Imprimir esta página
Martes, 16 Febrero 2021 17:26

CEC Entrevista en EXCLUSIVA a AIALA, con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo “2021: an Earth Oddity”

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

“2021: an Earth Oddity” es el nuevo trabajo de Aiala. Una banda que rompe moldes, rescata la esencia musical de otras épocas, le da un toque fresco y consigue que durante la escucha de dicho trabajo el optimismo y la vitalidad floten en el ambiente.

Este trabajo es una buena excusa para charlar con su cantante Jara y descubrir tanto sus inquietudes como los de una banda a la que habrá que seguirle la pista...

CEC: En primer lugar, enhorabuena por “2021: an Earth Oddity”. Por la calidad del trabajo y porque hay mucha valentía... ¿Sois conscientes desde el minuto uno, al hacer este trabajo, que rechazais la idea de sonar comerciales? 

AIALA: Muchas gracias. No sé si decirte si lo veo así realmente. Soy consciente de que no voy a por lo comercial, porque tampoco es lo que yo escucho todo el rato. Me gustan tipos de música muy distintos e intento que se vea reflejado al final. Ya es difícil en el mundo de la música, como para pensar en si estás haciendo algo comercial o no. Al final tienes que hacer lo que te guste. Y pensar que va a haber oídos para escuchar lo que a ti te gusta también. 

CEC: Comentas que priorizas hacer algo que te guste y que vaya acorde con lo que has escuchado, a hacer un producto comercial. Sin embargo, conseguisteis que el adelanto de este disco, “Fighting and Learning”, fuera considerada la mejor canción catalana del 2020.  Viendo un poco el tema de las listas, ¿A qué crees que obedece dicho reconocimiento? ¿Crees que hay ganas de escuchar algo que se salga un poco de lo que sería carne de radioformula? 

AIALA: Al final, está lo que se lleva, por decirlo de alguna manera, la música más popular del momento. Pero por otro lado, también está la música que ha sido popular en otras épocas. Que queda en el imaginario pop de la gente, aunque no sea pop en sí. “Fighting and Learning” tiene muchos componentes de otros estilos más populares en otras epocas. Lo que puede suceder es que, aunque no sea el tipo de música que se está llevando ahora, sí tiene ciertos factores que hace que suene un poco más popular...


 

CEC: Los títulos de los discos no suelen ser puestos al azar. ¿Por qué “2021: an Earth Oddity”? ¿Hay algo de reconocer que 2021 es como una especie de reinicio? Yo incluso me plantee si era una especie de homenaje al “Space Oddity” de David Bowie... 

AIALA:. Es un poco todo. Primero hago el album, las canciones y luego le pongo un nombre. Queria hacer por un lado, homenaje a Kubrick y  Bowie, porque son dos de mis creadores favoritos de todos los tiempos. Y por otro lado, si que creo que después de todo, este 2021 tiene que ser como un renacer. Porque sino, no nos queda mucho más ya ¿sabes?. 2021 tiene que servir como para resetear. Como para empezar de nuevo en este mundo, aunque sea complicado y no nos salga perfecto, igual. Tenemos que mirar hacia adelante.  

CEC: Siempre he pensado que el segundo trabajo de un artista, es el que define y marca si el proyecto en cuestión tiene futuro o no. ¿Estáis satisfechos con el resultado? ¿Tenéis la sensacion de que queda mucho por contar/expresar con vuestra musica?

AIALA: Creo que sí. Cuando hice el primer disco con Isaïes y Chalart, estaba super feliz. Porque no imaginaba que pudiera hacer algo propio mio, tan hacerlo todo yo y tal. Con este segundo disco , estábamos Chalart y yo solos en el estudio. Yo tenía todas las letras y lo teniamos muy claro.  Aunque por ejemplo, “Fighting and Learning” fué uno de los temas que menos cambió de la maqueta al tema final. Por eso también creo que es tan fresco. Porque suena casi igual la maqueta que el tema que ha salido. En cambio, luego hay temas que están un poco más producidos. Pero esa es la gracia ¿no?. Vas aprendiendo y obviamente siento más mio, este segundo trabajo que el primero. Por una cuestión de evolución, estoy creciendo como persona, no sólo como artista. Entonces me voy encontrando día a día.

