Image by sammzoo via Flickr
Hay un buen puñado de películas que retratan con más o menos realismo (y con mayor o menor acierto, dicho quede también), los oscuros rincones de estas organizaciones criminales.
Algunas de ellas ya son películas de culto sobre el tema, otras han hecho Historia en el cine... Y las que más, han quedado en el olvido.
Este no es un intento de repasarlas todas exhaustivamente, sino de comentar algunas de ellas, desde la perspectiva menos cinéfila y más humana (y por lo tanto, tan absurda como surrealista). Unos apuntes sobre ellas que pueden ser de interés para aquellos que deseen conocer otros aspectos a tener en cuenta de algunas de ellas, resaltando algunos puntos más surrealistas, algunos efectos que ha causado entre los "humanos", poniendo algunos "peros" y "contras" y señalando unas cuantas anécdotas basadas la absurda realidad.
Image via Wikipedia
Todos sabréis, o habréis oído, que la saga de "El Padrino", de Francis Ford Coppola, es la más acertada de todas. También habréis estado en el debate entre cual de las 3 es la mejor, y si la tercera de ellas sobra, que no hacía falta.
Cualquiera que quiera dárselas de entendido en el cine os la recomendará, y dirá que la disfrutó muchísimo, pero quiseria apuntar que, a pesar de ser una gran película, no es acertado verla si no estás muy rodado en el cine y desconoces totalmente el mundo de la mafia, ya sea en la realidad o en la ficción.
Image via Wikipedia
Perderse entre el montón de nombres de famílias, mafiosos y otros personajes colaterales, le ha pasado incluso al más científico de los críticos, así que es normal. La edición en Blu-Ray que recientemente hemos podido adquirir lleva un esquema que servirá de mucha ayuda a aquellos que normalmente se pierden entre tantas famílias.
Image by FScottFitzgerald via Flickr
Basada en una célebre novela de Mario Puzo, la primera de las películas llegó a los cines a principios de los años 70, precedida por la fama que obtuvo dicha novela. La Paramount Pictures se encontró con muchos problemas para rodarla.
Siempre hay alguien que se queja por algo, y los principales problemas para "El padrino" llegaron de parte de una asociación llamada "Liga para los Derechos Civiles de los Italoamericanos", dirigida por Joe Colombo, que era el jefe de las famílias mafiosas de la costa Oeste. Estos, sin aún haberse rodado la película, se quejaban de la imagen que la película iba a dar de los ciudadanos de origen italiano. Pero la cosa no se quedó en una manifestación tipo "El foro de la Família y el PP salen a la calle", sino que se utilizaron estrategias mucho más políticas e incluso expeditivas. Así fue como uno de los jefazos de la Paramount, Al Rudy, bajó un día de su oficina y encontró su coche cosido a balazos. Hoy en día nos lo rayarían.
Image by @labnol via Flickr
Finalmente, se llegó a un acuerdo, que consistía en los siguientes puntos:
1-. En la película, no podía pronunciarse ni una sola vez la palabra "MAFIA".
2-. Algunos de los actores tenían que ser escogidos directamente por la "Liga".
3-. La productora tenía que hacer una generosa donación a un hospital que era propiedad de la Mafia.
4-. Algunos mafiosos tenían que tener un papel importante, aunque fuera pequeño, en la producción.
Cover of The Godfather (Widescreen Edition)
Todo hacía pensar que, una vez estrenada, era posible que los problemas continuaran una vez estrenada la película. Pero no. Los mafiosos estuvieron encantados con el resultado final de la película y pensaron incluso que la película reunía los verdaderos "valores" de la Cosa Nostra, y que el papel de Brando como don Vito Corleone recogía esos mismos valores de una forma muy digna y que el comportamiento era justo el que ellos querían mostrar. Tanto es así, que el propio Marlon Brando dejó escrito en sus memorias que cuando iba a Little Italy a comer, nunca podía pagar, pues siempre le invitaban y le trataban como "Il Padrino".