CEC fue invitada a la presentación en La Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid
Este año, además del mejor cine, también se premiará a las mejores series de TV. España estará representada por El ministerio del tiempo y Velvet.
- Un monstruo viene a verme, El hombre de las mil caras, Julieta y Tarde para la ira, máximas candidatas españolas a las nominaciones de los IV Premios PLATINO del Cine Iberoamericano.
- Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Emma Suárez, Penélope Cruz y Roberto Álamo son los intérpretes españoles candidatos a las nominaciones finales al galardón que por cuarto año destaca el talento del séptimo arte en español y portugués.
- Neruda y Rara, de Chile, Desde allá, de Venezuela, El ciudadano ilustre, de Argentina, Las elegidas, de México, Boi Neon, de Brasil o El acompañante, de Cuba, entre las producciones con un mayor número de candidaturas.
Culturaencadena.com acudió a la presentación ante los medios en Madrid de la 4ª Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano
La prensa especializada estaba convocada desde las 10:00 de la mañana para cubrir el evento y la rueda de prensa, que se llevaron a cabo en La Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid.
Los Premios Iberoamericanos son los galardones más importantes a nivel internacional que une a 23 países con el único deseo de fomentar y apoyar la cinematografía iberoamericana.
El acto comenzó en el Photocall, por el cual desfilaron artistas y autoridades, pasando a continuación a la rueda de prensa presentada por la periodista experta en cine de RTVE, Yolanda Flores, donde intervinieron entre otros: Manuela Carmena (Alcaldesa de Madrid), quien dio la bienvenida a todos los presentes. Enrique Cerezo (Presidente de EGEDA), Luis Cueto (Coordinador General Alcaldía de Madrid) Marta Rivera (Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados), Ignacio Bayón (Presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción FAD) y Fernando Benzo (Secretario de Estado de Cultura) Quien no pudo asistir fue Yvonne Blake (Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España)
Entre las intervenciones se fueron insertando:
- El Premio Platino a la Ciudad de Madrid de manos de Enrique Cerezo a Manuela Carmena.
- Proyecciones de vídeos relacionados con el nacimiento de dichos premios o el de la elección de Madrid como sede para la IV Edición.
- El cartel oficial creado por Mariscal y otros temas relacionados con el evento.
Los encargados de presentar las 20 candidaturas a los premios, donde este año además se incluyen las miniseries y series televisivas, corrió a cargo de: Natalia de Molina, Adrián Lastra, Asier Etxeandía, Ernesto Alterio, Juan Pablo Shuk y Leticia Dolera
El acto concluyó con un cóctel en el cual se conversó de forma distendida entre todos los presentes.
Desde estas línea deseamos lo mejor para esta IV Edición: además de la gala de entrega de premios que se celebrará el 22 de Julio en La Caja Mágica, durante una semana, Madrid se convertirá en La Ciudad Platino de Los Premios Iberoamericanos.
LAS ASPIRANTES AL PREMIO PLATINO
Ciento cuarenta y dos producciones superaron la primera preselección, realizada por instituciones cinematográficas de los 23 países de Iberoamérica, sobre las 847 obras participantes y que se dieron a conocer el doce de marzo en el 32 Festival de Cine en Guadalajara, México. En esta segunda fase el número se ha reducido a 104 títulos que optan a las nominaciones finales. La representación española está formada por 17 producciones encuadradas en los distintos apartados. Al Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción aspiran El Hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez; Julieta, de Pedro Almodóvar y Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona. A Mejor Dirección han concurrido Juan Antonia Bayona, por Un monstruo viene a verme; Pedro Almodóvar, por Julieta y Raúl Arévalo, por Tarde para la ira.
Continúan en la carrera para el PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina Bárbara Lennie, por María (y los demás); Emma Suárez, por Julieta y Penélope Cruz, por La Reina de España. A las nominaciones al PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina optan Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras y Roberto Álamo por Que dios nos perdone.
1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo se mantienen como aspirantes a estar entre las finalistas al PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. En la misma posición se encuentran Nacido en Siria, de Hernán Zin y Frágil equilibrio, de Guillermo García López en la categoría de Mejor Película Documental; y Bruxarias, Virginia Curiá; Ozzy, de Alberto Rodríguez, Nacho La Casa; Psiconautas, los niños olvidados, de Alberto Vázquez Rico, Pedro Rivero Aurre y Teresa y Tim, de Agurtzane Intxaurraga para el PLATINO a la Mejor Película de Animación.
En la nueva categoría dedicada a la Mejor Teleserie o Miniserie cinematográfica iberoamericana, España está representada por El ministerio del tiempo y Velvet.
Con tan solo cuatro años de vida, los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués. En 2016 los galardones generaron cerca de 120.000 noticias en radio, prensa, televisión y medios online.
