No sabíamos si sacar esta crítica, puesto que tratándose de Michael, seguro hay malas interpretaciones. Antes de ponernos en materia, hay que ponerse ciertos "preservativos". Consideramos necesario expresar nuestras posturas frente a este artista para que el lector tenga claro que la objetividad es nuestra máxima a la hora de hablar de esta película.
Ni fans ni detractores:
1-. Quienes este texto escriben no se encuentran entre los fanáticos de Michael, ni entre sus detractores.
2-. Admiramos el talento de Michael, nos parece innegable, sobretodo por su sentido del espectáculo y las diversas revoluciones que provocó a este nivel, pero no creemos que todo fuera perfecto en su andadura musical. Fue destacado, fue genial, pero no fue perfecto, nadie es intocable y nos desmarcamos de la falta de crítica, pues ese es un hábito más propio de los fans del artista.
3-. Asimismo, no tenemos nada que reprocharle, y mucho menos en lo que se refiere a su vida personal, de la que nos hemos informado a nivel biográfico e intentando entender todo lo que le sucedió, partiendo de la infancia. Aún así, no entramos en juicios personales porque consideramos que no tenemos datos suficientes para enjuiciarla, Michael vivió una vida que nosotros no podemos ni imaginar. Todo el mundo se siente con derecho a opinar, y aunque lo respetamos, creemos que pocos pueden hacerlo con objetividad (nosotros incluídos). De lo único que estamos seguros es de que Michael era una buena persona, y con eso nos basta.
Michael Jackson´s This is it. La película:
Lo peor: Lo único que se le puede achacar al filme recién estrenado en nuestras pantallas, es que es oportunista. Eso ya lo sabíamos, y es lo peor que se puede decir de ella, lo cual no es mucho. Fuimos al cine con cierto temor a que se nos insistiera demasiado en el genio de Michael, que se nos masticara demasiado el material, que se ahondara en el sentimentalismo, que no aportara nada a nivel musical, y un largo etc de temores que seguro otros han tenido. No es así.
Lo mejor: La película aporta y es un buen documental musical.
Como sabréis, el material con el que se ha montado la película pertenece a los ensayos de la que iba a ser su última gira en Londres, esos exagerados 50 conciertos que iba a dar en la capital británica. Lejos de profundizar en el morbo o en todo aquello de lo que ya estamos hartos de oir y ver sobre el artista, se nos muestran de forma pura los ensayos de la gira. Sin público. Sin estridencias. Sin alabar constantemente a Michael.
La oportunidad de ver a Jackson en un nuevo contexto, en un íntimo ambiente de trabajo, en el momento en el que crea los espectáculos y las coreografías que acompañarán a cada una de las canciones. Es inédito, extraño, no hay una puesta en escena real, y sobretodo, manteniendo la distancia para no caer en lo evidente, en lo previsible, en lo melodramático...
Pues no. Estamos ante un buen documental musical, sobre los ensayos de una gira, con una observación respetuosa y sin manchas, y que encima ofrece un contenido novedoso o poco explotado en el mundo de los documentales musicales.
Cierto es que los espectadores pueden llegar a conclusiones inútiles tipo "está muy delgado", "baila poco", "su voz está mal", pero en ningún caso el documento que nos ofrece Kenny Ortega, da pie a ello. Este productor, director y coreógrafo trata siempre con respeto a la figura, como ya vemos que lo hacía cuando preparaban la gira, sin querer aprovecharse de lo que vende, y no hace falta. Poco a poco te vas metiendo en el filme, y quien quiera sentir algo por el artista durante el metraje, podrá hacerlo sin necesidad de que le manipulen.
Las canciones suenan enteras, no hay cortes para insertar material de otro tipo, ni efectismos sobrantes. Lo único que está hecho con sentido del espectáculo tiene sentido y justificación: todo aquello que Michael ideó para cada una de las canciones.
Apuntar que no hay muchos documentales musicales que nos muestren la preparación de una gira, y que si te interesa verlo, más allá de que te guste Michael o no, esta es una buena oportunidad. Deberás darte prisa, porque según anunciaron, no durará mucho en la cartelera. Otra medida oportunista debida a, suponemos, una posterior edición del dvd en fechas navideñas, que esperamos tenga una buena edición en nuestro país, con unos buenos extras y si es posible, con algún 'detalle' añadido.