Warren Zevon (album) (Photo credit: Wikipedia)
Esta sección de CEC Música la dedicamos a algunos de los personajes que han formado parte de la cultura del rock a través de los años y que casi nadie los recuerda o los toma en cuenta cuando se hacen conteos de los mejores guitarristas, bajista, baterista, tecladistas...
Estos personajes muchas veces están escondidos, a veces aparecen en los créditos de los discos, en otras ocasiones jamás los mencionan. A veces pasan con más pena y hambre que gloria, y sin embargo, también llevan sus años picando piedra dentro del ambiente artístico. Es como un pequeño homenaje a aquellos que el rock ha olvidado y que han sido injustamente valorados por el tiempo...
Warren Zevon fue uno de los pocos compositores a la altura de Bob Dylan, no sé por qué razones no llegó a tener un impacto tan sonado, y la cosa se redujo a solamente algunos circuítos de su natal Estados Unidos. a su vez se dice que secretamente influenció a otro gran disco con su tipo de letras, hablo del "automatic for the people" de los R.E.M.
Otro que también se fue saludando a la parka y fumándose un cigarro, Randy Newman, a quien astros como Ray charles o Joe Cocker rindieron tributo, tocando una de sus canciones en concierto "burn on" o la mas conocida, "you can leave your hat on", su gran composición en sentido mordaz le daba ese aire de divinidad que no podía ser tocado solamente por algunos iluminados. A veces pienso que a lo mejor eso estuvo bien porque puede ser utilizado como un oasis cuando te hace falta ese algo en los días de depresión en un gran maestro.
Cover of Van Dyke Parks
Van Dyke Parks: este otro maestro es diferente, desde niño está en el negocio de la música también actuando, desde que apenas tenía 6 años, y eso le dió oportunidad de desarrollarse a sus anchas, para después empezar a entrar de lleno en el mundo de la composición, en los años en que Brian Wilson todavía no padecía esquizofrenia, trabajando a su lado en el álbum "smile", un 'viajesote' para quien lo haya escuchado. Más adelante sacó su álbum en 168 y de ahi los que lo escucharon sabían que estaban ante un gran compositor pero, como siempre pasa, algo extraño sucedió y no llegó a las masas. Aun así, en 1971 la disquera de warner brothers lo contrató para su departamento de audio general, lo cual lo llevó a probar equipos de más sofisticación y a internase en la nueva tecnología de las consolas y los efectos que brindaban. De ahí nacerá su nuevo interés por hacer que los discos tuvieran otro tipo de cuadratura en su sonido, y la anécdota cuenta que lo llevó a colaborar con u2 cuando deseaban expandir su sonido y cambiar su dirección musical.
Es muy sabido que todos estos artistas siempre tuvieron que ver en el trabajo de álbumes clásicos, y lo que no sé es por qué nunca son mencionados. Uno de los pocos de este grupo que ha alcanzado reconocimiento en vida y lleva seis álbumes publicados en plan solista es Money Mark, conocido por colaborar con los Beastie Boys.
Otro gran desconocido por la industria y que torpemente lo han ignorado pues cuenta con una gran trayectoria, y que es contemporáneo de los Beatles y los Rolling stones es Alex Harvey, otro maestro fuignorado en los 60 y que posteriormente, en los 70s se reivindicó con el glam rock, convirtiéndose en una sorpresa para la escena, algo que lo prueba es que sus shows incluso hoy son descritos como toda una experiencia en vivo, y que si se le hubiera puesto cara a cara con Kiss, éstos hubiesen sido superados de forma doble.
Y así, hay muchos más en esta lista del mundo de la música, pero a mi parecer estos son los que marcaron un antes y un después en la musica.
A veces me pregunto si a Syd Barret le hubiera tocado estar en sombras, tal vez todavia estaria creando cosas muy fregonas, ojalá le hubiera tocado ser uno de estos desconocidos, y aunque no lo conociera la gran masa, tal vez sí unos cuantos, y todavía estaría desarrollando más piezas de esa musica que él creó.