Jueves, 16 Febrero 2017 11:01

Cómics recomendados en CEC: “Sunstone”. Macro Reseña de uno de los cómics indie con más fuerza y personalidad

Escrito por  Publicado en Comics recomendados 2017-2018

Sunstone, la obra creada por el artista croata Stjepan Šejić (ilustrador de cómics como Witchblade, entre otros) se ha convertido en uno de los cómics indie con más carácter y personalidad del panorama actual. Es ya una auténtica obra de culto.

Vale, pero... ¿qué es Sunstone? Por su título, que sería algo así como “piedra del sol” o “piedra solar”, parece que es una historia fantástica o de ciencia-ficción, pero en realidad es una historia muy diferente.

Antes de continuar querría decir que Sunstone es un cómic que se compone de cinco volúmenes, o capítulos, y que lo que sigue es una reseña del conjunto, no de un volumen en concreto.

“Es una historia de amor.” “Es una historia de sexo.” “Es una comedia.” “Es un melodrama.” Todas éstas frases podrían servir para definir Sunstone, aunque en realidad se trata de una escena de la muy recomendable Sin vergüenza (Joaquín Oristrell, 2001). En dicha secuencia, varios personajes (cada uno en distintas situaciones y compañías) intentaban definir el guión para una nueva película que había escrito uno de ellos. La escena demostraba en apenas 10 segundos cómo una historia aparentemente sencilla puede ser percibida de formas muy diferentes por el público.

Y éste es el caso de Sunstone, del que se pueden encontrar descripciones tan variopintas como percepciones pueda haber. Probablemente la mejor definición de Sunstone sea la que hizo un aficionado en twitter y que destacó el propio Stjepan Šejić en esa misma red social: “Sunstone es la historia de dos frikis del BDSM que aprenden a decir ‘te quiero’”.

Una definición muy acertada pero que puede echar atrás a muchas personas, porque es inevitable pensar que o se trata de un ñoñería de consumo rápido lleno de clichés al más puro estilo de 50 sombras de Grey, o que estamos ante una fantasía pseudo pornográfica producto de una mente rebosante de testosterona (especialmente al saber que los frikis son dos chicas). Afortunadamente no es ni lo uno ni lo otro, aunque sin duda para poder disfrutar de la obra de Šejić es necesario entrar en ella con la mente abierta y libre de prejuicios.

Pero después de todo esto seguramente muchos os preguntaréis: ¿de qué va Sunstone? Es un cómic centrado en Lisa y Ally, dos amigas con derecho a roce… una expresión que en este caso es absolutamente literal. Y es que ambas son entusiastas del BDSM (siglas de Bondage y Disciplina, Dominación y Sumisión, Sadismo y Masoquismo), gusto sexual que es su nexo de unión: Lisa, escritora de vocación y camarera, es una sumisa que nunca se ha atrevido a manifestar sus deseos mientras que Ally, programadora informática de éxito, es una dómina que nunca ha tenido la oportunidad de ejercer plenamente como tal.

Y sí, Sunstone es una historia de amor, pero no es un pastelazo, y sí, obviamente también es una historia de sexo, aunque no es algo en lo que Šejić se cebe de manera gratuita (no hay páginas de sexo explícito, vamos). Más allá de la relación entre Lisa y Ally y de su evolución a lo largo de los cinco capítulos, Sunstone es una obra que trata temas con los que todos nos podemos sentir identificados a pesar de nuestra edad, género, tendencias y gustos sexuales. El temor a no contar tus sentimientos por miedo a que no sean correspondidos, el no revelar tus deseos y pensamientos más íntimos a las personas más cercanas para no quedar expuesto y vulnerable ante ellos, el miedo a no encajar y a que no te acepten tal como eres o al qué dirán, esos sentimientos guardados tan profundamente que casi acaban por pudrirse generando una gran sensación de soledad, amargura, e incluso rencor. Esos momentos en los que vives entre la duda y la esperanza, entre la inseguridad y el anhelo. También aborda la curiosidad y el miedo que puede llegar a provocar algo nuevo y desconocido, que te lleva a rechazarlo porque conlleva en buena medida redefinir quién eres. El valor necesario para afrontar y superar esos miedos, el arriesgarlo todo en un salto de fe, el asumir las heridas del pasado como primer paso para sanar, y por supuesto, la amistad, el amor y la línea en ocasiones tan difusa que los separa… son temas universales que nos tocan a todos.

