El programa incluye el documental "Black Music. De las cadenas de hierro a las cadenas de oro" (dos partes) y "Mr. Brown", dedicado a James Brown, a quien hemos dedicado un artículo especial que repasa su vida personal y profesional
NOTA DE DIRECCION.
ARTÍCULO EDITADO. Mirad la nota en comentarios de cómo conseguir el documental. No ha sido ni será fácil, pero en colaboración con "Cinenómada", será posible encontrar el documental.
Una nueva exclusiva de culturaencadena.com, atendiendo las múltiples peticiones de nuestros lectores.
La música ha marcado la lucha por la emancipación de la comunidad negra en los Estados Unidos. De los campos de algodón del sur a los guetos del Bronx, del blues al Hip-hop. La música y la lucha por la liberación de los negros va de la mano. “Black Music” narra la lucha de la comunidad afroamericana por la libertad. Casi dos siglos de la historia de los negros Americanos y su producción musical. Por su parte el rey del soul, James Brown, a través de sus canciones se convierte en referencia contra la segregación racial. Tras el asesinato de Martin Luther King graba “Say it loud: I am black and I am proud“ proclamando alto y claro su orgullo de ser negro. Todo un himno del movimiento “Black Power”.
Todo ello este sábado, 2 de enero, en "La Noche Temática" bajo el título: "El color de la música".
"BLACK MUSIC. De las cadenas de hierro a las cadenas de oro. Primera Parte El primer documental de "La Noche Temática" se titula “Black Music. De las cadenas de hierro a las cadenas de oro” (2008). Una producción francesa de Program 33 y ARTE France de 52 minutos de duración, dirigida por Marc Auréle Vecchione, que nos cuenta la historia de la música negra en los Estados Unidos. Image via Wikipedia
El primer estilo musical americano sería el blues que nació del sufrimiento de los negros americanos y fue un regalo al mundo. Más tarde el jazz se convertiría en la banda sonora de los años 20. En Nueva Orleáns ciudad pegada al Missisippi un delincuente hijo de una prostituta, sería coronado como rey de la nueva música: Louis Armstrong. En las iglesias, hubo una explosión de voces, la música gospel. Y con el espíritu de posguerra el rhymthm and blues inauguró una nueva era con estrellas como B.B. King. En los años 50 llegaría el rock and roll, una música salvaje y primaria. Destacaban Chuck Berry, Litttle Richard y luego estaba Elvis.
{encadenado}
{/encadenado}
Image via Wikipedia
El rock and roll unió a jóvenes negros y blancos mientras los racistas luchaban por mantenerlos siempre apartados.
Surgió el movimiento pro derechos civiles, un movimiento que se engendró en las iglesias negras, cuyos líderes estaban en primera línea, y donde la gente acudía a escuchar al carismático reverendo Martin Luther King.
En el verano de 1963, la marcha en pro de los derechos civiles encabezada por el reverendo Martin Luther King convergió en Washington y marcó un momento decisivo.
Martin Luther King: “Tengo un sueño, que un día esta nación se alzará y hará honor al verdadero significado de su credo. Tengo un sueño, que un día sobre las rojas colinas de Georgia, los hijos de quienes fueron esclavos y los hijos de quienes fueron amos de esclavos sean capaces de sentarse juntos en la mesa de la fraternidad”.
SEGUNDA PARTE
El siguiente documental de "La Noche Temática" tiene una duración de 52 minutos y es la segunda parte del documental “Black Music. De las cadenas de hierro a las cadenas de oro”.
Image via Wikipedia
El discurso de esperanza de Martin Luther King chocaba con la realidad racista del viejo sur. Pero existía un lugar para soñar por la integración ese lugar era la música. En los años sesenta nacería la Motown fábrica de canciones de éxito y artistas como Diana Ross y Las Supremes. Sam Cooke el chico de oro del gospel proporcionaría un himno definitivo “A change is gonna come” “un cambio está por llegar”.
En los años 70 la fiebre de la música disco ayudará a olvidar la crisis económica. Lejos de “Studio 54 y “Fiebre de sábado noche” en los guetos hundidos por la crisis aparece un ritmo diferente. George Clinton, y su grupo P-Funk invadió las listas a finales de los 70. Vivían en el rincón más pobre de la América de los años 70: el Bronx. Como hablar no costaba nada eso sería lo que harían: hablar, rapear con un micrófono en la mano. Había nacido el hip-hop.
En los 80 la realidad del ghetto se expresaba a través del rap, con grupos como Public Enemy. Las cadenas de oro de los grupos de los 90 sustituyeron a las cadenas de hierro de los esclavos del sur.
Image via Wikipedia
LA VIDA Y LA OBRA DEL REY DEL SOUL, JAMES BROWN
El documental que cierra esta "Noche Temática" se titula “Mr. Brown” (2008). Una producción francesa de ARTE France y Morgane de 60 minutos de duración, dirigida por Phipip Priestley y Phillipe Manoeuvre, que narra la vida y obra del rey del soul, James Brown.
James Brown via last.fm
James Brown es el artista de soul número uno de los Estados Unidos en los años 60. Es de origen humilde, nació en 1931, en Carolina del sur. Abandonado por sus padres, es enviado a los seis años a los ciudad de Augusta, donde será criado en la pobreza por su tía Minnie. El pequeño se pasa el día en la calle y es allí donde actúa por primera vez. Solía bailar para los soldados durante la Segunda Guerra Mundial, a cambio de unos centavos. A los dieciséis años, James Brown cae en la delincuencia. En la Cárcel descubre su pasión por la música que le lleva a formar un cuarteto de gospel con el sobrenombre de Music Box.
El gospel llena su vida cotidiana, pero hay otra música que hace furor en los estados del sur, es el Rhythm & Blues. James Brown con su compañero Bobby Byrd forma los Flames.
“Please, please, please” es su primer gran éxito, a menudo, la canta hasta tres veces durante el concierto. En su espectáculo es perfeccionista y se entrega hasta la extenuación.
Image via Wikipedia
En 1968 James Brown es un hombre rico, mientras, el conflicto entre blancos y negros se radicaliza. Brown representa la versión negra y triunfal del capitalismo. Ha alcanzado el sueño americano.
En mil novecientos setenta y dos anima a la gente a votar por Nixon y el partido republicano. Sería el inicio del derrumbe de su carrera. La llegada de la música disco va a ensombrecer la carrera de James Brown. En los años ochenta, james Brown se encuentra en el fondo de un pozo. Un atisbo de esperanza llega inesperadamente.
Después de diez años tendrá otro éxito, con “Living in America” la canción de Rocky cuatro.
FUENTE: WWW.RTVE.ES