Imprimir esta página
Domingo, 29 Abril 2012 03:45

Recomendaciones de libros en CEC, para sentir la lectura como una de las bellas artes (III)

Escrito por  Publicado en La lectura como una de las bellas artes

"Retablo de la vida de christo fecho en metro" - PADILLA, JUAN DE, (Autor no declarado en la obra)


Retablo de la vida de Christo fecho en metro DetalleContenido: Retablo de la vida de christo fecho en metro.

Presentación: Impreso en Alcalá de Henares, en el taller de Miguel de Eguía, cuyo nombre tampoco se dedara, en 1529.

Tamaño: Folio. 76 hojas numerada a partir de la cuarta: iiij lxxvj.

Letra gótica de tres tamaños. Multitud de estampas xilográficas a lo largo del texto.

Bella portada con marco arquitectónico. Existen dos emisiones: un conjunto de ejemplares de la tirada presenta un sencillo colofón en el que se únicamente se alude a la ciudad de Alcalá de Henares; y otro conjunto de ejempalres presenta en cambio un colofón más detallada, pues además de la ciudad donde se imprime dedara que se conduyó el trabajo el 8 de noviembre de 1529.

Retablo de la vida de Christo fecho en metro 1

La vida de Cristo, "compuesta por un religioso monje de la orden de la Cartuja en versos Castellanos: o coplas de arte mayor a causa que mejor sea leyda". Y recordada, sin duda. Pues, como nos recuerda el silencioso autor, que hasta su nombre oculta, aunque sabemos hoy que de Juan de Padilla se trata, "según la sentencia de Aristóteles naturalmente se deleyta el hombre en el verso y música". En pocas frases nos ha declarado el autor contenido, forma, razón de la elección de la misma y propósito perseguido.
Aunque se trate de versos no faltan las apostillas marginales para autorizar las expresiones del poeta y para utilidad de predicadores. Cada cántico concluye con una oración y por lo general lleva incorporada una pequeña estampa alusiva, entre dos piezas xilográfica verticales. Se repiten algunas de esas estampas, pues el taller no disponía de tacos para representar todas las escenas narradas en verso.


La mancha de tinta resulta muy grata a la vista, gracias a la doble columna, la irregular aparición de las apostillas, la presencia de un pequeño titulillo, la alternancia de tipos de diferentes tamaños, los calderones impresos. La protada presenta cuatro de esas escenas, irregularmente distribuidas: Cristo cruficado y Cristo resucitado sobre la representación del Nacimiento de jesús y a Jeús en brazos de María, sobre el borriquillo, junto al que camina san José, cuando huyen a Egipto. Estas cuatro escenas, el título y el año de impresión ocupan el espacio interior de una estructura arquitectónica, con la leyenda "Initium Sapientiae timor Domini".