King era el último representante de una estirpe de 'bluesman' surgida en los años 40 y 50, y un auténtico virtuoso de la guitarra de blues. Su Gibson, a la que apodó Lucille, le acompañó en escenarios de todo el mundo, donde siempre fue reverenciado como uno de los más grandes maestros.
King tocó y se relacionó con todo tipo de músicos, desde U2 (When Love comes to town en Rattle and Hum), a Raimundo Amador, pasando por auténticos malditos de la música como Peter Green, siempre asociado a Fleetwood Mac, de quien dijo que era "el único hombre que me llegó a hacer sudar".
A pesar de sus problemas de salud, se mantuvo en activo dando conciertos hasta el pasado octubre, cuando se sintió enfermo durante una actuación.
Descanse en paz.
EL BLUES
Fueron arrancados por la fuerza de su tierra. Con los espirituales negros los esclavos expresaban su sufrimiento y deseos de libertad. Tras la abolición de la esclavitud nacen los espectáculos minstrel. El primer estilo musical americano sería el blues que nació del sufrimiento de los negros americanos y fue un regalo al mundo. Más tarde el jazz se convertiría en la banda sonora de los años 20.
En Nueva Orleáns ciudad pegada al Missisippi Louis Armstrong sería coronado como rey de la nueva música. En las iglesias, hubo una explosión de voces, la música gospel. Y con el espíritu de posguerra el rhymthm and blues inauguró una nueva era con estrellas como B.B. King. En los años 50 llegaría el rock and roll, una música salvaje y primaria que bebía, en buena parte, de las raíces implantadas por el blues.
La canción blues está sujeta a un cierto número de reglas relativamente flexibles. Un blues es un poema cantado de doce compases, derivados del verso alejandrino; tras cada una de las frases cantadas, el vocalista, que también suele ser músico, responde y resalta con su instrumento lo que acaba de decir. Por regla general el blues esta compuesto por estrofas de tres versos. Utiliza tambien una secuencia armónica usual, siguiendo una base de tres acordes (primer, cuarto y quinto grado) con una alteración de los acordes del primer y cuarto grado debido al uso de la llamada blue note (quinta disminuída).