Anoche se celebró la gala de la V Edición de los Premios Feroz del Cine y la Televisión, unos premios que también se conocen como la antesala de los Goya.
En esta ocasión, el lugar elegido para tal evento fue, El Complejo Magariños de la Calle Serrano de Madrid, comenzando puntualmente a las 21:30 horas.
La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) es un grupo plural de más de 200 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.
La presentación recayó en el humorista Julián López, con un monólogo cargado con balas de oro. Entre broma y broma, hubo collejas, por ser suave en la expresión, para muchas/os dentro de la industria. Collejas que sacaron los colores a más de uno, que seguramente no deseó estar allí por unos segundos.
19 premios en 19 categorías, de las cuales seis de esas estatuillas fueron para las series de televisión en los apartados de: Mejor actriz de reparto, Mejor actor de reparto, Mejor actriz protagonista, Mejor actor protagonista, Mejor Serie Dramática y Mejor Serie de Comedia.
Dos de las nuevas series de Movistar+ hicieron pleno absoluto: “Vergüenza”, con 4 estatuillas. De su lado caían el premio a la mejor serie de comedia y los premios para tres de los principales actores de su reparto.
Y “La Zona”, con otros dos, conseguía las otras dos estatuillas que se ponían en juego: mejor serie dramática y mejor actriz de reparto. Este último galardón era para Emma Suarez, un nombre con mayúsculas de la interpretación en España y que en los últimos años cada uno de sus trabajos le traen innumerables distinciones, tal es así que la pasada edición estuvo nominada al Premios Feroz a mejor actriz de cine por Julieta.
Entre los galardones no podía faltar el Premio de Honor, que fue para la siempre querida y respetada Verónica Forqué, que ofreció un corto pero emotivo discurso.
En el apartado de cine, la triunfadora de la noche resultó “Verano 1993” con cuatro estatuillas Feroz, 'El Autor' y 'Handia', la seguirían de cerca, con dos.
Javier Gutiérrez fue otro de los nombres de la noche ya que consiguió un doblete inédito hasta la fecha, obteniendo dos premios en la misma ceremonia: uno por Vergüenza en el apartado serie de comedia y otro por su trabajo en el largometraje El Autor como mejor actor protagonista de cine. El intérprete asturiano se convierte de este modo en la persona más laureada por los Premios Feroz; con un total de tres, iguala a José Sacristán que atesora uno de reparto, otro por actor de serie y un Feroz de Honor.
En documental, el premio iba a La Chana de Lucija Stojevic, una cinta que ya estuvo nominada en esta misma categoría a los pasados Premios del Cine Europeo.
En el apartado técnico, destacan los dos premios para la cinta sobre el gigante vasco, Handia. El largometraje de Jon Garaño y Aitor Arregui se llevaba la mejor música original (Pascal Gaigne) y mejor cartel (Iñaki Villuendas).
La llamada, otras de las grandes favoritas de la noche con seis nominaciones, tardaba en recibir su primer reconocimiento, que sería al mejor tráiler para Alberto Gutiérrez, pero casi al final de la velada se resarciría al levantar uno de los premios más importantes, el de mejor película de comedia.
Por último, el Premio Especial reconoce un trabajo que según el criterio de la prensa especializada hubiera merecido una mejor carrera comercial, y la ganadora fue La vida y nada más de Antonio Méndez Esparza, una cinta que ya obtuvo el premio FIPRESCI de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Como cada año, el presidente de la AICE, Pedro Vallín, brindaría con todos los presentes tras su discurso, en el que destacó la importancia de contar historias, aunque muchas veces nos recuerden a otrass anteriores.
Una gala que cada año retransmite en directo Movistar+, siendo fiel desde el principio hasta el final, con una duración de algo menos de las dos horas y diez minutos. Este año estuvo dedicada a la mujer en la industria cinematográfica y los pocos papeles que existen para ellas.
Una gala que se caracteriza, bajo mi criterio personal, por su sobriedad y elegancia, y en la que hubo pocas sorpresas: discursos cortos de agradecimiento, muchas lágrimas y emociones que quebraban las palabras... Y risas, muchas risas.
La gala estaba patrocinada como cada año, por Gas Natural Fenosa y Movistar+
Gracias a la organización, Gas Natural Fenosa y Movistar+ por invitarnos n año más. Mis felicitaciones para todos los ganadores. El año que viene, como se suele decir, más y mejor.
PALMARÉS:
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE PELÍCULA
Adelfa Calvo por El Autor
MEJOR ACTOR DE REPARTO EN PELÍCULA
David Verdaguer por Verano 1993
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Pascal Gaigne por Handia
MEJOR GUION
Carla Simón por Verano 1993
PREMIO ESPECIAL
La Vida y Nada Más de Antonio Méndez Esparza
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE SERIE
Emma Suárez por La Zona
MEJOR ACTOR DE REPARTO DE SERIE
Miguel Rellán por Vergüenza
MEJOR TAILER
Alberto Gutiérrez por La Llamada
MEJOR CARTEL
Iñaqui Villuendas por Handia
MEJOR DOCUMENTAL
LA CHANA de Lucija Stojevic
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA DE SERIE
Javier Gutiérrez por Vergüenza
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA DE SERIE
Malena Alterio por Vergüenza
MEJOR SERIE DE COMEDIA
Vergüenza
MEJOR SERIE DRAMÁTICA
La Zona
PREMIO DE HONOR
Verónica Forqué.
MEJOR DIRECCIÓN
Carla Simón por Verano 1993
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA DE PELÍCULA
Javier Gutiérrez por El Autor.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA DE PELÍCULA
Natalie Poza por No sé decir adiós.
MEJOR PELÍCULA DE COMEDIA
La Llamada
MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA
Verano 1993
Y para el año que viene, la serie La Peste arrasará, es como ver una serie de HBO.
Bravo Movistar, por hacer series de calidad en España.