Image via Wikipedia
Estoy descubriendo al escritor austríaco Stefan Zweig y lo he hecho con este libro titulado "Carta de una desconocida", con el que he disfrutado mucho.
Se trata de una novela corta que no llega a las 100 páginas y que recoge la carta de una mujer a un escritor en el día del cumpleaños de él. Toda una carta de amor, llena de sentimientos, que la "desconocida" del título le hace llegar en un momento concreto de sus vidas...
¿Por qué dicha carta? ¿Por qué en ese momento? Y sobre todo, ¿qué relación une o ha unido a los personajes? Todas estas preguntas encontrarán respuesta a lo largo de la lectura y os recomiendo que vayáis descubriendo por vosotros mismos los intríngulis de la historia. El autor sabe plasmar muy bien esos sentimientos y transmitir toda la fuerza que de ellos se desprende.
Dos frases del principio que resumen el contenido: "Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tienes que conocer todos los detalles de mi vida, que siempre ha sido la tuya y de la cual nunca has sabido nada."
Ese "decírtelo todo por primera vez" son palabras de un alma desesperada que, después de mucho silencio, necesita contar la verdad. Y contará toda su vida, una vida guiada por él -o más bien por un amor incondicional hacia él ("mi vida, que siempre ha sido la tuya")-.
Una vida "de la cual nunca has sabido nada", porque ella está convencida que él nunca se dio cuenta de quién era ella, de qué clase de amor le profesaba, de las cosas que habían pasado juntos, y su timidez o cobardía la han enmudecido, no os imagináis hasta que punto. Para mí, esa especie de ceguera, de ignorancia, va incluso más allá del desamor y me sobrecoge la contraposición de ambas realidades.
Empieza siendo ella una niña de 13 años y todo puede parecer una obsesión adolescente, pero la historia de amor y desamor que se relata evoluciona con la misma fuerza hasta que es una mujer. Mientras nos va contando los momentos clave, el autor evita el dramatismo excesivo (no busquéis grandes locuras) y explica los hechos como tal, dejando fluir los sentimientos en la justa medida. Y seguramente este es uno de los encantos del libro.
A veces relatos tipo cartas, monólogos, diarios personales,... pueden llegar a ser pesados dando vueltas y más vueltas sobre un único tema que atormenta u obsesiona al personaje. Sin embargo, "Carta de una desconocida" para mí no ha llegado ni de lejos a ese punto, pues hay una evolución constante y sin declive en la narrativa.
Añadir que, como muchos lectores de CEC sabrán, fue maravillosamente adaptada al cine en 1948 por Max Ophüls y protagonizada por Joan Fontaine y Louis Jourdan, en la que se considera una de las mejores películas de amor de todos los tiempos.