Imprimir esta página
Lunes, 22 Mayo 2023 11:52

Culturaencadena.com entrevista en Exclusiva a THOM ARCHI, que publica "THOMO"

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Una entrevista de Enrique Menéndez / CEC Música para los seguidores de Culturaencadena.com

Tras escuchar “Thomo” de Thom Archi, la curiosidad por lo que el futuro pueda depararle a ese músico es infinita. Esos cinco temas que ahora nos ofrece, son algo diferente a lo que nos podemos encontrar. Tiene el ego, la seguridad y la valentía de sonar como quiere sonar y eso siempre se agradece. Veamos que nos cuenta Thom Archi...

CEC: En tu nota de prensa, indicas que llevabas tiempo haciendo covers y remixes. Y ahora decides sacar “Thomo” .¿En qué momento te planteas, dejar de trabajar con material de otros y empezar a darle vida a tu propio material?

TOM: Estuve haciendo covers y remixes últimamente. Pero era más mientras tenía apartado mi proyecto principal.  Quiero decir, yo llevo aproximadamente cinco años, trabajando en la composición propia, en la producción musical y tal. Y tenía proyectos pendientes por sacar. Y mientras los tenía pendientes por sacar, fue cuando decidí ponerme a hacer remixes y covers. Como para rellenar  el tiempo.

CEC: En el tema de “PopStar” hablas de hacer un disco con 18 años. ¿Crees que es un poco precipitado hacerlo tan pronto? ¿Ha habido dudas sobre cuándo sacarlo? 

TOM: Pues mira, yo ahora tengo 22 años. El disco al que me refiero que hice con 18 años, fue cuando  me puse por primera vez a intentar componer cosas yo solo. Publiqué un disco en redes, que no tuvo para nada la repercusión que me hubiera gustado. Pero pilló la atención de uno de mis antiguos profesores, que fue el que me dio el trabajo en el estudio. Con ese proyecto no logré repercusión. No es un proyecto que me represente o esté defendiendo en directo ni nada. Pero me ayudó a captar la atención de quien necesitaba, y estar donde estoy ahora.

CEC: Me hablas de repercusión. Con la edad que tienes, como músico, no has vivido en una época en la que la competencia no fuera tan brutal. Me explico, da la sensación  que ahora es muy fácil publicar un trabajo, promocionarlo, subirlo a redes y generar contenido. No estamos hablando de la calidad del trabajo, sino de crearlo, de poder hacerlo público. ¿Crees que hay una saturación en lo que es la oferta musical? Y eso al final, lo que hace, es que sea más complicado que un trabajo tenga visibilidad por tanta saturación.

THOM: Si, puede ser sobretodo porque la saturación que hay, es toda muy parecida. Cada vez la gente tiene más oportunidad de hacer cosas desde su casa y publicarlas. Siendo mucho más accesible a la gente. Entonces es más fácil... y a la vez, más difícil. Creo que todo el que trabaje mucho, tiene una oportunidad. Pero el que es bueno y trabaja, no tiene solo la oportunidad. Es el que lo tiene un poco asegurado hoy en día. Si no eres bueno trabajando, puedes lograrlo, pero va a ser más difícil...

CEC: En “Popstar” hay una cierta crítica a la música trap. La música trap me parece algo fascinante, porque todo el mundo lleva tiempo dando por hecho que va a ser una moda pasajera, pero sigue estando ahí.  ¿Crees que dentro de 10 años todavía tendrá la influencia que tiene ahora? ¿O es un poco lo que has comentado ahora? Que al final lo que tiene un trabajo y una consistencia es lo que acaba perdurando.

THOM: Creo que el trap es algo muy de esta época, de ahora. De hecho es el género que más me influyó haciendo el EP. Y tiene mucha popularidad, pero la popularidad que tiene ahora ya es por causa de la influencia. El trap cuando igual más se movió, fue hace 10 años. Fue el boom y a partir de ahí hay influencia del trap en otros géneros. Creo que se va a seguir quedando así. Pero mantengo que las cosas que se quedan, son las que están bien trabajadas. Son de las cosas de las que se acuerda la gente. 

CEC: Después de dar luz a “Thomo” que son cinco temas, a nivel creación de contenido, ¿cuáles son los próximos pasos?

