Imprimir esta página
Viernes, 21 Febrero 2020 11:05

CEC entrevista EN EXCLUSIVA a HOLA CHICA con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo "MARBELLA"

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Una entrevista de Enrique Menéndez para Culturaencadena.com

En pleno 2020, “Hola Chica” lanza un “Marbella” que nos lleva de golpe a la música disco de los 80. Propuesta arriesgada para esta banda de Barcelona, que no renuncia a su identidad en este segundo trabajo. Hablamos con David, batería de la banda de “Marbella”, de este nuevo disco, de la música trap, de influencias... Disfruten, como yo lo hice entrevistándole.

CEC: Lo primero que me llama la atención, es que cantáis en inglés. ¿Corresponde un poco a un probable aumento del mercado donde vais a dar a conocer vuestras canciones? ¿O es más que a la hora de componer o incluso fonéticamente, os sentís más cómodos en inglés?  ¿O puede que sea el idioma que más habéis escuchado como fans.

HC: Bueno, tú mismo lo has dicho. Escuchamos muchísima música en inglés. Y en concreto para Alex que es el cantante, es un idioma más nativo y se siente muy cómodo haciéndolo así. Es un tema de comodidad e influencias.


 

CEC: Hacéis una música que recuerda a la música disco de los 80. Lo estáis haciendo en pleno 2020, lo cual ya de por si es bastante atrevido y digno de aplaudir. ¿Apeláis un poco a ese público que supera ya la treintena? Porque da la sensación que las nuevas generaciones, gente de 15-18-20, centra más su interés musical en estilos más recientes, como puede ser el trap.

HC: Si, si, totalmente de acuerdo. También es por un tema, de que claramente las influencias que muchos de nosotros tenemos son de finales de los 80. Comienzos de los 90 y mucho de los 70. También hay algún toque de psicodelia en el disco. Y entonces bebemos mucho de esas influencias y como tu decías el público es de unos 30 hacia arriba. Porque ahora las tendencias del público más joven , están puramente influenciadas por el trap. 

CEC: Como músico ¿crees que el trap tiene futuro? ¿ O será una moda pasajera, cuando por ejemplo hace  años se puso de moda la música acid?

H.C: Pues la verdad es que he tenido bastantes  conversaciones de este tipo con mucha gente. Me atrevería a decir, que nadie me mate, que es una moda pasajera. No sé porque, pero cuando algo surge tan de golpe y sube como la pólvora… No sé hasta qué punto va a crear tendencia a largo plazo.  Sí que lo es ahora, pero vaya…

CEC: No tienes muy  claro de que aquí 20 años, vaya a seguir petándolo.

H.C.: No, no creo.

CEC: Se supone que el segundo trabajo de una banda/cantante,  es un poco el que entierra o reafirma una carrera. ¿En esto había una cierta presión mientras ibais trabajando con los temas que iban a componer “Marbella”?

H.C.:  Sí, siempre hay un poco como este síndrome del segundo disco, como que lo haces más bajo presión.  Es cierto que tampoco nos ha presionado nadie, pero la presión nos la hemos puesto nosotros mismos. Somos conscientes de que somos una banda todavía emergente y que tampoco había una presión externa muy fuerte. Pero nos la hemos puesto y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado de este segundo disco. Y sobre todo es una reafirmación de todo lo que hemos aprendido girando con el primero. 

CEC: Hablemos del video de “Asleep”, que es uno de los sencillos que habéis sacado ahora de “Marbella”. Visualmente juega mucho con los colores, el tema visual ¿es algo que teníais claro que iba a ser importante o habéis delegado totalmente en el equipo creativo del videoclip?

HC: Pues hemos delegado,  aunque hemos estado en constante contacto  con los chicos que nos han hecho estos dos vídeos. Y el tema visual, al tener diseñadores en la banda, no lo hemos dejado al azar nunca. Lo que decías de los colores era  algo que teníamos muy claro, también por el tema de las influencias ochenteras, donde el color está siempre en gran parte de la década de los 80. El tema de la imagen es algo que va ligado a la música.

CEC: Antes te comentaba lo del estilo discotequero. Y para acabar de despejarme dudas sobre esto, veo el vídeo de “Falling Apart” donde hay un homenaje claro a esa época. ¿Musicalmente, os habría encantado desarrollar vuestra carrera en esa época?

