Jueves, 27 Junio 2019 11:59

La Ficción se CONSOLIDA en televisión, el cine Iberoamericano CRECE y nace PLATINO EDUCA, plataforma para educar a los jóvenes a través del cine.

Escrito por  Publicado en Notícias de Cine , Notícias TV, Mundo series, Educación y Formación, Cooltura

EGEDA ha hecho público su informe anual 2019 sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano, en el que también colabora FIPCA (Federación iberoamericana de productores cinematográficos y audiovisuales). 

El estudio analiza la producción y exhibición cinematográfica y la difusión de la ficción en televisión en 23 países iberoamericanos y su repercusión en Estados Unidos y Europa en el año 2018.

De este nuevo estudio, se pueden destacar los siguientes puntos tanto del ámbito cinematográfico como televisivo de los países iberoamericanos...

Panorama cinematográfico iberoamericano

Un dato significativo que destaca en el informe es que el cine iberoamericano crece en 16,9 millones de espectadores con respecto a 2017, un incremento del 22,5%.

El equipamiento cinematográfico en Iberoamérica en 2018 supera las 19.700 pantallas y el peso mundial de la asistencia de espectadores se mantiene en torno al 11%.

Los cines iberoamericanos estrenaron más de 6.000 producciones, de las que un 22,8% fueron nacionales (1.432 estrenos).

El cine como actividad de ocio sigue ofreciendo cifras significativas en 2018: 870 millones de entradas vendidas y más de 3.350 millones de dólares de recaudación.

La cuota de espectadores del top-100, en el quinquenio 2014-2018, acumulada por las distribuidoras americanas representa el 83,2%, frente al 16,8% de las distribuidoras independientes.

Las tres producciones iberoamericanas con más éxito en 2018 en Iberoamérica son: la producción brasileña Nada a perder (13 millones de espectadores) y las mexicanas Ya veremos (4,3 millones de espectadores) y La boda de Valentina (3,3 millones).

El cine iberoamericano más allá de sus fronteras

El cine iberoamericano refuerza su posicionamiento en los principales mercados europeos vendiendo 7,7 millones de entradas en 2018. Los ocho mercados analizados son: Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía.

De los 182 estrenos contabilizados en estos ocho mercados, los títulos con más presencia en los top-10 son: El hombre que mató a D. Quijote en siete mercados, Llámame por tu nombre en 6 mercados y Todos lo sabenLoving PabloTadeo Jones 2 y La Libreríaen cinco mercados.

Las tres películas que acumulan más de un millón de espectadores en estos mercados europeos son las españolas Todo el mundo lo sabe y Loving Pablo, y la brasileña Llámame por tu nombre.

Los países con un mayor número de consumidores de cine iberoamericano en 2018 son: Francia, Italia y Países Bajos. En este caso, Francia repite la primera posición de 2017.

La ficción en Iberoamérica

El informe configura los datos de diferentes estudios sectoriales y concluye que, en 74 canales de televisión analizados en el periodo 2010-2017, la ficción en televisión tiene un gran impacto en la programación, con un 26,1% del tiempo total de emisión.

La Telenovela sigue siendo el género premium en Iberoamérica con casi el 58% del total de títulos estrenados en dicho periodo y con mucha ventaja sobre las series convencionales que registran el 25%.

Los programadores de los canales de televisión, siguen apostando decididamente por la franja de prime time para difundir la ficción. En concreto el tiempo de emisión que acumula la ficción en este horario es el 44,4% sobre el tiempo total dedicado a este género.

Por el origen de la ficción, México, Brasil y Colombia, los tres países con una gran tradición en la producción de series, siguen estando a la cabeza de la distribución en el conjunto de televisiones iberoamericanas.

Respecto al top-1 de cada país en 2017, ocho series fueron líderes en sus países de origen: Brasil (A força do querer), Chile (Perdona nuestros pecados), Colombia (Tarde lo conocí), España (Allí abajo), México (Hoy voy a cambiar), Perú (VBQ: Todo por la fama), Portugal (A heredeira) y Venezuela (Para verte mejor).

La ficción en las televisiones españolas

El consumo de televisión generalista en directo, por persona y día, se sitúa en 2018 en 216 minutos, lo cual sigue siendo muy significativo, ya que supone estar más de 3 horas y media al día frente al televisor.

La ficción sigue siendo un contenido premium puesto que aportó un promedio del 34,9% de la audiencia al conjunto de canales de televisión en abierto.

Las televisiones generalistas han puesto en marcha diferentes estrategias para reforzar el valor de la ficción, como la venta de series a plataformas OTT’s (Netflix, HBO, Amazon) para potenciar su internacionalización o la creación de plataformas propias para el consumo a demanda por parte del usuario (Playz, LovesTV).

En esta nueva edición se publican también interesantes artículos sectoriales desarrollados por profesionales de reconocido prestigio de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España y Turquía:

           Filmoteca Española y el archivo fílmico: la última frontera

El uso de herramientas analíticas en la exhibición cinematográfica

El cine ecuatoriano entre la autocrítica y la esperanza

Una revisión general del sector de las series de televisión de Turquía

El audiovisual: El rey de la economía naranja colombiana

¿Se ve la tele (de siempre) o no se ve?

Estudio de canales de televisión en Chile

La actualidad de los festivales internacionales

Panorama Audiovisual Iberoamericano disponible en: https://www.egeda.es/EGE_LibrosPanoramaIberoamericano2019.asp

PLATINO Educa, el cine para educar

En la introducción del Panorama Audiovisual, EGEDA presenta PLATINO Educa, plataforma digital que nace con la vocación de educar a través del Cine y con la intención de generar nuevos hábitos de consumo entre los jóvenes.

A los centros educativos, estudiantes, profesores y padres, PLATINO EDUCA tiene como principios:

1. Utilizar el cine como instrumento eficaz de educación en conocimientos y en valores, fomentando la sensibilización y la reflexión sobre el mundo en el que vivimos.

2. Compartir con la Comunidad Educativa, el público en general y la  industria el potencial del cine como elemento necesario para mejorar el sistema educativo.

3. Ofrecer a la comunidad educativa herramientas innovadoras para la enseñanza.

4. Impulsar de forma definitiva la inclusión en los programas curriculares de centros educativos en Iberoamérica, la asignatura de Cine para la Educación.

5. Promover la educación de calidad a través de la cultura.

6. Fomentar la alfabetización y creación audiovisual en los jovenes.

7. Acercar a profesores, estudiantes y ciudadanía en general, al universo cinematográfico, sus elementos configuradores, su lenguaje y el proceso de elaboración de una película.

8. Crear y formar nuevos públicos con capacidad crítica para el cine iberoamericano.

9. Promover la cultura para el desarrollo social por medio de las nuevas tecnologías.

10. Explicar la motivación, justificación y elementos configuradores de la propiedad intelectual.

11. Vincular cultura y educación en un proyecto beneficioso para la infancia y la juventud.

12. Generar alianzas con diferentes sectores de la industria cultural, edcuativa y de responsabilidad social para crear acciones que perduren en la sociedad.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!