Publicidad
Jueves, 11 Enero 2018 11:44

David Byrne, Damian Marley, Bomba Estéreo, Izal, Bugzy Malone y Joana Serrat: así son los artistas del Festival Cruïlla 2018

Escrito por  Publicado en Festivales de música recomendados 2023-2024

Los artistas del Festival Cruïlla 2018, que tendrá lugar los días 13 y 14 de julio de 2018, incluyen a David Byrne, Damian Marley, Bomba Estéreo, Izal, Bugzy Malone o Joana Serrat. Sobre todos ellos hablamos en esta entrada.

David Byrne, es posiblemente uno de los artistas que mejor representa la idea musical del Cruïlla: es una de las primeras estrellas del pop anglosajón que se abrió a los ritmos latinos y africanos, junto con Paul Simon y Peter Gabriel.

Damian Marley, vuelve a Cruïlla después de protagonizar en 2015 uno de los conciertos más memorables de la historia del festival. Este año presentará su nuevo disco "Stony Hill" que acaba de ser publicado.

Como Damian Marley, la siguiente confirmación, también es un viejo conocido por los seguidores del Cruïlla. Bomba Estéreo el grupo más prometedor de sudamerica que está conquistando el mundo.

Si David Byrne, Damian Marley y Bomba Estéreo son nombres con una amplia trayectoria, Bugzy Malone está destinado a ser uno de los descubrimientos a hacer en Cruïlla 2018. El de Manchester es la cabeza visible del Grime actual gracias a un buen puñado de Mixtapes y EPs.

Izal por su parte también debuta en Cruïlla y lo hará presentando su nuevo disco "Vivo" mientras que Joana Serrat hará lo propio con "Dripping Springs".

Toda la información y entradas ya disponibles en www.cruillabarcelona.com

DAVID BYRNE 

Un nombre esencial, que viaja del pop a los sonidos de todo el mundo.

Icono de la new wave, cineasta de culto, divulgador de la world music, estudioso pensador de los sonidos ... David Byrne no sólo agota las definiciones: las supera. Estamos hablando de un artista multidisciplinar, que al frente de Talking Heads marcó a fuego el rumbo de la música pop más avanzada, y que abrió el abanico de posibilidades para la vanguardia con sus colaboraciones con Brian Eno. Más recientemente, ha firmado un musical inspirado en la figura de Juana de Arco, ha participado en proyectos multimedia, ha escrito el libro fundamental Cómo funciona la música, y ha roto barreras generacionales para trabajar con una de las voces punteras del momento: Annie Clark, más conocida como St. Vincent.

Además, Byrne, también fue pionero a la hora de discutir el canon musical occidental y anglosajón, recogiendo influencias latinas y africanas a su obra, y fundando el sello Luaka Bop, que desde 1990 es un referente en la edición de músicas de todo el mundo. Es posiblemente uno de los artistas que mejor representa la idea musical del Cruïlla. Sus directos son inolvidables, y suele incorporar elementos de escenografía y de coreografía que marcan las tendencias futuras.

DAMIAN “JR. GONG” MARLEY 

El gran renovador del reggae, de nuevo en Barcelona!

Para todos los que hacemos el Cruïlla (y, creemos, para todos que el vivo), uno de los momentos más emocionantes en la historia del festival es la actuación de Damian "JR. GONG "Marley en 2015, en el que fue su debut en Barcelona. Allí nació un vínculo especial que esperamos que dure muchos años, y que renovaremos este 2018 con una nueva visita del hijo pequeño de Bob Marley.

Iniciado en la música cuando apenas era un adolescente, Damian Robert Nesta Marley adoptó el alias de "JR GONG" como homenaje a uno de los apodos de su padre - "Tuff Gong" -, y pronto se creó una voz propia, tan amiga del reggae como del dancehall y el hip hop. Su segundo disco, Halfway Tree, le valió un Grammy al mejor álbum de reggae, y con Welcome to Jamrock se convirtió definitivamente en una de las estrellas de la música jamaicana del siglo XXI. Su fulgurante carrera llega hasta Stony Hill, publicado en julio de 2017, y donde Damian sigue renovando el reggae con producciones que beben de las tendencias contemporáneas más excitantes. Acaba de sacar al mercado nuevo disco y no podíamos dejar pasar la oportunidad de volver a tener, convirtiéndose ya en uno de los artistas que se asocian directamente a imaginario de la música del Cruïlla.

BOMBA ESTÉREO

Vuelve la cumbia digital y explosiva de los colombianos!