Las galas de entrega de los Premios PLATINO celebradas en Panamá, Marbella y Punta del Este, han contado con la presencia de grandes estrellas iberoamericanas como Antonio Banderas, Sonia Braga, Eugenio Derbez, Leandra Leal, Ricardo Darín, Angie Cepeda, Guillermo Francella, Dolores Fonzi, Antonio de la Torre, Paulina García, Javier Cámara, Adriana Barraza o Joaquim de Almeida. La última ceremonia fue retransmitida por 17 canales de televisión para los cinco continentes, generando que los Premios PLATINO fueran Trending Topic Mundial.
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014, en que los triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se merece
Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción |
||
(Ordenadas Alfabéticamente por Título) |
||
Nº |
TÍTULO |
PAÍS DE PRODUCCIÓN |
1 |
Anna |
Colombia |
2 |
Aquarius |
Brasil |
3 |
Aquí no ha pasado nada |
Chile |
4 |
Boi Neon |
Brasil, Uruguay |
5 |
Cartas Da Guerra |
Portugal |
6 |
Desde Allá |
Venezuela, México |
7 |
Desierto |
México |
8 |
El Acompañante |
Cuba, Colombia, Francia, Panamá, Venezuela |
9 |
El ciudadano ilustre |
Argentina, España |
10 |
El Hombre de las mil caras |
España |
11 |
Gilda, no me arrepiento de este amor |
Argentina |
12 |
Julieta |
España |
13 |
La Semilla del Silencio |
Colombia |
14 |
Las elegidas |
México, EEUU |
15 |
Neruda |
Chile, Argentina, España, Francia |
16 |
Santa y Andrés |
Cuba |
17 |
Siete Semillas |
Perú |
18 |
Sin muertos no hay carnaval |
Ecuador, México |
19 |
Un monstruo viene a verme |
España |
20 |
Viejo Calavera |
Bolivia, Qatar |
Premio PLATINO a la Mejor Película de Animación |
||
(Ordenadas Alfabéticamente por Título) |
||
Nº |
TÍTULO |
PAÍS DE PRODUCCIÓN |
1 |
Bruxarias |
Brasil, España |
2 |
La leyenda del Chupacabras |
México |
3 |
Ozzy |
España, Canadá |
4 |
Psiconautas, los niños olvidados |
España |
5 |
Teresa y Tim |
España |
Premio PLATINO a la Mejor Película Documental |
||
(Ordenadas Alfabéticamente por Título) |
||
Nº |
TÍTULO |
PAÍS DE PRODUCCIÓN |
1 |
2016. Nacido en Siria |
España |
2 |
Atrapados en Japón |
Chile |
3 |
CAP 2 intentos |
Venezuela |
4 |
Cinema Novo |
Brasil |
5 |
Curumim |
Brasil |
6 |
El Francesito, un documental (im)-posible sobre Enrique Pichón Riviére |
Argentina |
7 |
El viento sabe que vuelvo a casa |
Chile |
8 |
Frágil Equilibrio |
España |
9 |
Landfill Harmonic |
Paraguay, EEUU |
10 |
Llévate mis amores |
México |
11 |
Los cuerpos dóciles |
Argentina |
12 |
Los Ofendidos |
El Salvador, México |
13 |
Menino 23: Infâncias Perdidas no Brasil |
Brasil |
14 |
O Cinema, Manoel de Oliveira e Eu |
Portugal |
15 |
Our Fight (Nuestra Pelea) |
Bolivia, EEUU |
16 |
Paciente |
Colombia |
17 |
Paraguay, Droga y Banana |
Paraguay |
18 |
Rodar contra todo |
Perú |
19 |
Todo Comenzó por el fin |
Colombia |
20 |
Un secreto en la caja |
Ecuador |
Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana |
||
(Ordenadas Alfabéticamente por Título) |
||
Nº |
TÍTULO |
PAÍS DE PRODUCCIÓN |
1 |
1898. Los últimos de Filipinas |
España |
2 |
Alba |
Ecuador, Grecia, México |
3 |
Andrea y Lorenzo |
Puerto Rico |
4 |
Camino a La Paz |
Argentina, Alemania, Holanda, Qatar |
5 |
Desde Allá |
Venezuela, México |
6 |
El invierno |
Argentina, Francia |
7 |
El Sonido de las Cosas |
Costa Rica |
8 |
Esteban |
Cuba, España |
9 |
Guaraní |
Paraguay, Argentina |
10 |
La Delgada Línea Amarilla |
México |
11 |
La Familia Reyna |
República Dominicana |
12 |
La hora azul |
Perú |
13 |
La Semilla del Silencio |
Colombia |
14 |
Los Modernos |
Uruguay |
15 |
Mate-me por favor |
Brasil, Argentina |
16 |
Oscuro Animal |
Colombia, Alemania, Argentina, Holanda, Grecia |
17 |
Rara |
Chile, Argentina |