¡Pide tu recomendación de libros a través del servicio de suscripción gratuita RSS CULTURAENCADENA!
Recomendaciones de libros divididas en bloques: por estilos, géneros y épocas
Un trabajo personalizado y un servicio único en internet.
Nueva petición de Dani, lector de www.culturaencadena.com y CEC Escritura.
"¡Hola!
Me gustan los libros que me hacen conocer, tanto otras épocas (Los miserables, Los tres mosqueteros, El árbol de la ciencia, los de Alatriste, Amor en los tiempos del cólera, Hijos de la medianoche, La calle de la judería, Pilares de la tierra...)
Como los que hacen un vívido retrato de sus personajes, que son capaces de plasmar en papel las emociones (los libros de Stefan Zweig, la saga de Canción de hielo y fuego, El callejón de los milagros, La casa de los espíritus, La sonrisa etrusca, Ana Karenina, Tokio blues...) y hacer un retrato estimulante de los personajes.
También soy lector de libros que me hacen reflexionar sobre la sociedad o la naturaleza humana (Juego Ender, 1984, Un mundo feliz, los libros de Terry Pratchett, Siddharta, Trilogía de la fundación, Dune...).
Como podéis ver, soy un ávido lector de casi cualquier género, ¡así que estaré gustoso de tener en cuenta vuestras recomendaciones lectoras!"
Recomendadora de libros en esta ocasión: Peek-a-book, autora del equipo de CEC Escritura y Lectura.
Defines muy bien el tipo de lectura que te gusta y que te apetece leer, en realidad es tan fácil como difícil hacer esta recomendación de libros personalizada, pues eres un lector ávido y exigente. De cualquier forma, afortunadamente son muchos los libros que se han escrito y muchos son buenos.
Muchos de los libros que comentas, han sido recomendados en nuestra sección de recomendaciones personalizadas, y de algunos otros
Para Cultura en Cadena sigue siendo un lujo y un placer que nos pidáis recomendaciones. Insisto en que quizá una de las recomendaciones más complicadas es la de los libros, porque aparte de que te guste un género, dentro de éste hay muchas maneras de narrar una historia, esperemos acertar en este aspecto.
Comenzamos ya.
En un primer bloque, la novela histórica.
El contador de arena, de Gillian Bradshaw.
El título por si solo incita a la lectura, gusta, y si nos adentramos en su contenido y en su protagonista, Arquímedes, tenemos bastantes datos para adentrarnos en sus páginas, virtuales o reales. Famoso por su principio que ha trascendido hasta ahora: “Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado” y que hace de él padre del actual método científico, matemático y pensador. Fue discípulo de Euclides e hijo del astrónomo Fidias.
El libro nos muestra una persona de carne y hueso, cercano, de una inteligencia excepcional e inmersa en una época convulsa en la que tuvo que enfrentar muchos problemas.
Deslumbrado por el esplendor de la cultura en Alejandría, el joven Arquímedes pretende, después de tres años viviendo allí, quedarse para siempre, pero su deseo se ve truncado y ha de volver a Siracusa ya que su padre cae enfermo y opta por cuidarlo.
Pasa de una ciudad deslumbrante, considerada cuna del saber, a una ciudad que se está preparando para entrar en guerra contra la poderosa Roma.
Sin pretenderlo se encuentra como principal artífice de los ingenios bélicos con los que se intentará repeler la invasión del acoso romano.
Arquímedes atrae la atención del tirano Hierón, quien intenta retenerlo a toda costa en su corte. Y pese a que el mayor deseo del genial griego es volver a Alejandría para perfeccionar sus conocimientos y reunirse con Marco, el leal esclavo que lo ha acompañado desde siempre, un inesperado motivo lo empuja a permanecer en Siracusa, un motivo que ni siquiera su pasión por el saber y la ciencia podrá obviar y que, a la postre, lo obligará a recorrer un sendero salpicado de gloria, amor, guerra y traición.
Es un libro que engancha, advierto, como te puede enganchar cualquiera de los otros libros de la autora: El faro de Alejandría, Púrpura imperial, Teodora, emperatriz de Bizancio o El heredero de Cleopatra.
Santiago Posteguillo es otro de los autores especializados en novela histórica y uno de los que con mayor rigor histórico lo hace. Este valenciano, filólogo de profesión y profesor titular en la universidad de Castellón, se ha especializado en tramas que transcurren en la antigua Roma.
