Hollywood es como una industria automovilística que sólo fabrica grandes automóviles para ganar más dinero".
El pasado mes de junio, La Casa Encendida de Madrid contó con la presencia de GUS VAN SANT, que inauguró la exposición que lleva su nombre, además de ofrecer una rueda de prensa y la proyección de su último filme “No te preocupes, no llegará muy lejos a pie”, ya reseñada y recomendada por CEC CINE.
CulturaenCadena estuvo presente en todos los actos.
El primer acto fue la rueda de prensa, que se celebró en el salón con traducción simultánea, y en la que comenzó hablando de su llegada a los Ángeles en los años 70, de su primer trabajo dentro de la industria, de sus fracasos y aciertos con sus distintas obras, y el problema con el que siempre ha tenido que lidiar: el de tener que hacer películas con bajo presupuesto.
Denominó a Hollywood como un gran banco, un lugar donde se puede conseguir dinero. Pero con un gran problema: a Hollywood sólo le van las grandes superproducciones, pues es con las que más beneficio obtiene. Es como una industria automovilística que fabrica grandes automóviles para ganar más dinero.
Sin embargo, también reconoció que existe un cine independiente que también es lucrativo. Él no piensa que exista una división entre el cine independiente y Hollywood, siempre y cuando el producto que se ofrezca sea atractivo y económicamente rentable.
Lo que sí agradeció fue el nacimiento de plataformas como Netflix o Amazon, donde dan la posibilidad a cineastas noveles para que lleven a cabo sus proyectos personales. Para finalizar, recordó que Amazon ha producido su última película.
Hasta el 16 de Septiembre de este 2018 se podrá ver una exposición dedicada al director en La Casa Encendida de Madrid, que recomendamos.
Es la primera retrospectiva que se dedica en España a las películas y recreaciones artísticas del director de cine, productor, guionista y escritor estadounidense.
La amplia exposición cuenta con sus películas y cortos más experimentales, más de 400 polaroids que tomó durante los castings de sus primeras obras, además de pinturas y dibujos. Algunos de sus collages son de la década de los 70.