Publicidad
Lunes, 11 Enero 2016 12:21

ESPECIAL David Bowie en CEC: 'All the madmen' - 'The man who sold the world'

Escrito por  Publicado en Classic Rock

"All the madmen" es una de las tantas piezas desconocidas de David Bowie donde el artista aborda dicho tema desde una perspectiva profundamente influída por la entonces reciente reclusión de su hermanastro Terry en un centro psiquiátrico debido a sus problemas esquizofrénicos.

Y es que la locura, a parte de tener un umbral muy poco definido antes de poder ser considerada como tal es una preocupación o un miedo latente que todos llevamos dentro y que se puede desatar en cualquier momento a partir de una serie de circunstancias concretas en cualquiera de nosotros y convertirse en un comportamiento más habitual de lo deseable.

Sirva esta cancion, y su letra, para reivindicar de paso a "The man who sold the world", uno de los álbumes más consistentes en la primeriza trayectoria musical de un todavía algo irregular David Bowie.

David Robert Jones nació el 8 de enero del año 1947 en Brixton, Londres, en el seno de una familia humilde. Su padre, Heywood, era publicista, y su madre, Margaret, acomodadora de cine y teatro. No se casaron hasta que nació David, lo que para aquella época era algo inusual y mal visto. A los 12 años sus padres le regalaron un saxofón, que le llevó a estudiar en Bromley Technical High School, lo que dio pie a comenzar así su carrera de músico en diversas bandas. Sin embargo, a principios de los años 60, su estilo era indudablemente conformista, con sus ropas Mod y sus riffs R&B. Durante el año 1963 forma David Jones and The King Bees pero el grupo fue un rotundo fracaso y se separaron. Abandona así el colegio y se dedica a componer. Durante los 3 años siguientes siguió formando parte de grupos sin éxito alguno como The Manish Boys o The Lower Third and The Buzz, hasta que en el año 1966 decidió continuar su carrera en solitario.

English: David Bowie in the early 1970s

English: David Bowie in the early 1970s (Photo credit: Wikipedia)

A finales de aquel mismo año, cambió su apellido debido a la creciente popularidad de Davy Jones de los Monkees tomando el ya definitivo nombre de David Bowie en homenaje a un personaje de las películas de oeste, Jim Bowie. Durante el mismo período, entró en contacto con el manager Kenneth Pitt, que a partir de ese momento cuidó su trayectoria profesional durante el resto de la década. El contrato firmado con el sello de moda, Decca Records, provocó que Bowie obtuviera una buena publicidad, pero los singles posteriores y el bien promocionado álbum de debut no se vendió. Bowie siguió con las clases de mímica y Pitt financió un telefilm, "Love You Till Tuesday", que nunca se llegó a emitir en una gran cadena televisiva. A finales de los años 60, Bowie se perfilaba como uno de los ídolos del pop más improbables de la nueva década. Sólo se le conocía por la gran cantidad de anuncios contratados en la prensa musical británica, y era considerado un artista que había publicado muchos discos en varios sellos, todos sin éxito.

David, desde muy pequeño, sentía fascinación por la escena y el disfraz. Además sentía terror hacia las enfermedades mentales, ya que su hermanastro Terry y 4 de sus tías padecieron graves ataques de esquizofrenia. Gracias precisamente a su hermanastro mayor Terry, David desde que era adolescente comenzó a sentir un especial interés por el jazz (lo que le llevó a convertirse en un más que correcto saxofonista) y por escritores de la generación beat como Jack Kerouac y Allen Grinsberg. Además de eso, como es de todos conocidos, Bowie se dedicó también a trabajar como mimo y actor, aspectos que le han servido de gran ayuda en sus shows y como cantante. Asimismo, en la Universidad estudió Arte y Publicidad. Amaba los países lejanos y exóticos y los mundos extraterrestres, pues lo alejaban un poco del mundo real. La posibilidad de reinventarse como estrella del pop para los años 70 parecía como mucho remota, pero en el otoño de 1969 por fin rompió con lo anterior mediante "Space Oddity", que se editó coincidiendo con la llegada del hombre a la luna.

El novedoso relato del Major Tom (que reapareció de nuevo convertido en yonquí en la canción "Ashes to ashes"), cuya estancia en el espacio le desorienta hasta el punto de decidir quedarse a la deriva en vez de volver a la Tierra, fue un éxito que le abriría paso en el panorama musical británico inspirado claramente en la película de Stanley Kubrick "2001: Odisea en el espacio". Todo ello junto con sus continuos cambios de imagen y su experimentación (“A veces soy yo el último en entender el material que escribo” confesó Bowie) contribuyó positivamente a esa primera ascensión. Lamentablemente, Bowie parecía incapaz de seguir el éxito del single con nada que fuera similarmente interesante y cuando fracasó el siguiente sencillo "The Prettiest Star" la mayoría de la crítica, comprensiblemente, le descartó con la etiqueta de fenómeno de un día. Una serie de cambios notables en la vida de Bowie, tanto a nivel personal como profesional, se produjeron en el año 1970.

