Viernes, 05 Mayo 2023 10:59

Review de la película GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 3, de James Gunn: ¡YA EN CINES!

Escrito por  Publicado en Reviews Películas 2023-2024

AMPLIA REVIEW CULTURAL: Situación en el UCM, Efectos visuales, Fotografía, TODOS los TEMAZOS de la Banda Sonora, Repaso a la trayectoria del Director ¡Y MÁS!

Encadenado CEC: ¡SUPER GUÍA Exclusiva MARVEL Crossovers y Orden Correcto de Visionado de TODAS LAS SERIES y PELÍCULAS!

Guardianes de la Galaxia: Volumen 3 está escrita y dirigida por James Gunn, basándose en el cómic de Dan Abnett y Andy Lanning. “La familia y la amistad en el centro de la nueva aventura”

El prólogo nos lleva al pasado de Rocket (Voz de Bradley Cooper), cuando siendo un cachorro experimentaron con él, al igual que con otros animales. De vuelta a la realidad, se nos muestra a Rocket sentado en unas escaleras, pensativo y cabizbajo. Se levanta y camina por las calles de Sapiencial, observando como sus compañeros trabajan y se relacionan con el resto de los habitantes, en el día a día. Drax el Destructor (Dave Bautista), Nebula (Karen Gillan), Mantis (Pom Klementieff) y Groot (Voz de Vin Diesel). Rocket llega a la taberna en la que Peter Quill (Chris Pratt) se halla bajo los efectos del alcohol en un inútil  intento de olvidar la pérdida de su gran amor, Gamora (Zoe Saldaña). Rocket avisa a los demás cuando Quill cae al suelo y Nebula le lleva en brazos hasta la cama.

La tranquilidad de Sapiencial se ve interrumpida por la irrupción de Adam Warlock (Will Poulter) enviado por Ayesha (Elizabeth Debicki), volando y destruyendo cuanto se encuentra a su alcance, entrando en combate con los guardianes, pues su misión es destruirlos. Rocket cae mal herido y el resto de los guardianes deciden ir en busca de lo único que puede salvar la vida de su compañero, dando con ello inicio a una nueva aventura, en la cual conoceremos a un nuevo miembro, estaba vez canino, Cosmo el perro espacial (Voz de María Bakalova) que tiene el poder de la telequinesia.

INTRODUCCIÓN + SITUACIÓN EN EL UCM

Guardianes de la Galaxia Vol.3, se convierte en la película número 32 del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel), que ya cuenta con dos entregas anteriores, “Guardianes de la Galaxia” 2014 y “Guardianes de la Gala Vol.2” 2017. Las tres están escritas y dirigidas por James Gunn, producidas por Marvel Studios, distribuidas por Walt Disney Studios Motion Pictures y con un elenco actoral sobradamente conocido por los fans, aunque en esta ocasión contará con un nuevo miembro: Cosmo el perro espacial, que el director decidió que fuera una perra como homenaje a Laika, la perra espacial que viajó a bordo  del Sputnik 2 el 3 de noviembre de 1957 y que falleció por falta de oxígeno una semana después del lanzamiento.

El retraso sufrido por esta nueva entrega correspondiente a la V Fase del UCM, ha sido debido a dos motivos principales: el primero de ellos, relacionado con las desafortunadas publicaciones en Twitter del director (y las reacciones que provocó). El segundo, por trabajo, pues durante todo ese proceso James aceptó dirigir “Escuadrón Suicida” y la compañía determinó esperar a que la finalizara.

La familia y la amistad están en el centro de esta tercera entrega. Una aventura en la cual las emociones y los sentimientos cobrarán un importante protagonismo en batallas personales, hurgando en el interior de estos seres tan distintos al resto de la franquicia y que sin duda, es donde estriba su encanto.

Un filme con alma y corazón. El alma en la figura de Rocket y el corazón en la de Star-Lord. Esa alma será la que reúna a los guardianes, que como la familia que son, entre sus fuertes personalidades y desavenencias, lucharán por hallar el “elemento” que cure a su gran amigo Rocket, conocido también como 89P1. Una narración que gira en gran parte sobre la figura de este querido mapache de fuerte temperamento y cuya historia, seguirá con el máximo interés el espectador, al ser testigo de ese pasado doloroso y emocional por igual, mostrado en toda su crudeza a través de los diversos flashback, que provocan su mente y paralelamente, el corazón del que os hablaba, lo ponen el resto de sus compañeros y en particular, Star-Lord/Peter Quill, que se divide entre la angustia de ver sufrir a su gran amigo y la emoción ante el encuentro con la nueva Gamora, a la que intentará seducir y convencer, con ese punto canalla que le caracteriza, de la buena pareja que hacían juntos; pero ella parece no estar por la labor como así se lo hace saber en el interior de un ascensor “Esa persona era una versión alternativa de mí” pero Quill no cesará en su empeño, provocando  situaciones muy divertidas.