CEC: Tienes una voz que recuerda a la de grandes divas. Teniendo en cuenta su poderío, ¿existe la tentación de que un futuro, vuestra oferta musical vaya a un terreno menos instrumental y se le de mas poder a tu voz?

AIALA: Si, todo es posible. Me gusta experimentar en este sentido. Quiero decir,que igual hago unos temas mas electronicos, más organicos, que hago unos temas con más voz, y luego otros donde la voz sea lo principal. Yo soy super fan de todas las divas de todas las épocas. La Fitzgerald, Aretha Franklin, Beyonce... Pero no sólo me gusta ese estilo de música, en el que el centro es la voz de una mujer normalmente. También me gustan otros estilos, más de baile, el blues, me gustan muchísimas cosas. Aparte yo sigo estudiando voz a dia de hoy. Es una de mis pasiones, estudiar como funciona mi instrumento. Como funciona anatónicamente todo, que partes hay, que musculos, lo que interviene y como funciona. En ese estudio vas aprendiendo mas y como poder hacer con tu voz, cada dia mas lo que te de la gana. Me queda muchísimo por aprender. Pero estamos en el camino.

CEC: El cantar principalmente en inglés, ¿obedece a que es el idioma predominante en la musica que has absorbido/escuchado desde que eras pequeña? ¿O obedece a que a la hora de componer fluye con más facilidad?

AIALA: Pues es un poco de todo. Obviamente la mayoria de musica que he escuchado, que me ha influenciado desde pequeña es en inglés. Aunque tambien he escuchado música en castellano, francés y otros idiomas.  Cuando empecé a escribir desde muy niña, empece a en inglés porque es lo que estaba escuchando de adolescente. Por otro lado tambien estoy intentando escribir en catellano y catalan, que son las dos lenguas que domino, mejor que el ingles, no nos vamos a engañar. Siempre que canto en inglés, como estoy aquí, hay menos gente que me pueda entender. Creo que es una barrera, que con el tiempo iré tirando hacia abajo. Estoy intentando escribir en mas idiomas, porque también escucho musica en otros idiomas . Lo que pasa es que a la hora de componer me cuesta mas.

CEC: Háblame un poco del proceso creativo de “2021: an Earth Oddity”.  Escuchando el disco, por ejemplo, me fascina la manera de enlazar dos temas como son “Honey” y “By my side”. Y luego tambien me sorprende el atrevimiento trap que te marcas un poco en “White wine (Raro)” ¿Estas decisiones como nacen? ¿Es algo espontaneo, querías sorprender en algunos temas desde el principio?

AIALA: Pues si, teníamos la idea de hacer un trabajo variado igual que el anterior, no quedarnos solo en un estilo o en dos. Yo antes de ir al estudiio, escribo mis letras. Escribo casi cada día, en libretas, papeles, móvil, ordenador lo que pille...  Entonces antes de ir al estudio, eligo letras que realmente me gusten o me identifiquen en ese momento. Que puede ser de hace 5 años o puede ser que las haya escrito el mismo dia. Cuando ya tengo una selección de letras, me voy al estudio con Chalart  y depende del tema. Hay temas como el blues “Always want more”, en el que tenía en la cabeza  la letra y todo clarísimo. Luego por ejemplo,  en otros temas como “Fuzz” (la intro) y  “Gotta be strong” , que son la misma base, decimos “vamos a hacer una base rollo ochentera, que tenga esto, lo otro, primero la base, luego meto la letra...” Temas  como  “Fighting and Learning” , que de la maqueta a lo que salió practicamente es lo mismo. Simplemente vinieron a grabar los vientos,  el contrabajo y cuatro cositas mas. Y luego hay temas que cambian muchísimo, porque piensas en hacer un tema de X estilo y lo encaras de una manera que luego no te encaja. Y quieres cambiar mil cosas y no pasa nada. Porque esa es la gracia del estudio, el investigar, equivocarte y saber por donde no tienes que ir, para ver por donde tienes que ir luego también. Y creo que eso, es lo que mas nos gusta a la mayoría de músicos, aparte del escenario. 