THOM: Tengo pensado presentar mi proyecto todo lo que pueda. Tanto haciendo bolos como los que hice el año pasado, presentando los temas del EP y algún otro. Y pinchando, que también me gusta mucho currar de dj, lo paso muy guay. A nivel sacar contenido, tengo un disco maquetado ya desde antes de este EP, más enfocado al pop melódico, un poco más rollo cantautor. Y tengo muchas ganas de sacarlo, pero nos falta pulirlo un poco.. Lo que salió ahora del EP, es como si fuera un proyecto, un proyecto aparte sin serlo.

CEC: De acuerdo, he estado viendo en YouTube la “Bonobo live session”. Entiendo que esto lo vas a llevar en directo a las salas. ¿Cuál es la idea? , ¿mezclarlo un poco con los remixes que has hecho? ¿Con el material que estás contando ahora? Si tuvieras que venderme tus directos, ¿cómo me los venderías?

THOM: Pues mira, lo que hicimos hasta ahora fue con una chica tocando la batería, Paula Rego, la batería de Agoraphobia, un grupo de Galicia. Y llevo un guitarrista que es amigo  y hace sus arreglos para los temas. También los colaboradores que hagan falta. Entonces yo creo que es como distinto. Si es un concierto, es totalmente concierto, tocando y cantando los temas en directo.  Y si es una pinchada,  es cuando ya pongo los remixes pero todo muy separado. O es un dj set o es un concierto. Lo montamos muy distinto.

CEC: Una cosa que me fascina de “Thomo” es que tras lo brutal que pueden sonar “PopStar” y sobre todo “Dualshock”, luego se va un poquillo acercando a algo más tranquilo y cerráis con “Guayaba”. Que es muy lenta, sin estridencias, aunque manteniendo el estilo. Ese  inicio tan intenso y esa relajación final, ¿ es algo que estaba previsto cuando publicáis el orden de los temas? ¿O ha sido una cosa aleatoria?

THOM:  Los temas siempre están hechos antes de empezar el orden. Si que hay veces que digo “venga este es el primero” o “sería el interlude, o el que cierre si o si”. Pero en este caso los temas ya estaban hechos. Y fue cosa de ordenarlos como mas sentido tuvieran. Y repartiendo la caña al principio y por la mitad con “Dualshock”, para después, hacia el final dejando que se relaje un poco, me pareció que era lo que más sentido tenia. 

CEC:  Al principio de la entrevista te comentaba lo de los covers. El criterio a la hora de elegir los mismos, en que se basa. Porque atreverte con un clásico como “Voyage Voyage” de los 80… ¿Cuál fue el criterio para elegir un tema tan clásico, tan lejano? 

THOM: Más lejano me parecería, por ejemplo, un cover que hice hace unos años de “Grease” de Frankie Vallie, de la banda sonora de la película “Grease”. Hice también una de “Riverside”  del grupo America . Y la que hice de Frank Ocean, es una versión de Carpenters. Entonces no pienso mucho en  coger temas clásicos o no. Es simplemente que un tema me guste mucho, que capte mi atención en un punto. Y ahí es donde decido: “buah me fliparía hacer una cover o un remix de este tema”. Nunca voy buscando el tema, siempre aparece en algún lado, en una playlist, en la radio, estoy en algún sitio y lo escucho…

CEC: Y para acabar, ahora tienes creo que me has dicho 22-23 años. Si todo va bien se presenta una larga carrera por delante. Si dentro de 30 años quisieras que tu carrera fuera comparada con la de otro músico ¿a quién eligirías, sin pestañear?

THOM: Pues pensándolo ahora, me flipa mucho George Michael. Lo que hizo con su carrera, como la aprovechó y lo buen artista que es. Y Robert Smith, el cantante de The Cure, me parece icónico. Todo lo que hicieron con sus carreras esos dos artistas es increíble. George Michael ya no está aquí, pero a Robert Smith, lo vi el año pasado y sigue manteniéndose como artista. Suena exactamente igual a como sonaba en los ochenta. Y el rollo lo lleva igual, la misma actitud. Se lo nota un rollo muy sincero y que lo disfruta de verdad. Es lo que quiero.