Africanus: el hijo del cónsul, es su primera novela de una trilogía iniciada en 2006 sobre Escipión el africano y que continúa con Las legiones malditas y finaliza con La traición de Roma.
A finales del siglo III A de C, Roma estaba al borde de su destrucción por mano de los cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos, Aníbal.
Novela de acción, te mantiene en tensión al tiempo que aprendes esta parte apasionante de la historia.
El autor sabe manejar a la perfección las personalidades de ambos personajes, Escipión y Anibal.
Tan solo, como con algunas buenas series de televisión, has de tener paciencia y dejar pasar los primeros capítulos.
En otro orden en cuanto al rigor, pero también muy populares y de buena lectura serían:
La catedral del mar de Idelfonso Falcones nos sitúa en la Barcelona medieval en el tiempo en que se construye la catedral Santa María del Mar. Una novela donde podremos disfrutar de la pasión de sus personajes, las injusticias de la época feudal , en antijudaísmo y conflictos dináticos y la sinrazón de la Inquisición.
Si te gusta la época de la Barcelona medieval y este tipo de novela, Te daré la tierra de Chufo Llorens sería otra de las lecturas recomendadas.
Para finalizar este bloque, citar dos grandes novelas que si no has leído, no te pueden faltar: El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco y Yo Claudio, de Robert Graves.
La segunda parte de la recomendación va dirigida a libros con descripción de personajes y su desarrollo personal y emocional. Son tantas y tantas las buenas novelas que encajan con la empatía de asimilar a sus personajes y ponernos en su situación, que por muchas que ponga parecerán pocas, de cualquier modo, aquí van un puñado de muy buenas novelas:
Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós es una impresionante novela que no te debes perder si aun no la has leído y que puede ser considerada una de las narraciones más importantes en lengua castellana.
Ninguna obra española de los siglos XIX y XX refleja mejor que ésta el momento en que la burguesía asumía el control político y social de España, al tiempo que Madrid, protagonista indiscutible de esta obra , adquiría el perfil de una urbe moderna. Benito Pérez Galdós recoge aquí el sentir de esta época, dando lugar a una de las novelas más conmovedoras.
Juan, hijo único de una familia adinerada de la burguesía madrileña lleva en su época de estudiante una vida disipada. En una de sus salidas para ver a un amigo de la familia, conoce a Fortunata, una joven de origen humilde y la convierte en su amante aunque pronto se aburre de ella. Mientras, su madre lo promete con una sobrina suya de nombre Jacinta. Se casan, pero pasa el tiempo y Jacinta no puede tener hijos…
Cumbres borrascosas de Emily Brontë, escritora británica de la época victoriana borda con esta obra las debilidades humanas, las pasiones, los miedos, quizá porque parte de esta novela se base en situaciones reales y porque ella misma como sus hermanos, pasaron una infancia y juventud duras hasta el punto en que Emily moría con 30 años.
La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia devenganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.
Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami.
Tooru Okada, un joven japonés que acaba de dejar voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados, recibe un buen día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento la vida de Tooru, que había transcurrido por los cauces de la más absoluta normalidad, empieza a sufrir una extraña transformación. A su alrededor van apareciendo personajes cada vez más extraños, y la realidad, o lo real, va degradándose hasta convertirse en algo fantasmagórico. La percepción del mundo se vuelve mágica, los sueños son realidad y, poco a poco, Tooru Okada deberá resolver los conflictos que, sin sospecharlo siquiera, ha arrastrado a lo largo de toda su vida. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo pinta una galería de personajes tan sorprendentes como profundamente reales. El mundo cotidiano del Japón moderno se nos aparece de pronto como algo extrañamente familiar.
Del mismo autor también es muy recomendable para ti 1Q84, con matices orwellianos como su nombre puede apuntar.
El Alquimista de Paulo Coehlo .
El joven pastor Santiago tiene un sueño repetido mientras descansa con sus ovejas en un pasto andaluz, por lo que decide acudir a una gitana para que le interprete el sueño. Después de quedar descontento con la respuesta que recibe, se sienta en un banco de la plaza a leer un libro y conoce a un anciano que dice ser el rey de Salem. Tras tener una conversación con él, en la que le deja claro que es alguien muy especial, Santiago decide emprender un viaje por el norte de África en busca de un tesoro. En su camino conocerá a un sinfín de personas que, cómo él, buscan su propia Leyenda Personal.
Como Agua para chocolate, de Laura Esquivel.
Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros.
En definitiva, una preciosa historia de amor.
Mario Vargas Llosa: Conversaciones en la Catedral.
