"Holy Land" fue el segundo álbum en estudio del grupo brasileño Angra. Generalmente el único grupo de metal que asociamos con Brasil suele ser Sepultura, pero aquí tenemos el caso de los también brasileños Angra; menos conocidos que la que fuera banda puntera del trash metal hace más de una década pero dotados de una exquisitez, una riqueza de matices y una calidad musical muy por encima no tan solo de Sepultura, sino de la media de bandas centroeuropeas, nórdicas o americanas de metal del panorama actual. Y es que en Angra no pasa desapercibido el alto nivel de cada uno de los instrumentistas que forman parte del grupo, ya sea con la formación clásica (la que grabó ese disco) o la actual.
La diferencia entre ambas quizás radicaría más en el carisma de sus componentes que en el hecho de que unos sean mejores que otros. Y es que está formación con el gran Andre Matos (vocalista y teclados), Luis Mariutti (bajo), Ricardo Confessori (batería) y el tandem de guitarristas formados por Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt (sobretodo Loureiro) no tiene desperdicio. Tras el tercer trabajo "Fireworks" y a raiz de una serie de diferencias entre ellos la formación se escindió en dos, por un lado los tres primeros formarían Shaman y los dos guitarristas reclutarían a nuevos componentes y seguirían como Angra.
Esta nueva formación de Angra, técnicamente también muy buena, nos ha brindado mejores trabajos quizás que Shaman pero es evidente que tienen menos carisma que la anterior. El primer trabajo de Angra titulado "Angel's Cry" ya nos sorprendió por la excelente colección de canciones que contenía, la magnífica producción del ahora tan reputado Sascha Paeth, el alto nivel de la banda y la magnífica interpretación vocal de Matos (con una tesitura parecida al añorado Michael Kiske de Helloween) quien además se permetía el lujo de bordar una excelente versión del tema de kate Bush "Wuthering Heights".
Lanzado al mercado en 1996, este segundo trabajo contiene 10 pistas que componen un disco conceptual que pasa por una gran variedad de estilos musicales. El concepto de "Holy Land" trata sobre cuando Brasil fue descubierta en 1500, todo ello ilustrado en la carátula y en el libreto del cd por un viejo mapa. El album contiene muchas influencias de música indígena y folclórica brasileña, pero tiene también arreglos clásicos simbolizando la Europa de ese tiempo, presentado a modo de dualidad. "Holy Land" constituye el trabajo más elaborado y progresista de Angra. Es el primer y único disco conceptual que la banda compuso y es considerado por muchos el mejor trabajo de la banda.
{encadenado}
Solo de batería impresionante del mercenario Mike
Terrana, quien entre sus infinitas colaboraciones
cuenta con el privilegio de haber tocado y grabado
con Kiko Loureiro (Angra).
El tra
Español: André Matos. Joy Eslava (Madrid), 16/01/2009 (Photo credit: Wikipedia)
bajo se abre con "Crossing", canción que fue compuesta por G.P. da Palestrina (1525-1594). A modo de introducción es la overtura de "Holy Land" (el álbum). Su función consiste en trasladarnos directamente a la época de los grandes viajes de los descubrimientos del siglo XV, dándonos la ambientación adecuada para iniciar en el viaje que "Holy Land" nos ofrece. "Nothing To Say" ("Nada que decir" o en su defecto "Nada para declarar") es una de las canciones más duras y potentes del álbum, una forma de iniciar este trabajo parecida a como lo hacía "Carry On" en su anterior "Angel's Cry" y que término por caracterizar y ser un sello distintivo sobre todo de los dos primeros álbumes de Angra.
Desde este momento se puede notar como las influencias clásicas de Andre Matos se manifiestan hasta en el más árido terreno del heavy metal, dándole el toque adecuado para circunscribir "Nothing To Say" a la temática del resto de las canciones de "Holy Land", a fin de mantener una línea conceptual. "Silence And Distance" se abre con un cálido piano que se deja llevar por la susurrante voz de Matos, un tema de inicio lento para luego convertirse en un corte netamente power metal con un dramatismo que se puede sentir nota a nota de principio a fin. "Carolina IV" es quizás el tema más interesante y largo del disco.