CEC: Hace un momento me has dicho que escribes casi a diario. El tener esa pasión. ¿es algo que te empuja a adentrarte en otras vertientes, tipo literatura, poesia? Darle cabida a toda esa capacidad en otras salidas ¿Te lo has planteado?

AIALA: Pues no en plan serio, pero si que es verdad que antes de hacer canciones ya escribia historias , yo que sé, cosas de opinion. Me gusta mucho escribir sobre cualquier cosa y no soy escritora. Nunca me cierro puertas a nada. Igual que también me gusta pintar y no he estudiado. Pero si algo te gusta, no hace falta que estudies. Yo estudio, pero no hace falta que estudies para hacer musica. Si a ti te gusta y miras como funciona, aprendes y lo haces al final está bien. Si el resultado te funciona a ti. ¿ por qué no?

CEC: Que el 2020 haya sido a nivel salas casi en blanco, ha ayudado a que el 100% de las energia estuvieran solo centradas en “2021: an Earh Oddity”? ¿Ha servido para pulir, repulir, repasar, volver a repasar los detalles de los temas? ¿O una vez nacen no sois muy partidarios de modificarlos?

AIALA: Yo soy partidaria de contra menos lo toques mejor. Es verdad que hay temas que necesitan más ayudas y otros que piensas “mira ya está”. Pero realmente, tú te pones un disco y siempre estarías cambiando cosas. Hay que encontrar ese momento en el que todo el equipo que ha trabajado en eso está feliz. Suficientemente cada uno como individuo y en ese momento, sabes que ya esta. Es un trabajo de dejar ir en el momento que ya lo tienes, porque siempre estarías cambiando cosas. Y sobre lo que me has preguntado del 2020 y 2021. En 2020, cuando nos encerraron en la cuarentena, a mucha gente le sirvió de inspiracion y el tiempo que tenían lo aprovecharon en plan guay. Haciendo cosas nuevas y siendo creativos. Yo no, 0% creativa en la cuarentena. Los dos primeros meses estuve haciendo de todo menos ser creativa con la musica. Escribí un poco, pero tampoco mucho, estaba como bloqueada. Cuando nos dejaron salir de casa, empecé a juntar todas las letras. Realmente ha sido super rapido  producir este disco. Cuando terminó la cuarentena, fué coger libretas, escoger letras, llamar a Chalart y decirle “oye , ¿cuando tienes libre?, que me vengo a La Panchita”. Y me fuí con mis letras.  

CEC: Para terminar una ultima cosa. Como hemos comentado, este 2020 ha sido un poco año en blanco. A nivel salas, conciertos ¿qué se puede esperar de este 2021? ¿Tenéis la sensación de que se podrá disfrutar de vuestros directos? ¿Podéis adelantar algo?

AIALA: Pues, tenemos alguna fecha ya cerrada, pero me da un poco de miedo todo. Porque  podemos hacer bolos al aire libre, pero ¿qué pasa con las salas? Porque de las salas, no solo vivimos los músicos. Toda la gente que trabaja en las salas, la gente de barras, la que lleva la producción, es muchísima gente. Que propongan conciertos en salas, pero no poder abrir la barra...  ¿entonces, esa gente de qué vive? ¿Y todos los alquileres de salas que llevan cerradas un año? Realmente me da miedo lo que pueda pasar. Espero que puedan volver a abrir y seguir trabajando todos dentro de poco, porque sino no sé que pasará.