Zavalita y el zambo Ambrosio conversan en La Catedral. Estamos en Perú, durante el «ochenio» dictatorial del general Manuel A. Odría. Unas cuantas cervezas y un río de palabras en libertad para responder a la palabra amordazada por la dictadura. Conversación en La Catedral no es, sin embargo, una novela histórica. Sus personajes, las historias que éstos cuentan, los fragmentos que van encajando, conforman la descripción minuciosa de un envilecimiento colectivo, el repaso de todos los caminos que hacen desembocar a un pueblo entero en la frustración.Conversación en La Catedral es algo más que un hito en el derrotero literario de Mario Vargas Llosa: es un punto de referencia insoslayable, un dato fijo en la historia de la literatura actual , La ciudad y los perros y Pantaleón y las visitadoras son dos más de sus obras más tempranas que no puedes dejar escapar.
El club de la lucha, de Chuck Palahniuk
Un protagonista sin nombre narra en primera persona que lucha contra el consumismo cada vez más creciente de la sociedad y de los cambios del papel de la masculinidad. Por ello crea un club de boxeo clandestino como nueva forma de terapia.
Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.
Es un libro difícil, pero si te atreves con él, disfrutarás mucho y algo cambiará en tu forma de ver las cosas.
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron.
Por último, libros que hacen reflexionar sobre
la sociedad, el sentido de la vida o la trascendencia.
El existencialismo francés es una buena base para este tipo de novela, así que te podría gustar leer algo de Albert Camus: El extranjero
Narra la historia de Meursault, persona incapaz de expresar sentimientos y que vive con una ruptura total entre sentimientos y razón. La trama se desarrolla en Argel (Argelia) y comienza cuando recibe un telegrama anunciándole el fallecimiento de su madre en un asilo. Aunque va al funeral, es incapaz de tener un sentimiento sobre ella, no recuerda su edad y está más pendiente de cualquier cosa que del hecho en sí de su muerte. Esta incapacidad de empatía y de sentimientos marcará toda la novela.
Alejandro Jodorowsky tiene novelas complicadas pertenecientes a la psicomagia que aglutinan ritos chamánicos, psicoanálisis y elementos que provoquen la catarsis y la sanación personal, lo que si está claro que intenta explicar muchas cosas sobre el ser humano y su realidad aunque pueden dar algo de mal rollo si eso no es lo que andas buscando o que no te enteres de nada.
El loro de siete lenguas. No tiene un solo protagonista sino que trabajacon una serie de arquetipos donde cada uno representa un aspecto de nuestra alma. Al principio, como todo aquel que se acerca a lo esencial, a lo desconocido, lo hace con temor y sin ver la belleza que realmente entrañan.
Otros libros de Jodorowsky:
Las ansias carnívoras de la nada
Donde mejor canta un pájaro
Novelas más desenfadadas y menos serias pero divertidas y que entretienen serían
Maldito Karma de David Safier.
No es siquiera un gran libro pero trata sobre lo que se hace bien y mal en la vida, donde todo se paga en el otro mundo y si no aprendemos ahora tendremos que aprenderlo después.
El monje que vendió su Ferrari de Robin S. Sharma
Julian Mantle, un prestigioso abogado que lleva una vida estresante y desequilibrada acaba provocándole un infarto. Esto hace que Julian sufra una crisis espiritual que le llevan a enfrentarse a lo que realmente es importante en la vida.
Con estos últimos libros termina la recomendación. En ella encontrarás sobre todo libros muy buenos y otros que quizá lo sean menos ( muy pocos) pero que se acercan a lo que estabas pidiendo. Lo que esperamos es que alguno de ellos te arranque sonrisas, igual lágrimas, que te sumerjas en épocas distintas y que, en definitiva te dejes arrastrar a otras realidades que solo leyendo puedes alcanzar.
El formato es el mismo que se hace para las recomendaciones de series. Formato ideado por Cultura en cadena.
Hay quien puede pensar que un libro determinado o cualquier otro no es bueno o no es tan bueno, pero todos leemos segun el momento y el estado de ánimo. Tampoco todas las lecturas buscan a las mismas personas, siempre se intenta ver precisamente eso que tú destacas, qué tipos de lecturas son las que a la persona le gusta, qué necesidad tiene de conocer obras diferentes a lo que ya ha leido y, sobre todo, que le gusten a esta persona.
¿que si puedes seguir preguntando? Cuantas veces te apetezca y consideres necesario.
Un saludo con mucho afecto y gracias.