Incluye unas percusiones brasileñas llenas de alegría y adornadas por unos coros en portugués nos saludan para contarnos la historia de un mítico barco llamado Carolina IV que navegó alrededor del mundo contándonos sus más emocionantes hazañas y es en este tema en donde Angra sacan a relucir su enorme talento compositivo; ya que la canción posee partes progresivas de muy buena calidad, percusiones brasileñas, toques power y música clásica que adornan perfectamente el fondo de esta historia, una verdadera delicia para aquellos que buscan de todo un poco en una canción. "Holy Land" es el tema que da título al disco.
Con bastante influencia marcada del folclore brasileño y de la música clásica es un homenaje a su natal Brasil, esa tierra llena misterios y de bellezas naturales, un buen tema que te atrapa sin duda alguna. El siguiente corte lleva por nombre "The Shaman" (nombre que inspiraría supongo al grupo que formaría Matos tras desentenderse de Angra). El Shaman es un personaje de las culturas indígenas sudamericanas a los que se les atribuye una larga vida casi inmortal y sobre todo una enorme sabiduría, además también se creen que son poseedores de poderes curativos y son capaces de ver expulsar y comunicarse con los espíritus.
Esta canción habla del encuentro de un grupo de navegantes con un Shaman en la tierra santa, el cual les aconseja por medio de difentes hechizos que hacer para afrontar ciertas situaciones de la vida cotidiana. Es otro tema con arreglos étnicos e incluye un pequeño ritual hablado casi al final de la canción que otorga al tema un aire muy interesante y lleno de misticismo. "Make Believe" es la balada del disco, un tema que empieza con unos paradigmas muy bien ejecutados con un pequeño arreglo de piano y una guitarra acústica de fondo junto a la cálida voz de Matos.
Nos habla de una historia de amor no correspondido donde al personaje le cuesta aceptar que la persona que ama ya no está más a su lado y pasa el resto de sus días pensando en ese amor que más de una vez intentó salvar. En definitiva supongo que un tema bastante personal y real, con un dramático final. Bien podría considerarse a ésta como su mejor balada sin temor a equivocarme. "Z.I.T.O." (Zur Incógnita Terra Oceanus) es otro de los temas power del disco con unos arreglos de guitarras excepcionales y con toques progresivos y clásicos en ciertas partes de la canción.
La letra habla de la búsqueda personal de uno mismo y de sus diferentes etapas a través del tiempo, sin duda debe ser el favorito de los más power metaleros. "Deep Blue" es la segunda balada del disco, con un sonido de un viejo órgano llevando la abertura de este tema mientras la voz de Matos va subiendo poco a poco en unos tonos medios muy agradables, a mitad de la canción se le suma un coro gregoriano que le da mayor espiritualidad al tema. La letra habla sobre el final del renacimiento cuando el cielo y el oceano lleguen a cubrir la tierra en un azul profundo, un tema muy espiritual hecho para reflexionar un poco sobre nuestra forma de vivir
"Lullaby For Lucifer" es la pieza final con la que cierran el álbum, un tema acústico y un pequeño poema en donde los recuerdos de la infancia y de la inocencia se reflejan notablemente en la letra. El tema ideal para darle el punto final a esta obra de arte creada por estos grandes músicos brasileños, para muchos el mejor album de toda su laureada y aclamada trayectoria discográfica. Para el que quiera indagar más en el mundo de Angra también son muy recomendables los trabajos en solitario del guitarrista Kiko Loureiro. Hasta la fecha ya ha publicado tres trabajos: "No Gravity" (2005), "Universo Inverso" (2006) y "Fullblast" (2009) , obteniendo además notables resultados.
Se trata de álbumes en una linea musical más cercana quizás al jazz metal-fusión por decirlo de alguna manera, donde las composiciones son mucho más que un mero vehiculo para el exhibicionismo gratuito del guitarrista. Otro proyecto destacable salido de la factoría Angra es Freakeys; banda instrumental de metal progresivo del tipo Liquid Tension Experiment para que os hagáis una idea más o menos, formada en un 75% por miembros de la ya no tan nueva formación de Angra como proyecto paralelo y que en el año 2006 editaron un primer trabajo titulado como la banda. Dicho todo eso: Viva el global metal!!!.
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