Imprimir esta página
Jueves, 12 Enero 2023 14:41

Jeff Beck y Jimmy Page juntos en "Blow Up", la película de culto de Antonioni, adaptación de un cuento de Julio Cortázar.

Escrito por  Publicado en Selección de escenas de películas , Nombres Propios - Música, Cooltura

ENCADENADOS CULTURALES CEC: MÚSICA, CINE Y LIteratura

Pequeño GRAN Homenaje a Jeff Beck en Culturaencadena.com

BLOW-UP se convirtió en el mayor éxito que ha tenido el director de cine Michelangelo Antonioni a lo largo de su extensa carrera, por lo menos en lo que a recaudación se refiere, aunque con dicho film también ganó la Palma de Oro en Cannes en el año 1967.

El propio director en la rueda de prensa del festival de Cannes de aquel mismo año afirmó al respecto de la película “Necesitaré al menos otro film para explicar BLOW-UP”.

Se trata de un film íntimamente ligado al tiempo en el que fue hecho: Londres, mediados de los 60, y basado en un cuento de Julio Cortázar que cuestiona el poder de la veracidad de la imagen a través de la historia de un fotógrafo que asegura poder resolver el enigma de un crimen a partir del análisis de una serie de fotografías que él había realizado y que amplía en sucesivos “blow-ups”...

Blow-Up (soundtrack)

Blow-Up (soundtrack) (Photo credit: Wikipedia)

A pesar de que pueda parecerlo a simple vista, BLOW-UP no es una película mod. Antonioni no pretendía retratar el movimiento mod. Para eso ya esta la posterior obra de Franc Rodman “Quadrophenia” (1979) basada en la opera rock de los Who. Antonioni sólo pretendía encuadrar socialmente y culturalmente una trama para un film. Y sobre todo, la riqueza del film no emana únicamente de esa estética ni de esa época que el director ha escogido para ilustrar el film. La historia de BLOW-UP parte del relato de Cortázar “Las babas del diablo”, pero Antonioni toma sólo la idea. En el relato de Cortázar la pequeña historia y su significado es completamente distinto al que tiene en el film de Antonioni. La música está compuesta por el pianista de jazz Herbie Hancock, pero no la banda sonora, sino la música ambiental que suena durante el transcurso de la película.

En una determinada escena podemos ver también la actuación de un grupo del que ya hemos hablado en alguna ocasión en estas páginas, los Yardbirds. A parte de ser testigos del poderoso sonido que el grupo ofrecía en directo por aquella época, fue una de las pocas ocasiones que han quedado inmortalizadas de los Yardbirds con Jimmy Page y Jeff Beck (quien en dicha escena acaba además rompiendo la guitarra) en sus filas. Estos dos legendarios guitarristas coincidieron juntos en el grupo durante poco tiempo, algo que a la postre ha convertido esa escena en algo histórico y con un valor extra añadido. En ella interpretan el clásico "Train Kept A Rollin'", tema del que Aerosmith, Motorhead o los mismos Led Zeppelin entre otros han realizado sendas versiones. En el momento del rodaje Antonioni no logró conseguir el permiso para poder usar el nombre de la canción, entonces improvisaron otra letra que titularon "Stroll On" .