Su hermano Terry fue internado en un hospital psiquiátrico y su padre murió poco después, lo que produjo un gran cambio en la vida de David. En aquel mismo año contrae matrimonio con la estudiante de arte Angela Barnet (la canción "Angie" de los Rolling Stones está dedicada a ella) con el que tiene a su primer hijo, Zowie. Finalmente también prescindió de los servicios de su leal manager, Kenneth Pitt, que fue sustituido por el más estridente Tony de Fries. Durante este período de vaivén, Bowie finalizó su primer trabajo importante, el extraordinario álbum titulado "The Man Who Sold The World". Con el apoyo musical del guitarrista Mick Ronson, el batería Mick "Woody" Woodmansey y el productor Tony Visconti al bajo, Bowie produjo un sonido sorprendentemente duro, con la ayuda de los teclados fantasmagóricos de Ralph Mace, para acompañar a su voz dramática y escalofriante. Las letras hicieron de complemento brillante a la instrumentación y Bowie exploró una gran variedad de temáticas.

Entre ellas abordaba la perversión sexual ("The Width Of A Circle"), la enfermedad mental profundamente afectado por la reclusión de Terry en un centro psiquiátrico ("All The Madmen"), un futuro negro ("Saviour Machine") y el nihilismo de Nietzsche ("The Supermen"). Todas estas temáticas fueron reexaminadas en álbumes posteriores. La oferta culmina en una portada llamativa en la que Bowie aparece recostado de forma seductora y ataviado con un amplio vestido. El travestismo volvió a dar una pista sobre los años futuros de Bowie en los que difuminó su identidad de género y hasta proclamó su bisexualidad. Bowie firmó con RCA Records, recibió según indicios, un fuerte adelanto y terminó "Hunky Dory" en el año 1971. Sus famosos ojos no tienen nada que ver con la teoría que mucha gente mantiene de que sus ojos no son de diferente color. Su peculiar mirada fue la consecuencia de una pelea que tuvo con un amigo (porque a los dos les gustaba la misma chica).

Como resultado Bowie es intervenido en urgencias, casi queda ciego, pero en vez de eso, su pupila queda exageradamente dilatada, un rasgo que se convirtió fortuitamente en otro de sus atractivos para esa imagen de ambiguedad que estaba buscando por aquella época. Tiene una parálisis que altera su percepción de la profundidad, aunque no es nada grave. Esto hace que su pupila esté siempre dilatada, y por lo tanto, parezca que tenga un ojo de cada color. Tanto David Bowie como su primera esposa, Angela Bowie, se declaraban abiertamente bisexuales. Según se cuenta, se divorciaron porque David sorprendió a Angela en la cama con Mick Jagger. Hay reproches muy severos. También se dice que Bowie se comportó cruelmente con Angie, le arrebató el hijo, pasándole una escueta pensión sólo durante unos años. También es cierto que Angie intentó hacerle mucho daño al extender el rumor de que lo había encontrado en la cama con Mick Jagger. Realmente no se sabe qué ocurrió ahí, pues hay muchos rumores distintos.

Cuando "Young Americans" se publicó en el año 1975 y alcanzó el numero uno en Estados Unidos impulsado por el tema "Fame", compuesto por el propio Bowie y John Lennon, David empezó a sentirse abrumado por el éxito, algo que se tradujo en que el camaleónico artista se dejara ver menos en los medios durante aquella época, además su matrimonio estaba fracasando y tenía una dependencia total con las drogas. Llegó a afirmar su simpatía hacia el nazismo, hecho que mas tarde atribuiría a las drogas. Empezó a temer a que también llegara a la locura, tal como le ocurrió a su hermano Terry, quien años mas tarde se suicidaría. No hay duda que la sombra de su hermanastro siempre fue bastante alargada y tuvo un profundo impacto en la mente del duque blanco, algo que siempre ha estado latente; no en vano el tema "Jump They Say" del álbum "Black tie white noise" estaba dedicada a Terry, quien como hemos dicho sufría problemas de esquizofrenia y se suicidó en el año 1985.

All The Madmen



Day after day
They send my friends away
To mansions cold and grey
To the far side of town
Where the thin men stalk the streets
While the sane stay underground

Day after day
They tell me I can go
They tell me I can blow
To the far side of town
Where it's pointless to be high
'Cause it's such a long way down

So I tell them that
I can fly, I will scream, I will break my arm
I will do me harm
Here I stand, foot in hand, talking to my wall
I'm not quite right at all...am I?

Don't set me free, I'm as heavy as can be
Just my librium and me
And my E.S.T. makes three

'Cause I'd rather stay here
With all the madmen
Than perish with the sadmen roaming free
And I'd rather play here
With all the madmen
For I'm quite content they're all as sane
As me

(Where can the horizon lie
When a nation hides
Its organic minds
In a cellar...dark and grim
They must be very dim)

Day after day
They take some brain away
Then turn my face around
To the far side of town
And tell me that it's real
Then ask me how I feel

Here I stand, foot in hand, talking to my wall
I'm not quite right at all

Don't set me free, I'm as helpless as can be
My libido's split on me
Gimme some good 'ole lobotomy

'Cause I'd rather stay here
With all the madmen
Than perish with the sadmen
Roaming free
And I'd rather play here
With all the madmen
For I'm quite content
They're all as sane as me

Zane, Zane, Zane
Ouvre le Chien
Zane, Zane, Zane 
Ouvre le Chien
Zane, Zane, Zane (ah ah ah)
Ouvre le Chien...


  • David Bowie
  • Mick Jagger
  • Mick Ronson
  • RCA Records
  • The Man Who Sold the World
  • Hunky Dory
  • Space Oddity (album)
  • All The Madmen
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!