Una historia a primera vista sencilla a la que Šejić nunca pierde el pulso, enriquecida por un grupo de personajes muy bien construidos y a los que es imposible no querer. Y no sólo me refiero a Lisa y Ally, las dos protagonistas, sino a todos los miembros del variopinto grupo que las rodea, desde los vitales y en ocasiones divertidísimos Alan y Anne hasta Valerie, la compañera de Lisa que en su primera aparición sólo parecía ser un arquetipo que representaba los prejuicios de una buena parte de la sociedad. Una historia romántica, apasionada y divertida, salpicada de referencias de la cultura pop que harán las delicias de los más frikis. Todo ello narrado con unos dibujos llenos de vitalidad, expresivos, que destilan la misma personalidad que los personajes.

Por si a alguien se está preguntando el por qué del título, decir que Sunstone es la palabra clave de Ally, la palabra que simboliza la confianza y el compromiso existente entre las dos protagonistas de la historia.

Esta obra ejemplifica además la ironía del mundo del arte, ya que Sunstone nació de casualidad, fruto del bloqueo artístico de Šejić. Decidido a superarlo, el artista croata creó una cuenta de DeviantArt bajo el pseudónimo de Shiniez y empezó a hacer dibujos fetichistas. Uno de los primeros mostraba a dos chicas, que no tardaron en convertirse en las protagonistas de la galería. Al principio sólo eran dibujos rápidos, poco más que esbozos, y de ahí se pasó a dibujos algo más elaborados que incluían pequeños diálogos, siempre en tono de humor. Chistes simples y facilones, como diría Šejić. A pesar de su simpleza fue congregando a una base de fans, y poco a poco esos dibujos dieron paso a viñetas más desarrolladas en las que aparecían nuevos personajes. Y así, sin quererlo, Šejić comenzó a modelar a sus personajes y a dar forma a una historia en torno a ellos. La historia de aquellas primeras viñetas poco tiene que ver con lo que ha acabado siendo Sunstone, aunque su esencia se ha mantenido (y hay que decir que Šejić ha reciclado algunas de ellas para las historias de Lisbeth, la serie de relatos que escribe Lisa).

Transformado en un webcómic que Šejić iba publicando en DeviantArt, la popularidad de Sunstone fue creciendo de tal forma que la editorial Top Cow decidió publicarlo en formato físico. Compaginando su trabajo en otros cómics con la labor de readaptar los primeros capítulos de Sunstone para su edición impresa (corrigiendo el arte y los diálogos, añadiendo nuevas páginas, creando contenido adicional para cada volumen, etc…), Šejić permaneció fiel a su base de fans y continuó publicando las nuevas páginas de Sunstone en internet, hasta que el pasado mes de octubre finalizó su quinto y último capítulo.

Una historia no planeada que nació como un accidente se ha convertido en el mayor éxito de Stjepan Šejić: los más de 22 millones de visitas a la cuenta de DeviantArt de Shiniez, su club de fans, las casi infinitas muestras de cariño de aficionados de todo el mundo, los múltiples cosplays o proyectos hechos por fans (como el de crear audiolibros) hablan por sí mismos. Aunque quizás el dato que pone de manifiesto con mayor claridad el éxito de Sunstone es que su segundo volumen se coló en la lista de bestsellers de The New York Times, en la categoría de novelas gráficas. Todo un hito para un cómic indie publicado originalmente en internet, del que casi no se ha hablado en las webs especializadas y que ha triunfado gracias al efecto boca-oreja.

Sunstone sólo es el primer arco de la saga (aún sin título) creada por Šejić. El segundo arco, titulado Mercy, comenzó el pasado mes de diciembre y ya pueden verse en DeviantArt sus primeras páginas. Y sí, cada arco tomará su título de la palabra clave de la ama (o amo) de la pareja en la que se centra.

Si después de todo esto tenéis curiosidad y queréis descubrir Sunstone, sólo os puedo recomendar que entréis en la cuenta de DeviantArt de Shiniez, si no tenéis problema con el inglés, claro. Si no, estáis de suerte, porque Panini España ha editado los dos primeros volúmenes de Sunstone en español, y este mismo mes publicará el tercero.

Personalmente os recomiendo que leáis los volúmenes en su edición impresa, ya sea en español o en inglés, pues el propio Šejić considera que ésa es la versión definitiva y que los capítulos publicados en internet son una especie de borrador.

Estos son los enlaces a cada uno de los capítulos (todos están en inglés):

Capítulo 1 (original)

Capítulo 1 (versión final, subida por Šejić recientemente)