sandler, en su opinión un actor infravalorado, lo convierte en Barry, dueño de una pequeña y caótica empresa de artículos de baño, criticado y regañado por sus siete hermanas, para las que Barry nunca ha dejado de ser el niño pequeño. Anderson hace un retrato complaciente de la violenta sociedad norteamericana y de algunas de sus instituciones, como la familia.
Tarnation
Datos Técnicos: Jonathan Caouette. EE UU, 2003. Con Jonathan Caouette, Renée Leblanc, David Sanin Paz. Ocho premios y cinco nominaciones. 88 min. Documental.
Sinopsis: Filmarse a sí mismo y los demás, desde la infancia hasta la adultez. Filmar todo, desde lo más banal hasta lo más terrible. Lo fútil y lo chocante, lo íntimo y lo especular, el diario crudo y el varieté casero. Filmar con lo que haya a mano: camaritas de superocho, homevideo, digital. Finalmente y tras haber acopiado 19 años de material audiovisual, montarlo y musicalizarlo con el gusto más exquisito. Aplicar en todo ello, claro, infrecuentes dosis de audacia personal, de falta total de recato u observación de cualquier regla. Así se obtiene Tarnation, cima del diario íntimo y trabajo unipersonal. Impactando primero en Sundance, luego en Cannes y a partir de allí en todos los festivales del mundo.
Piel misteriosa
Datos Técnicos: Mysterious Skin de Gregg Araki. EE UU, 2004. Con Brady Corbet, Joseph Gordon-Levitt, Elisabeth Shue. Premio a major director en el Festival de Rotterdam, Seattle, Brisbane y Bergen, más 7 nominaciones. 99 min.
Sinopsis: Brian es un joven de 18 años problemático por un episodio que ocurrio cuando tenía ocho años y estaba sentado en la banca durante un partido de béisbol. Cinco horas después despertó en el sótano de su casa con una hemorragia nasal y sin recuerdos. Brian considera haber sido abducido por alienígenas. Neil su amigo de la infancia es la antítesis de Brian, él es sexy y jugador estrella. Ambos personajes están en busca de su pasado y se encontrarán para descubrirlo juntos.
Fay Grim
Datos Técnicos: Hal Hartley. EE UU, 2006. Con Parker Posey, Jeff Goldblum, James Urbaniak. Premio del público en el Festival de RiverRun, más dos nominaciones. 118 min.
Sinopsis: Todas las constantes en el cine de Hartley se pueden ver en Fay Grim, sus personajes raros, por así definirlos, su peculiar sentido del humor, y su puesta en escena, que aquí opta por filmar todas las escenas con planos inclinados. Pero si hay algo realmente interesante es su guión, lleno de recovecos, quizá y simbolismos que van más allá de lo que en apariencia vemos, o sea, una historia de espías. El seguir tantos hilos provenientes de la cantidad de personajes que salen en la película, es lo mejor del film, junto con la presencia deslumbrante de un Parkey Posey. Fay intenta averiguar qué se esconde tras la misteriosa muerte de su marido, el cual escribió hace años sus memorias, un delirio de libro, que en realidad contenía información secreta de vital importancia para el gobierno americano. Y es que el marido de Fay era un espía que sabía demasiado, lo justo y necesario para poner en peligro la seguridad de los Estados Unidos.