Imprimir esta página
Martes, 19 Mayo 2020 10:19

CEC entrevista a Victoria Ford, con motivo del lanzamiento de "Grandes Éxitos, Mejores Descartes".

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

#Desescalada: ¡Vuelven las entrevistas a CEC!

Una entrevista de Enrique Menéndez para Culturaencadena.com

Que tras tu primer trabajo, el segundo sea una revisión remix en riguroso orden del primero es algo que demuestra valentía y seguridad en lo que puedes ofrecer.

De esta versión remix que es “Grandes Éxitos, Mejores Descartes” y de la trayectoria/futuro del grupo Victoria Ford, hablamos con Ire Díez (voz, batería y teclados)

CEC: Siempre hay un espejo en el que mirarse a la hora de hacer una carrera, tanto en el ámbito cultural como deportivo. ¿Cuál sería el espejo de Victoria Ford, cuando decidisteis empezar en esto de la música?

VF: Interesante, porque nosotros no venimos de influencias súper marcadas,  ni del pop español ni  del rock alternativo internacional.  Nos han gustado carreras dilatadas, donde pese a los muchos pesares, han sabido reconducir su proyecto. Por ejemplo un actor, que nos encanta, que se llama Bill Murray. Ha pasado por mil historias y ha conseguido ofrecer una versión, de lo que para él significa ser actor. Salvando las distancias, el objetivo de Victoria Ford, es intentar acercarse a eso. Demostrar que nuestro arte es singular y poder triunfar. Sin basarnos en la carrera que haya hecho otro artista español. Sabemos dónde podemos llegar y si podemos hacerlo, con nuestras propias reglas mucho mejor.


CEC: “Grandes Éxitos, Mejores Descartes” nace después de dos EP, “Montaña, guía y milagros” y “Victoria”. Atreverse en su momento con un larga duración, ¿ha obedecido a una necesidad de publicar material que ya teníais? ¿O ha sido más una cuestión de confianza? En plan  “Oye, vemos que ha ido bien, vamos a jugárnosla, vamos a lo grande”

VF: Pues un poco de las dos cosas, la verdad. Sí que teníamos ganas de sacar un disco largo, que incluyese los mejores éxitos de los EP, que tampoco son gran cosa. Estábamos en un momento creativo, en el que pudimos componer un par de singles medianamente interesantes. También, el sello apostó mucho por nosotros, nos dio ese empujoncillo para que creyésemos un poco más en las canciones que teníamos. Hicimos las dos cosas, tanto la valentía para lanzar un disco, como tener las canciones suficientes para poder formar un disco interesante.

CEC: ¿Consideras que lanzar un disco hoy en día, es  mucho más fácil que hace 10 años? ¿Es mucho más fácil y al mismo tiempo es mucha más competencia? Porque salen muchos más grupos de los que podían salir hace 10 años.

VF: Totalmente, mucho más fácil, porque nuestro disco no costó mucho más de 2.000 euros. Y eso hace 20 años era impensable. Luego claro, con esas facilidades es mucho más complicado destacar. Tenemos no sé, si la suerte o la desgracia, de haber formado una banda de rock alternativo en Sevilla. Lo cual  te ofrece muchos condicionantes para poder conseguir cierta  proyección.  Si fuésemos de Barcelona o Madrid o Granada, creo que las cosas  serían un poco más sencillas. Pero imagínate, nace una banda de Madrid, cuyo batería ha sido el mejor amigo del de Cala Vento. Eso ya  se lleva buena parte del impacto  mediático. Es complicado, es lo que hay, pero la actualidad nos ha permitido poder sacar un disco. Con menos de 2000 euros y hacer una promoción interesante, también a bajo coste.

CEC: En vuestros temas, la batería siempre es la que manda. Y con eso me queda claro que sois un grupo, que no hacéis canciones para que la gente saque el móvil y ponga la linterna. ¿Eso lo teníais claro desde el minuto uno? El no buscar canciones con segmentos épicos, himnos para tocar la fibra. 

VF: Pues la verdad es que sí. Hay canciones, películas s o videojuegos que están hechos para servir como himno o referente cultural de cierto movimiento. Nosotros, respondemos a  la llamada de  nuestra ansia creativa por hacer algo distinto. Por ofrecer pasajes melódicos y rítmicos que a nosotros nos despertarían cierta inquietud. Que sería muy sencillo coger la guitarra y marcarse un “lo lo lo”. Sería bastante sencillo y encajaría bastante bien con el público. Ayudaría a la popularidad de la banda, hacer canciones más pop. Pero, no estaríamos haciendo lo que nos gusta.  

CEC: Observé que “Grandes Éxitos, Mejores Remixes” era pillar vuestro primer disco, “Grandes Éxitos, Mejores Descartes” y pasarlo por el filtro de los remixes.  Y me vinieron a la cabeza, gente que había hecho algo similar, como Kylie Minogue o Moby con “Boombox” y “Last Night” respectivamente. Son gente con una carrera muy larga. En algún momento cuando decidisteis/aceptasteis el tema de los remixes, ¿temisteis que podía haber algo de precipitado en eso?  Teniendo en cuenta lo corto de vuestra carrera musical.

