Imprimir esta página
Jueves, 10 Mayo 2012 15:31

"El precio del poder" ("Scarface"): una película potente cuya revisión es más que adecuada para los tiempos que corren

Escrito por  Publicado en Películas clásicas modernas recomendadas
Al Pacino's performance as the Cuban drug lord...

Al Pacino's performance as the Cuban drug lord Tony Montana received a mixed reception. (Photo credit: Wikipedia)

Brian de Palma homenajeó a la serie negra con esta visión del "Scarface" de Howard Hawks, en este remozado y convenientemente actualizado remake, de cuyo guión se hizo cargo Oliver Stone, convirtiendo al protagonista en un refugiado cubano que se traslada a los Estados Unidos en busca de fortuna, logrando escalar rápidamente en el negocio de la droga.

La realización del filme es tan brillante como efectista, con un excelente trabajo de Al Pacino como gran protagonista, muy bien acompañado por los secundarios Robert Loggia y F. Murray Abraham.

Sinopsis: Cuba, 1980. Al amparo de una amnistía general que promulga Fidel Castro, una avalancha de exiliados llega a los Estados Unidos.

En busca del sueño americano, Tony Montana, un ladrón de poca monta va a parar a un campo de emigrantes desde donde reclama su condicion de refugiado político.

Ante su inminente deportación, Montana acepta llevar a cabo un asesinato en el mismo campo a cambio de conseguir los papeles que le permitirán establecerse en los Estados Unidos.


 

Tony Montana, a.k.a Scarface

Tony Montana, a.k.a Scarface (Photo credit: Wikipedia)

Con los papeles en regla, Tony y su inseparable amigo Manny Ray, comienzan a trabajar como vendedores de hamburguesas. No duran mucho, Tony es un hombre ambicioso, con mucha prisa por llegar arriba y comienza a llevar a cabo todo tipo de actividades al margen de la ley. Así, es captado por Frank López, un gran capo del narcotráfico que le encomienda una operación con una organización de colombianos de la que Montana sale vivo de milagro. Tony se gana la confianza de Frank, comienza a disfrutar de su mismo tren de vida e intima con la sensual amante del capo.

 

Frank delega en él todas las operaciones con el colombiano Alex Sosa, pero la ambición de Montana va más allá y realiza a sus espaldas otras operaciones en beneficion propio. Cuando Frank lo descubre ya es demasiado tarde, Tony no quiere renunciar a su estatus, a todo cuanto ha conseguido, y mata a Frank para convertirse él mismo en el gran capo de la mafia de Florida.

 

This is me.

This is me. (Photo credit: Wikipedia)

Su carrera se dispara, pero su vida personal no puede ir peor. Su mujer es incapaz de darle un hijo y se refugia en la droga. Él mismo se hace adicto a la droga y es incapaz de controlarse. Tras una investigación fiscal cae en desgracia, su estatus se tambalea. Pide ayuda a Alex Sosa y este le promete sacarle del apuro, pero a cambio de que asesine a un responsable de la ONU que extorsiona sus actividades. Cuando está a punto de llevar a cabo el asesinato, Montana se arrepiente porque el mandatario viaja acompañado de sus hijos. Tony incapaz de cumplir su parte, por contra, mata a un sicario de Sosa. Éste no le perdonará la traición. El fortín de lujo donde vive se ve cercado por un auténtico ejército de bandidos que tratan de aniquilarle.

 

Actualmente, en la programación de Canal Plus Acción y Canal Plus DCine

Consulta pases en www.canalplus.es