Bruford fue la banda que montó el batería Bill Bruford tras su paso por bandas tan importantes como Yes, King Crimson, Genesis y UK.
Aunque ya había editado un álbum con su propia banda no fue hasta que él y el innovador guitarrista Allan Holdsworth abandonaron UK cuando el proyecto tomó fuerza.
Lástima que Allan dejara la banda pronto y la misma no durara más de 3 años; editando en total tres álbumes de estudio y uno en directo. El teclista Dave Stewart (estrechamente ligado a muchos grupos de la escena musical de Canterbury) y el grandísimo bajista Jeff Berlin eran los otros pilares fundamentales sobre los que se sustentaba la banda de Bill.
El sonido de la banda partía básicamente del jazz fusion aunque con algunos ingredientes del llamado Canterbury Sound (una vertiente del rock progresivo de los setenta); su música era instrumental salvo en contadas ocasiones donde las intervenciones esporádicas de la cantante Annette Peacock o el bajista de la misma banda Jeff Berlin teñian de voz alguno de sus temas.
Este hecho permitía constantemente a los músicos de la banda lucirse como habilidosos instrumentistas. Prueba de ello la tenemos en ese tema llamado "Sample And Hold", donde encontramos imaginativas y excepcionales intervenciones de cada uno de ellos.