Gunn cierra su trilogía de manera brillante y dejando con un gran sabor de boca a los fans y amantes del gran universo Marvel. En sus dos horas y media de metraje, predomina el lado humano de estos personajes que nos han ido cautivando con sus locuras, desde la primera entrega en 2014 y mostrando los fuertes lazos que se pueden crear entre seres tan diversos, tan diferentes entre sí cuando existe el respeto, el amor, la complicidad, la amistad y la lucha por un mismo ideal, sin olvidar sus puntos irreverentes que les convierten en los más divertidos y asados de la galaxia. Estoy convencido que les vamos a echar en falta.

Esto es solo es un aperitivo del gran banquete que os espera, pues Gunn ha escrito cada línea de este guion con el amor y el cariño que dispensa a estos personajes y lo ha plasmado de la misma manera, dejando que sus actores se emocionen y diviertan como lo ha hecho él, sin la menor duda. Interpretaciones correctísimas encarnando a unos personajes que llevaremos en nuestro corazón.

Menciones especiales para el gran equipo técnico que llena la pantalla de espectaculares efectos visuales, la extraordinaria fotografía de Henry Braham.

Y, por supuesto, la esperadísima banda sonora que, además de la compuesta por John Murphy, Peter Quill, con su inseparable y legendario Walman, llena la galaxia de temas imperecederos que se escuchaban -y se escuchan- en la Tierra, formando parte de la gran historia de la música. Una maravillosa recopilación de temazos que os reseñamos a continuación

• Nota CEC CINE: 8,5 / 10
  • ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de mayo.
  • REPARTO: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Elizabeth Debicki, Pom Klementieff, Will Poulter, Karen Gillan, Sylvester Stallone, Sean Gunn, Daniela Melchior, Chukwudi Iwuji y las voces de Bradley Cooper,  Vin Diesel y María Bakalova.
  • PRODUCTORAS: Marvel Studios// Marvel Entertainment
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.

LOS TEMAZOS DE LA BANDA SONORA

1.-“Creep” Radiohead.  2.-“Crazy on You” Heart. 3.-“Since You Been Gone” Rainbow. 4.-“In the Meantime” Spacehog. 5.-“Reasons” Earth, Wind and Fire. 6.-“Do You Realize??” The Flaming Lips. 7.-“We Care a lot” Faith No More. 8.-“Koinu no Carnival” From “Minute Waltz” (Instrumental) Ehamic. 9.-“I´m Always Chasing Rainbows” Alice Cooper. 10.-“San Francisco” The Mowgli`s. 11.-“Poor Girl” X. 12.-“This is the Day” The The. 13.-“No Sleep Til Brooklyn”Beastie Boys. 14.-“Dog Days Are Over” Florence + The Machine. 15.-“Badlands”Bruce Springsteen. 16.-“I Will Dare” The Replacements y 17.-“Come and Get Your Love” Redbone (Rerecorded Version)

REPASO A LA TRAYECTORIA DEL DIRECTOR

El actor, productor, guionista y director, James Gunn, estudió en Saint Louis University obteniendo la licenciatura en Humanidades en Psicología en 1992. Cursó estudios de cine en Loyola Marymount  University en Los Ángeles durante dos años y finalizó sus estudios obteniendo una maestría en Bellas Artes en Columbia University de Nueva York en 1995. Desde niño disfrutaba con películas de terror, entre ellas el gran clásico “La noche de los muertos vivientes”. Con tan solo 12 años y su cámara de 8mm filmó algunas cintas de zombis, junto a sus hermanos. Sus primeros trabajos los realizó con la productora y distribuidora “Troma Entertainment”. Debutó con los cortometrajes “Sgt. Kabukiman Public Service Announcement” y “Hamster PSA” 1997. Su ópera prima en el largometraje llegó en 2006 con “Slither: La plaga” para continuar con “Super” 2010,  “Movie 43” 2013, “Guardianes de la galaxia” 2014, “Guardianes de la galaxia Vol. 2” 2017, “El escuadrón suicida” 2021 hasta llegar a este año que nos ofrece “Guardianes de la galaxia Vol. 3” 2023. También ha rodado el cortometraje “Humanzee! 2008, las series de televisión “PG Porn” 2008 y “El Pacificador” 2022, el mediometraje “Guardianes de la Galaxia: Especial Felices Fiestas” 2022 y el videoclip musical “Guardians of the Galaxy: Interno” 2017, además de otros trabajos entre los que se encuentran sus intervenciones como actor.