Formación estadounidense creada como power trío en 1967 que tomó el nombre de una marca de LSD que se comercializaba en aquel tiempo.
Entre sus influencias de cabecera se encontraban otros power tríos de renombre como Cream y Jimi Hendrix Experience, así como las insubordinadas bandas garageras; y son considerados gracias a su sonido tosco y rocoso piedra angular del hard rock y del heavy metal. De hecho, su influencia es más que notoria en gigantes del género como Black Sabbath y en grupos actuales de la escena doom y stoner.
Su debut discográfico se produjo en 1968 con el álbum "Vincebus Eruptum"; nos encontramos ante un álbum demoledor en el que a falta de técnica los Blue Cheer hacen una demostración de agresividad que era inédita hasta la época. Los desarrollos ácidos y los mastodónticos riffs de Leigh Stephens, unidos a la machacante batería y a una voz que se desgañita hacen de este debut un trabajo de estruendoso blues-rock cargado de rabia y oscura psicodelia. El disco tendría un relativo éxito gracias al single "Summertime Blues", que conseguiría situarse entre los primeros lugares de las listas de éxito americanas.
Ese mismo año grabarían la continuación de su primer disco que llevaría por título "Outsideinside". Aunque resulta un disco de hard rock más convencional y no muestra tanta brutalidad sonora, es un álbum muy satisfactorio y uno de los más infravalorados y reivindicables de la época gracias a temazos como "Sun Cycle", "Just A Little Bit", "Satisfaction" (frenética versión de los Rolling Stones) o el hendrixiano instrumental "Magnolia Caboose Babyfinger". Fue el último álbum que grabaron con la formación original, a partir de aquí ya se sucederían muchos cambios en el seno del grupo; de cara a su tercer LP "New! Improved!" utilizaron un guitarrista diferente para cada lado del vinilo.
El sonido del grupo cambió fuertemente; de su psicodelia saturada de distorsión, pasaron a un sonido más limpio y bastante más hard rock al uso, tipo al de bandas como Iron Butterfly y Steppenwolf. La formación se había aumentado a cuarteto incluyendo a partir de ese momento un teclista; lo que suavizaba todavía más su radical propuesta inicial. En plena grabación del cuarto álbum "Blue Cheer" (1969) surgen nuevos conflictos internos, aunque finalmente logran cierta estabilidad tras él. En 1970 editan "The Original Human Being", que viene a ser considerado como un verdadero progreso dentro del estilo de la banda, ahora con tintes psicodélicos más pronunciados.
En 1971 después de lanzar el disco "Oh! Pleasant Hope" anuncian su decisión de separarse. Años más tarde se organizó una nueva versión de Blue Cheer en 1979, en 1985 publicaron el nuevo álbum, "The Beast Is Back" y estuvieron de gira hasta 1989 acompañando a bandas de la escena del heavy metal y del rock. En 1989 lanzan su primer álbum oficial en vivo "Blitzkrieg Over Nüremberg" seguido por "Highlights & Lowlives"; con reminiscencias de Aerosmith y Rolling Stones dentro de una onda hard rock-blues, incluyendo además varias baladas. A este disco le seguiría "Dining With The Sharks" en una vena mucho más pesada y actualmente todavía siguen activos habiendo editado nuevos trabajos como el directo "Live In Japan" (1999) y el más reciente "What Doesn't Kill You..." (2007) que reune de nuevo a la formación original.