Publicidad
Miércoles, 26 Junio 2013 11:50

Santa-Templario (1986)

Escrito por  Publicado en Discos y álbums

Jero Ramiro por tonymadrid.

 "Templario" es el tercer y último disco de la mítica banda madrileña de heavy metal/hard rock Santa (y sin tierra de por medio), publicado en 1986 por Chapa Records.

La principal novedad es el cambio de cantante, ya que Leonor Marchesi (ex Purpura) sustituye para esta ocasión a Azucena Dorado (quien por cierto falleció no hace muchos años como consecuencia de un edema pulmonar según parece).

El sonido en sí es una mezcla de sus dos anteriores trabajos: "Reencarnación" y "No hay piedad para los condenados". Pero esta vez gracias a la incorporación en la banda del teclista Miguel Ángel Collado (Ñu), ya plenamente integrado en el seno del grupo , el resultado mejoró considerablemente en comparación a sus dos endebles anteriores trabajos.

Collado es uno de los mejores teclistas de rock de nuestro país sin duda alguna y aunque ya había grabado con la banda su segundo disco, aquí es donde encontramos ese perfecto equilibrio entre temas muy elaborados (algunos dirán comerciales) y otros que a la vez suenan más duros. A pesar de ser en opinión de su principal artífice, el guitarrista Jero Ramiro (Ñu, Saratoga), el mejor disco de la banda, el público no respondió de igual manera y sólo llegó a vender 3.000 copias. El motivo se debió en parte por la salida de Azucena de la banda.

Azucena era muy querida y mitificada por la audiencia metálica, que no vio con muy buenos ojos la entrada de Marchesi, con mucha menos personalidad que Azucena como frontwoman pero que sin ser nada del otro mundo al menos tenía un tono de voz mucho más agradable y menos molesto para el oído que su antecesora, excesivamente chillona. Ante tal situación Santa decidieron separarse tras este último y tercer trabajo. Mi opinión es que a pesar de carecer de una buena producción y que quizás la voz de Marchesi suene algo fuera de contexto, todos los temas que registaron en ese plástico les quedaron muy redondos.

El álbum fue grabado en los Estudios "Mediterraneo" de Ibiza, uno de los estudios más de moda en aquella época y que además eran propiedad del ex-batería de Judas Priest Dave Holland (conocido también por haber tocado con la olvidada banda Trapeze junto al coloso vocalista y bajista Glenn Hughes). La producción corrió a cargo de Dennis Herman, quien había trabajado entre otros para discos de bandas como los mismísimos Judas Priest, New Order o del también batería de Queen Roger Taylor. Lamentablemente el resultado no llega a ser todo lo bueno que uno esperaría con esas credenciales.

Pero a pesar de todo para mí el disco es sin duda alguna, no sólo el mejor de ellos, sino también uno de los mejores discos de heavy nacional de todos los tiempos. El canto áspero y arisco de Azucena fue contrarrestado por el más dulce y melodioso timbre de voz de Leonor. Si a todo esto le sumamos unos instrumentistas de lujo que están pasando por un gran momento tanto técnicamente como creativamente hablando, es evidente la razón del porqué nos sale (y no me canso de repetir) el mejor disco del grupo. La restante formación de Santa se mantiene estable con Jero Ramiro (guitarra), Miguel Ángel Collado (teclados), Diego Jiménez (bajo) y el también ex-Nu Bernardo Ballester (batería).

Para muchos detractores el álbum tiene demasiados momentos cercanos al A.O.R., la música rock comercial americana que tanto triunfaba en aquellos años y por la que tantos grupos metálicos se dejaron seducir, suavizando la propuesta no se si buscando calidad o dinero. Pero a decir verdad en el álbum encontramos un poco de todo; desde temas más rápidos y metaleros como "Templario" o "Fuego En El Alma" a otros más americanizados como "Detrás De Tus Pecados", "Dama De Noche" o el que abre el plástico "Ven Hasta Mí". Incluso encontramos algunos toques ligeramente progresivos sobre todo por los teclados de Collado como es el caso de "No Sabes Como Sufrí".

Quizás la única pega dentro de todas las limitaciones ya apuntadas es haber situado la balada "Un Minuto Más" como la segunda canción del disco, lo que provoca que el disco pierda intensidad en su comienzo, pero solamente se trata de un problema en el orden del listado de temas. Desde luego no estoy hablando de un disco perfecto ni mucho menos; pero si parais bien la oreja podreis apreciar muchos detalles, arreglos, armonías y solos muy bien pensados y ejecutados con un sonido que se asemeja un tanto al del "Acorralado Por Tí", será seguramente porqué ambos discos comparten teclista con todo lo que ello conlleva.

Se pueden percibir influencias de Deep Purple, Whitesnake, Van Halen, Journey, Rainbow (tanto época Ronnie James Dio como época Joe Lynn Turner), Yngwie Malmsteen, del pomp-rock e incluso de Judas Priest. Santa tras la publicación del álbum compartió shows por toda España al lado de grupos como Obús y Ñu, y paradójicamente la no muy bien aceptada en un primer momento Leonor Marchesi recibió entre el 86 y el 88 varios premios, como mejor vocalista femenina. "Templario" no fue editado en cd hasta el año 2002, además fue distribuido en Japón y Alemania. En la actualidad Leonor se encuentra dando cursos de musicoterapia, escribiendo un libro sobre la voz humana y componiendo temas para un proyecto personal.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • SANTA
  • TEMPLARIO
  • LEONOR MARCHESI
  • ÑU
  • JERÓNIMO RAMIRO
  • MIGUEL ÁNGEL COLLADO
  • DAVE HOLLAND
  • JUDAS PRIEST
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!