No, definitivamente no hay manera de desactivar la explosión de Bomba Estéreo. Desde su formación en 2005, este conjunto de Bogotá ha protagonizado un ascenso imparable que les ha convertido en estándares de la renovadora cumbia digital, sobre todo a raíz del éxito del disco Amanecer, que incluía dos himnos del calibre de Fiesta y soy yo. Lejos de relajarse, Simón Mejia, Li Saumet y compañía han querido profundizar en sus raíces con Ayo, un trabajo que les ha reunido con el productor Chris Castagno y que ha sido grabado en Sierra Nevada, empleando instrumentos colombianos tradicionales, recogiendo también influencias caribeñas, y llevando las canciones de manera natural a un punto de celebración extática.

En Cruïlla  ya sabemos de qué son capaces Bomba Estéreo encima del escenario. Por ello, ya nos estamos preparando para recibirlos con todos los honores y sumarnos a su fiesta.

IZAL 

El retorno de la épica cercana de los madrileños

A principios de 2018 verá la luz Autoterapia, el nuevo disco de Izal, que pondrá fin a tres largos años de espera por parte de su legión de seguidores, que ya están impacientes por aprenderse los nuevos temas del grupo. Y es que pocos artistas poseen actualmente una comunión tan grande con su público como este conjunto madrileño, formado a principios de esta década por músicos ya experimentados, que han encontrado en Izal su gran proyecto vital, trabajando el éxito disco a disco, concierto a concierto, y proyectando un pop-rock poético y con horizontes de grandeza, cantado con la carismática voz de Mikel Izal.

Váyanse aclarando la garganta, porque el Cruïlla tocará corear a brazo Copacabana, La mujer de verde, Magia y Efectos Especiales ... y todos los futuros himnos que aún debemos conocer. Es sin duda uno de los artistas más solicitados para nuestro público, y uno de los pocos grandes nombres del pop-indie español que nos faltaba para programar

BUGZY MALONE

Directamente desde Manchester, el talento más prometedor del grime!

Uno de los descubrimientos a hacer en el Cruïlla en 2018. Hacía mucho tiempo que no nos tantp a un nuevo artista de la escena Hip Hop. Creemos que Bugzy Malone ha venido para convertirse en uno de los grandes, suficientemente comercial para llegar a un público mayoritario pero con toda la potencia del Hip Hop más duro.

La vida no se lo ha puesto fácil a Aaron David. Criado en Manchester, en una familia rodeada por el crimen, la inevitable atracción por el mal camino hizo que pasara una temporada en prisión cuando todavía era un adolescente. Afortunadamente, encontró una vía de escape en el boxeo y la música, que canalizó la negatividad que lo rodeaba en algo más positivo. Las notas de su diario, donde reflexionaba en carne viva sobre su entorno, se convirtieron en letras de lírica feroz, que Davis, ahora bautizado como Bugzy Malone, escupe con velocidad y contundencia noqueando.

El EP Walk with Me y el disco King of the North lo han hecho ascender rápidamente en las listas británicas, haciendo de Bugzy Malone uno de los nombres fuertes del grime, que discute la centralidad de una escena basada sobre todo en Londres y exhibe orgulloso su origen mancuniano (incluso se permite guiño a sus paisanos Oasis!). En Cruïlla ya estamos preparando el trono por este "rey del norte" de sólo 26 años, y con un futuro de grandeza ante sí.

JOANA SERRAT

Para encarar el proceso de gestación de su cuarto álbum en cinco años, la cantautora de Vic (Barcelona) Joana Serrat viajó a la ciudad de Dripping Springs, Texas, para trabajar con Israel Nash como productor en Plum Creek Sound, el rancho estudio propiedad del cantautor de Missouri. En estas sesiones de grabación, Serrat reúne un excelente grupo de músicos de contrastado talento y trayectoria, habituales en grabaciones y directos de artistas como Midlake, BNQT, John Grant, Elle King y el propio Nash: los hermanos Joey McClellan y Aaron McClellan, Eric Swanson y Josh Fleischmann. A esta nómina de instrumentistas se suman posteriormente Dave Simonett (líder de Trampled By Turtles) y Dennis Love (pedal steel guitar en Futurebirds). El ingeniero Ted Young (ganador de un Grammy con The Rolling Stones) se encargó de la grabación y posterior mezcla. 

Estamos ante el mejor álbum de Joana Serrat, el más completo, el más redondo. Un trabajo en en el cual las virtudes de la catalana se ven aumentadas de manera exponencial: su composición e interpretación, su personalidad y ese intangible áurea cautivador que desprende. Un álbum que versa en torno a las despedidas, calado de una nostalgia optimista, una melancolía que no aísla, ni encierra el espíritu. Una manifestación de libertad en la apuesta vital por el objetivo de cumplir los propios sueños. 

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!