HC: Pues ¿por qué no? La verdad es que sí. Pero también creemos que el verlo con distancia a veces, resulta interesante también. El  hacerlo como un homenaje, algo que quizás ya no esté tan presente. Con un punto de nostalgia, recordar esa década, pues a veces también tiene su gracia.  Por la pregunta que me haces, pues si, hubiese tenido su rollo haber hecho carrera. Si más no, porque seguramente habría más facilidades en esa época, hoy en día es más complicado todo a nivel carreras musicales.

CEC: Pero esto que me comentas de que es más complicado, lo veo un poco irónico. Por un lado tienes muchas más facilidades para sacar un trabajo, no necesitas como antes gastarte una pasta. Pero por otro lado, eso hace que salgan 80.000 bandas y que la competencia sea mucho más brutal y sea más difícil destacar.

HC: Claro. Y quizás hay un poco más de intrusismo, no solo en la música, sino en todas las disciplinas en general. Compites con más gente y es más complicado por eso mismo.

CEC: ¿Por qué el título de “Marbella”?  Me suena a lo que hablábamos antes, de los homenajes ,como un homenaje a esa ciudad pero cuando tenía glamour. Incluso la portada tiene un aire muy retro. ¿Fue algo que pensásteis, lo del título?

HC:  Fue muy fácil. Porque además nosotros jugamos  mucho, con que en todos los discos hay que darle un nombre que empiece por “M”.  Lo decidimos de entrada con “Magnetism” y lo hemos mantenido con este segundo disco.  Decías la época gloriosa de Marbella, pero quizás en este disco nos ha dado un poco más por la decadencia como leitmotiv para las letras. En las relaciones personales, la sociedad que vivimos, es un punto más decadente.  No la Marbella gloriosa, sino la más decadente. 

CEC: Escuchando el disco, me ha llamado mucho la atención el tema “Fade Away”.  Me decís que es música de Bowie y te lo firmo sin dudas. ¿Bowie ha sido una influencia en vuestra carrera?

HC: Totalmente

CEC: ¿Y qué artistas de los 80-70 dirías que os han marcado?

HC: Buff, personalmente “Pink Floyd” lo que más. También he bebido mucho de los 70, de lo que escuchaban mis padres. Y la verdad es que también bebemos mucho de bandas actuales. Bandas como Metronomy y Blur.  Te podría dar una lista infinita de bandas, tanto actuales como del pasado.

CEC: A nivel conciertos, ¿cómo se presenta este 2020? ¿La idea es exprimir al máximo “Marbella” en los escenarios? ¿O vais a no dejar pasar tanto tiempo de cara a un tercer trabajo? Si no me equivoco entre “Magnetism” y “Marbella” pasan 4 años.

HC: La verdad es que nos gusta mucho exprimir. El primer disco lo exprimimos a tope, salió a finales del 2016 y empezamos a hacer los conciertos en el 2017. Hemos estado 2 años y medio haciendo conciertos con bastante regularidad. Luego también  uno de los integrantes de la banda ha sido padre, con lo cual esto también ha influido también a la hora de pararlo un poco. Nos hemos centrado los últimos 12 meses en componer y preparar este disco. Si que es cierto que conlleva mucho trabajo y de hecho estuvimos  haciendo conciertos hasta junio del año pasado. Que ya fue cuando nos encerramos en el estudio en verano a grabarlo. Y hemos estado preparando mezclas masterización y video clips a finales del 2019 para presentarlo a comienzos del 2020. 

CEC: De acuerdo David, una última pregunta. Entre “Magnetism” y “Marbella”, en  estos 4 años , con los cambios a nivel personal, como lo que me comentas, que por ejemplo uno de los miembros ha sido padre. ¿notáis que vuestra música ha cambiado? ¿aunque sea de manera inconsciente?

HC: Si totalmente. Precisamente por el hecho de haber estado tanto tiempo tocando el primer disco en directo,  eso ha sido lo que nos ha hecho quizás sonar con un estilo más concreto. Creo que nos ha hecho encontrar un poco más el sonido que en definitiva buscábamos. Llevábamos mucho tiempo maquetando el primer disco y luego quizás con mejunje de ideas diferentes, ya de cara al segundo disco lo teníamos todo más claro.