Portrait of Charlie Parker, Tommy Potter, Miles Davis, and Max Roach, Three Deuces, New York, N.Y. (Photo credit: Wikipedia)
Charlie Parker, nacido en Kansas el 29 de agosto de 1920, impuso una nueva cosmovisión jazzística con su dominio perfecto del blues logrando una proverbial síntesis alquímica al lograr una esplendente pureza en la expresión melódica; su virtuosa inventiva generó esquemas armónicos libres, novedosos y revolucionarios; su esencia musical era la divina complejidad, la fértil tensión, el inteligente drama, la armónica velocidad, todo ello empaquetado lujosamente en agradable dulzura.
Charlie murió riéndose de la vida material, de sus intolerantes detractores, de sus sordos críticos, de los enloquecidos racistas...
En fin, poco le interesaron las neumonías, las úlceras duodenales, las cirrosis y los infartos de regalo.
Cover of Charlie Parker
Dicen que el mejor juez del arte es el paso del tiempo. La música de Parker es exigente, pero la recompensa al esfuerzo que requiere la primera aproximación es la inmersión en un conmovedor torbellino musical de sensaciones tan dispares como el dolor, la alegría, el lirismo romántico, la ironía y, siempre, la pasión.
Sus grabaciones en directo, sin las restricciones de los estudios, son quizás el mejor referente para una obra que se ha copiado hasta el hastío, desde la servil imitación hasta la derivación extrema del Free Jazz.
Charlie murió riéndose un 12 de marzo de 1955. En raras ocasiones se han alcanzado estas cotas de expresividad, de la música como fiel expresión de emociones.
Murió viendo, sintiendo y escuchando música; estaba sonando el trombón de Tommy Dorsey en la versión de "Getting Sentimental Over You" y luego un número de cómicos en la TV. Su vida había sido un mundo musical y había sido una gran comedia, la mejor y más grande comedia cultural de la contemporaneidad, la comedia más seria y la mejor lograda.
ENCADENADOS CEC RECOMENDADOS:
Uno de los cuentos de Julio Cortázar, "El Perseguidor" (Las armas secretas-1959), está basado en la vida de Charlie Parker.
Clint Eastwood Disgusted (Photo credits: Giphy)
El relato fue la base argumental para la película "Bird", dirigida por Clint Eastwood (1988), recomendada por CEC Cine.
El grupo de heavy metal español Saratoga también escribió esta pieza en forma de balada, llamada 'Charlie se fue' que habla sobre Charlie Parker.
Charlie Se Fue
Antes que Malcolm y King, que Lennon
En Kansas City surgió la estrella
No quiso renunciar
Su corta vida fue
Un grito de pasión
Se hizo así mismo, ya ves sin miedo
Sutil, implacable, y cruel, tan tierno
No supo asimilar
Su condición de ser
Un negro en el edén
Y se oyó una voz
Lamento de saxofón
A golpes de un corazón
Que pronto dejó de andar
Un atardecer
De marzo, en Nueva York
Un trueno rompió la luz
Y Charlie se fue con Dios
Sírvele un trago y él tocará mejor
Sus hijos reniegan, él fue su salvación
Si como Moisés, marcó por donde ir
Él nunca se enteró
Y se oyó una voz
Lamento de saxofón
A golpes de un corazón
Que pronto dejó de andar
Un atardecer
De marzo, en Nueva York
Un trueno rompió la luz
Y Charlie se fue con Dios
Alguna vez, lograrás, conseguirás
Comunicar con él, se encuentra allí, le puedes sentir
Sonó, su mejor canción, es “lover man”
Perdido en el tiempo, tocando con Mozart.