VF: No, no. De hecho fue un experimento. Contactamos con Guille Mostaza, para que hiciera un remix de “Doble diversión” que fue nuestro primer single. Y respondió tan bien, la propuesta fue tan divertida, que pensamos “¿por qué no lanzamos el disco?”. Parecía muy divertido, relajado y natural  el hecho, de un año más tarde homenajear el lanzamiento con una revisión de esas canciones. Económicamente era asequible y luego respondieron todos los artistas, con un nivel de compromiso increíble. Nacho Canut, Guille Mostaza, Eme Dj, David Cano…  Todos respondieron tan bien que  no consideramos que esto fuera un atrevimiento creativo. Más bien es  un homenaje a esas canciones, que hace un año nos hicieron  empezar en esto de la música. 

CEC: Entiendo que la selección de productores,  ha sido algo que ha ido sobre vuestros gustos y sugerencias. ¿O es algo sobre lo que  no habéis tenido control?

VF: Totalmente nuestra elección. Hicimos una batería de artistas, por supuesto elegimos los más tochos. Ya que cuando decides hacer un proyecto, piensas en  los más grandes. Y los más grandes respondieron. Tenemos incluso algunos que se quedaron atrás, porque estaban de gira y respondieron más tarde. Me encantaría decirte los nombres, para que se entendiese el  impacto que tenía esto, en el mundo de la industria de la electrónica. Hemos visto como estos iconos se han comprometido de una forma increíble con las canciones y han puesto su sello y aval.  

CEC: Pero Ire, para un artista, entregar tus canciones y dejar que otros lo modelen a su gusto,  ¿no da un cierto miedo o desconfianza? A pesar de que sepas que son primeras espadas.

VF: Miedo no, había curiosidad. Teníamos unas ganas increíbles, de pasar por el filtro de estos creativos. Al escuchar nuestro disco, por primera vez en esta revisión,  fue como el día de Reyes. Vamos a disfrutarlo como lo que es, un regalo. La gente más grande de la producción en España, dedicándole tiempo, compromiso y talento a nuestras canciones. Miedo  no había por eso, porque son primeras espadas. Y  nos ha servido para valorar nuestras canciones y el impacto de nuestras melodías y letras en un formato distinto.

CEC: Ahora imagínate que el “Grandes Éxitos, Mejores Remixes” tiene mucho éxito y aceptación. ¿Esto haría un poco que vuestra esencia musical variara?  Me explico, de cara al futuro os volvéis a juntar para crear nuevos temas. Y veis que el toque electrónico, ha hecho que crítica y público hayan respondido perfectamente. ¿Meteríais algo electrónico o seguiríais manteniendo la esencia 100% de vuestros primeros EP y trabajo?

VF: Me encantaría decirte que  no, que esto no va a variar en nada lo que hacemos. Pero es imposible. Paco Loco que es un referente en la música y producción, dice que las canciones van evolucionando, que nunca están estáticas. Siempre hay una variación, siempre que se plantean en el local buscas algo que puede cambiar las antiguas canciones. Yo pienso que una canción, crece contigo, con la banda,  los años y los conciertos. También puede crecer con una revisión de un artista. De hecho, la versión de Guille Mostaza de “Doble Diversión” nos ha gustado por su atrevimiento, cambiando incluso los acordes del estribillo. Propuso tres acordes que nos han hecho volar la cabeza. Y entran seguro en nuestra versión acústica de “Doble Diversión”. Es innegable que estas canciones, se han visto beneficiadas con el talento de estos creativos y van cambiar. 

CEC: Ahora mismo, ¿tenéis material nuevo guardado  para lanzar de aquí un tiempo? ¿O estáis a nivel cero en temas compuestos?  O lo que tú dices: “nos han pillado las canciones, las han modificado tanto que las queremos aprovechar”.

VF: Tenemos un montón de canciones la verdad. Tenemos los mimbres suficientes para elaborar un próximo disco con 3-4 singles muy potentes. Uno de ellos lo hemos estado tocando durante esta gira, que se llama “Sevilla Machaca”. De hecho, cuando empezamos a desarrollarla bien, antes de la cuarentena, ya estaba  influenciada por esta gente. Una cosa que me parece característica de estos remixes, es que además de acortar el clásico solo que viene después del primer estribillo, han reforzado un poco más la voz.  Con esa fórmula, hemos compuesto varias cositas que van mucho de la mano.

CEC: Ahora mismo, por la movida actual, aplazasteis el lanzamiento de “Grandes Éxitos, Mejores Remixes”. Luego se han aplazado festivales, conciertos con nueva fecha a un año vista. Y no parece que el sector cultural vaya a ser prioritario a la hora de recibir ayudas. ¿Cómo lo enfocáis como artistas? ¿Hay una cierta sensación de que no se considera la cultura un trabajo que merece apoyo? ¿Cómo si no tuviera un coste, que tuviera que ser algo gratuito? 

VF: No lo sé, la verdad. La cuarentena, confinamiento y situación actual ha cambiado muchísimas cosas. Ahora mismo, más allá del interés de la gente por pagar por lo que consume, hay mucho miedo. No sé si de aquí un año, la cosa va a estar cómoda para ir a un concierto.  Los gobiernos tienen que proponer lo ideal para que el pueblo se sienta cómodo y pueda seguir disfrutando de la cultura. Me encantaría decirte que nos sentimos arropados, pero la realidad es otra. La realidad es que no hemos recibido los emails que deberíamos haber recibido… Confiamos en que todo se solucione. Hay un montón de artistas, que viven de los conciertos y ahora mismo no pueden hacer nada. Nosotros nos mantenemos porque tenemos nuestros trabajos. Para otras bandas debe ser una locura.