Cover of Destiny
The Jacksons o The Jackson 5 (según la época aludida de su carrera) como bien se sabe fueron el grupo formado por Michael Jackson y sus cuatro hermanos Jackie, Tito, Jermaine y Marlon, aunque posteriormente hubieran pequeños cambios en la alineación.
Son considerados uno de los más grandes grupos de la música popular de todos los tiempos y fueron el primer grupo de raza negra en tener penetración entre el público de raza blanca, además de ser la cuna donde nuestro admirado Michael Jackson en plena niñez dió sus primeros pasos en el mundo de la música y se reveló como uno de los artistas o genios más prometedores.
Como casi todas las figuras de Motown, sufrían un contrato miserable: un porcentaje del 6%; cada miembro recibía medio centavo por single vendido o dos centavos por elepé. De las royalties se descontaban los gastos de producción, con lo que andaban siempre en números rojos: registraron 469 canciones, de las que se editaron 175, pero pagaron por todas. Romper con Motown era una necesidad económica y también una urgencia personal. Michael editaba discos bajo su nombre desde 1971, sin ningún tipo de decisión en el producto final. Aunque nunca protestó por su grabación más embarazosa, "Ben" (1972), canción de amor de un niño a su mascota: una rata, y es que como se supo el propio Michael criaba ratas.
Motown les exprimió: se cobró 354.000 euros en deudas y el derecho al nombre The Jackson 5. Hasta rompió la formación: Jermaine Jackson, casado con una hija de Gordy, se quedó en Motown y fue reemplazado por otro hermano, Randy. Pero valió la pena: en 1976, CBS les dio 531.000 euros como fichaje, aparte de 354.000 para grabar cada álbum y un porcentaje de entre el 27 y el 30%, según ventas. CBS era la principal compañía en rock y en el año 1972 había encargado un estudio a la Harvard Business School, sobre las perspectivas comerciales del soul. Harvard recomendó que se asociaran con sellos negros y así se hizo. Los hermanos Jackson se debían un álbum con composiciones propias y ese fue “Destiny” que se edito en diciembre del año 1978.
Sin embargo y vaya que paradoja, el primer single del álbum “Blame in on the boogie” no fue escrita por ninguno de los hermanos, sino por un tal Mick Jackson (compositor alemán), ajeno a la familia. Al poco tiempo de su publicación este primer single junto a “Shake your body” se convierten en los reyes de las pistas de discotecas. Sin embargo y pese a todo, Michael en su soledad estaba preparando su gran salto. Rebautizados como The Jacksons, terminaron con Kenny Gamble y Leon Huff, luminarias del suntuoso "sonido de Filadelfia". Dos discos con ese equipo les devolvieron a las listas y les permitieron, ya en el año 1978, el lujo máximo: la autoproducción.
Con "Destiny", los hermanos demostraron su dominio de las baladas y los temas llenapistas. Simultáneamente, Michael maquinaba resucitar su carrera en solitario. Fue lo bastante prudente para ponerse a las órdenes de Quincy Jones: el mundo adulto no se fiaba de aquel veinteañero socialmente virgen. Tim White, uno de los raros periodistas musicales que pudieron entrevistarle, le pilló durante el rodaje de "El mago de Oz". Quedaron en un restaurante francés de Nueva York, donde el chico se mostró tan desconcertado por el menú como por la cubertería; terminó comiendo con las manos. "Destiny" es el último disco que los Jacksons editaron antes de que Michael se convirtiera en el fenómeno que fue como solista.
Aquí podemos ver como ya destacaba exageradamente sobre los demás en canciones como "Blame It On The Boogie" (de la que hizo una versión Luis Miguel llamada “Será que no me amas”) y "Shake Your Body" (Down To The Ground), que son dos canciones bailables tremendamente poderosas que obtuvieron un éxito enorme. Las interpretaciones vocales de Michael son prácticamente como solista, esto lo podemos ver en los videos. Un álbum plagado de canciones clásicas de aquella música para bailar popularmente más conocida como música disco y que tanta repercusión tuvo a finales de la década de los 70. El álbum también tiene temas que si bien no fueron éxitos arrolladores si tienen valores más cercanos al soul y al pop, como la que cierra el disco llamada “That’s What You Get".
A 30 años de haber salido a la luz por primera vez y coincidiendo con el homenaje que recibieron los hermanos Jackson en Los Ángeles (premio de BMI), veía la luz una reedición del mismo; el disco dice mucho de la vigencia del querido quinteto de Motown, porqué lo cierto es que los dos sencillos sobresalientes del disco son tan excitantes y bailables como cuando se escucharon en las discotecas del mundo por primera vez en aquel año 1978. Precisamente son esos dos temas, remezclados por John Luongo, que conforman el material "extra" de esta edición "extendida".Pocos años después de Destiny, el quinteto se disolvería con el lanzamiento como solista de Michael Jackson. Pero el disco muestra a un grupo en la cúspide de una brillante carrera.